lunes, 30 de junio de 2008

Aprueba examen de CENEVAL la totalidad de 235 alumnos pioneros

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Por primera vez una Universidad pública tabasqueña ofrece a los aspirantes a ingresar, un curso de introducción para enfrentar la prueba con mayores posibilidades de éxito
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ajo los mejores augurios iniciará su vida académica el próximo 8 de enero, la Universidad Politécnica Mesoamericana, UPM, en instalaciones provisionales facilitadas por la Escuela Secundaria Federal “General Lázaro Cárdenas del Río”, de la ciudad de Tenosique, cabecera del municipio del mismo nombre, limítrofe con Guatemala.
Doscientos treinta y cinco alumnos se declararon listos para iniciar alguna de las tres carreras a impartirse en el nuevo centro educativo, tras haber aprobado un riguroso examen de admisión practicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL, precedido de un curso propedéutico que duró dos meses y medio y permitió a los aspirantes a refrescar y reafirmar los conocimientos adquiridos durante su instrucción Preparatoria, potenciar su espíritu de superación y fortalecer en alto grado su autoestima.
Estos dos hechos: el curso introductorio a la universidad y la posterior aprobación del examen de admisión por la totalidad de los aspirantes, están siendo considerados ya como ejercicios innovadores de acuerdo a la nuevas políticas educativas del gobierno del Estado que jefatura el químico Andrés Rafael Granier Melo, de preparar profesionales de calidad, dado que es la primera vez que una universidad pública tabasqueña imparte a los aspirantes de nuevo ingreso cursos de inducción para que enfrenten con éxito su examen de admisión, en este caso, exitoso por demás, el aplicado por el CENEVAL, organismo cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.
En opinión del rector de la UPM, Dr. Ariel González Hernández, los resultados del examen de CENEVAL, luego de que los alumnos cursaran un bimestre y medio “cero” de introducción a la universidad, son muy importantes y halagüeños tanto para la institución como para el alumnado. A la institución, señaló, le indican que tan preparados están saliendo los alumnos de los diferentes planteles de bachillerato y que tan definidad está su vocación profesional permitiendo en el caso de ser necesario, hacer ajustes a los planes y programas de acuerdo a la demanda real; y, a los alumnos les sirve como un importante indicador de las competencias adquiridas.
Este logro fue alcanzado debido a la estrategia aplicada por la UPM en el Curso Propedéutico donde se readecuó el programa de estudio tradicional en un curso orientado al aprendizaje basado en competencias que sirve de inducción al modelo de formación profesional, estrategia innovadora en la Educación Superior de la institución.
El próximo día 8 de enero, aseguró Ariel González, la UPM abrirá sus puertas a una primera generación de estudiantes, profesores e investigadores, quienes abrevarán o impartirán cátedra, respectivamente, en alguna de las tres carreras a impartirse en nivel de licenciaturas: Comercio Internacional y Aduanas, Administración de Empresas Turísticas e Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales, lo que se hará con el firme compromiso de devolverle a la sociedad en tres años y medio seres humanos capaces, profesionalmente considerados, críticos y con una muy buena carga de ética, decididos a transformar y enriquecer el entorno que es uno de los principios fundamentales del nuevo modelo educativo por competencias con el que nace la UPM.
Por lo pronto, concretó Ariel González, hemos dado un paso muy importante al preparar debidamente a los muchachos aspirantes a ingresar, para enfrentar con el mayor índice de posibilidades aprobatorias, el examen practicado por CENEVAL, lo que además permitió asegurar una primera matrícula de 235 alumnos altamente capacitados.
Ninguno se quedó afuera, tal y como consta en la documentación remitida a la rectoría por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, terminó. Todos lograron el objetivo de ser parte de la primera generación de estudiantes de la UPM, institución que va a dar mucho de que hablar por el bien de la región, de Tabasco y de México.

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