viernes, 27 de junio de 2008

Examen Ceneval de Derecho

1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-D
Es un instrumento de evaluación que por sus características puede describirse como un examen:
Objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos.
Estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación.
De ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en las tareasque se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes niveles de dificultad cognitiva ytiene un tiempo límite suficiente para poder contestarse en su totalidad.
De opción múltiple: cada reactivo se acompaña de cuatro opciones de respuesta de las cualessólo una es correcta y tres son distractores.
Orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con losestándares predefinidos.
Que evalúa resultados de aprendizaje: no se refiere a los insumos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje.
El EGEL-D se redactó en idioma español, por lo que comprende sólo a individuos que puedanrealizar esta evaluación bajo esta condición lingüística. Los sustentantes con necesidades físicas especiales serán atendidos en función de su requerimiento especial.
El EGEL-D contiene preguntas acerca de las normas jurídicas y profesionales que hayan entrado en vigor seis meses antes de la fecha de aplicación del examen.
El examen puede contener reactivos sobre tópicos que con el tiempo han venido cobrando relevancia en el ejercicio actual de la profesión.

2. ¿QUÉ EVALÚA EL EGEL-D?
2.1 OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO 2.2 ÁREAS DE DESEMPEÑO Y ÁREA DE FUNDAMENTOS 2.3 CONOCIMIENTO FINAL INTEGRADO2.4 HABILIDADES 2.5 ACTITUDES2.6 ¿QUÉ ES EL PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ?2.7 ¿QUIÉN ELABORA EL PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ?2.8 ESTRUCTURA Y CONTENIDO TEMÁTICO

2. ¿QUÉ EVALÚA EL EGEL-D?
Evalúa el nivel de conocimientos y algunas habilidades que debe poseer un egresado de la licenciaturaen derecho de acuerdo con un Perfil Referencial de Validez (PRV).
El sustentante que presentará el EGEL-D:
Es el egresado de la licenciatura en derecho.
Cuenta con una visión integral del derecho y su entorno. Tiene capacidad de generar estrategias y tomar decisiones para el logro de objetivos de forma eficiente en el ámbito del Derecho.
Su desempeño debe ser con base en el conocimiento integral de la disciplina, debe conducirse con ética y responder a los requerimientos de la sociedad, en los ámbitos nacional e internacional.
Los egresados en derecho son personas que han concluido sus estudios, habiendo cumplido el 100% decréditos, sean o no titulados.

2.1 Objeto de estudio del Derecho
El objeto de estudio del Derecho es conocer, comprender, interpretar y aplicar las instituciones jurídicas.
El estudio del Derecho debe considerar los siguientes elementos:
1) La reflexión disciplinaria e interdisciplinaria acerca de los principales debates que surgen alrededor delas características epistemológicas de esta disciplina, que se incluyen en la filosofía del Derecho, la lógicajurídica y la teoría de la argumentación.
2) Una visión orgánica y sistemática del Derecho que tome en cuenta el análisis de las teorías y los temas que forman parte medular de la discusión en los estudios jurídicos, en especial las teorías delestado social de Derecho, de la decisión judicial y del proceso.
3) La reflexión acerca de los elementos que estructuran la dogmática jurídica (la producción, la interpretación y el ejercicio del derecho), así como sobre la enseñanza del derecho y el diálogo entre la disciplina jurídica y la profesión del abogado.
4) Las diversas tradiciones jurídicas de Occidente y otras culturas; los debates epistemológicos másrelevantes en las ciencias sociales y las humanidades en torno al derecho y la articulación entre lainvestigación, la docencia y la consultoría jurídica.
5) Una visión que considere los cambios que se viven en nuestra sociedad, además de la prospectiva jurídica que surge de las implicaciones que se derivan del impacto y proyección de las nuevas condiciones históricas, sociales, políticas y económicas de la globalización y de la llamada sociedad delconocimiento.
2.2 Área de Desempeño y Área de Fundamentos
El EGEL-D está estructurado con 21 disciplinas: trece que corresponden al desempeño profesional y que fueron agrupadas en las áreas de Derecho Público, Derecho. Privado y Derecho Social; y ocho que fungen como el fundamento del objeto de estudio. Todas ellas, en conjunto, forman el contexto de conocimientos del egresado como se muestra en la figura 1.

Derecho Social
Es la parte sustantiva para el ejercicio profesional del abogado
Área Derecho Público:
• Constitucional• Amparo• Penal
• Administrativo• Procesal• Internacional Público• Económico
Área Derecho Privado:
• Civil• Mercantil• Internacional Privado
Área Derecho Social:
• Trabajo• Agrario• Seguridad Social

b) Área de Fundamentos
Las disciplinas que conforman esta área permiten evaluar la capacidad del sustentante para conocer los aspectos teóricos fundamentales del Derecho, así como el dominio que debe poseer elegresado para reconocer las características del entorno en que se desarrolla el ejercicio del Derecho.
• Teoría del Derecho• Derecho Romano• Filosofía del Derecho• Historia del Derecho Mexicano• Sociología• Economía• Teoría del Estado• Ética Jurídica

2.3 Conocimiento final integrado
El conocimiento final integrado es la esencia del EGEL-D, ya que se identifican los aspectos centrales delconocimiento a evaluar. Estos elementos demuestran las capacidades o aptitudes que le permitirán a unegresado tanto participar de manera activa en el mercado laboral como contribuir al desarrollo de su disciplina y de su sociedad.
Como se aprecia en la figura 2, la evaluación del conocimiento final integrado en las áreas de desempeñopuede enunciarse de la siguiente forma:
1) Para el derecho público se consideran el conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, la estructura y funcionamiento del Estado y la función de tutela que el Estado presta al ordenjurídico. 2) Para el derecho privado, el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en una situación de igualdad, en virtud de queninguna de ellas actúa, en dichas relaciones, investida de autoridad estatal. 3) Para el derecho social, el conjunto de normas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos para laprotección de los derechos humanos, procurando la justicia social, dentro de un orden jurídico.

En este examen el egresado demostrará la forma en que asimiló las prácticas y principios de estadisciplina, evaluándose hasta el conocimiento final integrado, lo que derivará en ámbitos de desempeño como se muestran en el extremo derecho de la figura 2, en donde se observa que será capaz de aplicar los conocimientos propios de la disciplina en los sectores privado, público, social e independiente; en losámbitos nacional e internacional, así como en la investigación y la docencia.

2.4 Habilidades
Las habilidades que aquí se consideran constituyen, al igual que el conocimiento final integrado, parte esencial de la formación de los egresados en Derecho; no obstante, el EGEL-D puede medir sólo algunas de ellas, ya que se ve limitado en esta función por la clase de reactivos que se pueden aplicar. El examen pone énfasis en la evaluación del conocimiento final integrado más que en las habilidades.
La relación de estas habilidades entre sí y con los conocimientos propios de la disciplina resulta vital para la formación de individuos con mayores y mejores competencias; por lo que, aún cuando el EGEL-D no evalúe todas ellas, es compromiso de las Instituciones de Educación Superior considerarlas en la formación de sus alumnos.

a) Proponer y aplicar soluciones
Requiere de la habilidad necesaria y suficiente para comprometer las transformaciones sociales y la problemática inherente al derecho, pues posee capacidad de análisis, síntesis y crítica, aplicando la técnica jurídica con una sólida conciencia, responsabilidad y compromiso social, para el logro de los fines y principios del derecho, entre ellos, la justicia, la equidad y el bien común.
b) Comprender y analizar los fenómenos sociales
Debe ser hábil en interpretar y aplicar adecuadamente la reglamentación jurídica de acuerdo con los fines del derecho ante las nuevas exigencias de la sociedad. Por ello, el licenciado en Derecho debe enfrentar los nuevos retos que implica vivir en un mundo globalizado.
c) Aplicar la tecnología
Utilice correctamente los elementos de la nueva tecnología aplicables en el ejercicio de la profesión, el uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones; así como aplicar métodos y técnicas de investigación jurídica en el desarrollo de casos del derecho público, privado y social.
d) Actuar en un contexto global
Analice las diferentes tendencias jurídicas que se han desarrollado hasta la fecha, con base en la cultura jurídica existente en nuestro país y del entorno de la globalización del Derecho, y la capacidad para relacionarse con otros profesionistas en la realización de trabajos en el ámbito internacional.
e) Combinar conocimientos de otras disciplinas
Debe saber actuar en equipos multidisciplinarios, lo que complementa la formación del egresado. De los cruces disciplinarios puede obtener elementos tanto técnicos como de criterio, comprensión y evaluación no sólo de problemas relacionados directamente con sus áreas de trabajo, sino también de aquellos que influye en su entorno.
f) Trabajar en equipo
Debe tener disposición para el trabajo en equipo disciplinario, interdisciplinario o multidisciplinario, interactuando con alto sentido de responsabilidad social.
g) Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito:
Utilice correctamente la terminología jurídica, habilidad de conciliación y persuasión, asícomo la capacidad de análisis y síntesis para elaborar argumentos lógicos, fundados ycríticos.

2.5 Actitudes:
Estas características también forman parte del bagaje que integra al egresado y son, al igual que algunas de las habilidades, elementos clave que deben considerar las universidades al momento de formar a sus egresados, pese a que éste no sea evaluado a través del EGEL.

a) Ejercicio ético de la profesión
El egresado debe interpretar los fenómenos jurídicos para la recta y expedita impartición de la justicia con altos índices de ética profesional.

b) Educación continua
Es responsabilidad profesional del egresado actualizarse en forma permanente.

c) Compromiso activo con valores universales
Debe actuar con tolerancia hacia las diversas formas de pensamiento, con un sentido amplio de la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad.
d) Generación y difusión del conocimiento
Deberá desarrollar una actitud de apertura que lo lleve a compartir, desarrollar, proponer y construir conocimientos, técnicas y métodos, susceptibles de ser promovidos a través de la docencia y la investigación.
e) Versatilidad y creatividad
Debe tomar decisiones acertadas en ambientes de alta presión y poseer tolerancia a la frustración y la ambigüedad.
f) Responsabilidad social
Debe procurar el bienestar de la sociedad y la convivencia armónica y pacífica en un estado de Derecho.
g) Secreto profesional
Su desempeño debe ser de absoluta discreción en el manejo de los asuntos que se vinculen con su actividad profesional.

2.6 ¿Qué es un Perfil Referencial de Validez?
Lo anteriormente expuesto fundamenta el Perfil Referencial de Validez para el EGEL-D, el cual se define como un estándar de conocimientos y habilidades que debe poseer el sustentante del EGEL-D y sobre el cual se diseña el examen.

2.7 ¿Quién elabora el Perfil Referencial de Validez?
El Perfil Referencial de Validez es elaborado por el CENEVAL de acuerdo con lo dispuesto por elConsejo Técnico, cuenta con la revisión y actualización técnica del Comité Académico y redactores de reactivos especializados por tema. Participan en este proceso académicos y profesionistas altamentecalificados de instituciones de educación superior del país y gremios profesionales como la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho (ANFADE), la Barra Mexicana, Colegio de AbogadosA.C., la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A.C., el Colegio Mexicano de Abogados A.C., y elInstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Debido a que el EGEL-D es un examen que se aplica de manera nacional a distintas instituciones, lassubáreas aquí mencionadas permiten evaluar el conocimiento de un egresado en Derechoindependientemente de la formación adicional o especializada que haya recibido de su institución.
Por el régimen federal que nos rige y la pluralidad de órdenes jurídicos que de él se derivan, el examenno comprende contenidos sobre regulación legislativa en materias locales.Los reactivos pertenecen a los temas que se describen más adelante.

2.8 Estructura y contenido temático
Número de reactivos
El tamaño de la prueba es de 362 reactivos, de los cuales 62 son reactivos piloto, es decir, no son considerados para la calificación de los sustentantes, tienen por objeto enriquecer el banco de reactivos.
Sesiones
El EGEL-D se desarrolla en tres sesiones: de cuatro horas de duración cada una, tiempo estimado suficiente para la resolución del examen.

Perfil Referencial de Validez del egresado de la licenciatura en Derecho define que:
“El egresado de la carrera de Derecho debe conocer las instituciones que fundamentan el sistema jurídico mexicano, y ser capaz de comprender y aplicar principios, promover procesos y utilizar técnicas y herramientas jurídicas ante la problemática social de las personas físicas o morales frente a normas y autoridades nacionales e internacionales, haciendo suyos los valores que orientan el Derecho, actuando de manera justa, respetuosa del orden público, de la paz social y de la dignidad humana.”

3. Ensayo del EGEL-D
HOJA DE RESPUESTAS EJEMPLOS DE REACTIVOS....parte 1EJEMPLOS DE REACTIVOS....parte 2EJEMPLOS DE REACTIVOS....parte 3


3. Ensayo del EGEL-D
Este capítulo tiene como finalidad que se familiarice con el EGEL-D, para ello se muestra:
a) Un ejemplo de la hoja de respuestas que utilizará el día del examen.b) Ejemplos de reactivos con el formato utilizado en el EGEL-Dc) La respuesta correcta a cada reactivo y su razonamiento.
Con este material se recomienda resolver los reactivos y anotar la opción que considere correcta en la hoja de respuestas (no se anticipe a ver la solución), y posteriormente comparar sus resultados con lasrespuestas correctas.

3.1 Hoja de respuestas

4..EL DIA DEL EXAMEN
4.1 CONDICIONES DE APLICACIÓN4.2 INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN 4.3 MATERIALES QUE PUEDEN SER CONSULTADOS 4.4 REGLAS BÁSICAS DURANTE LAS SESIONES DE EXAMEN4.5 OTRAS RECOMENDACIONES

4. EL DÍA DEL EXAMEN
En este apartado se describen para usted aspectos importantes acerca de las condiciones en que se desarrollan las sesiones del examen, las principales instrucciones que se le van a dar, ciertas reglas quedebe cumplir y algunas recomendaciones que le pueden ser de utilidad durante esos días.
Cada sesión es conducida y coordinada por personal designado por el CENEVAL, identificados comosupervisor y aplicador. Ellos serán los responsables de entregar los materiales y dar las instruccionesnecesarias.

4.1 Condiciones para la aplicación
• Para tener acceso al examen, antes de iniciar cada sesión se le solicitará el “Pase de Ingreso alExamen General para el Egreso de la Licenciatura” (talón de la Hoja de Registro), junto con unaidentificación oficial con fotografía y firma, con objeto de verificar su identidad; estos documentoslos conservará el aplicador durante toda la sesión.
• Se realizará un Registro de asistencia (en un formato especial previsto para ello). Es importante que verifique que su nombre esté bien escrito y firme su ingreso en el espacio que corresponde a la sesión que presenta.
• Con base en el Registro de asistencia, en la primera sesión se le informará el lugar físico que se le ha designado, lugar que ocupará en todas las sesiones.
Escuche con atención las indicaciones del aplicador; él le proporcionará información sobre el inicio y la terminación del examen y otras instrucciones importantes. La misión principal del aplicador consiste enconducir las sesiones de examen y orientar a los sustentantes. Por favor aclare con el aplicador cualquier duda sobre el procedimiento.
• En cada sesión se le entregará un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas
• En cada material deberá anotar sus datos en los espacios destinados para ello, con el fin deidentificar debidamente los materiales: NÚMERO DE FOLIO, NOMBRE y VERSIÓN DELEXAMEN (este dato se le proporcionará el día del examen).
• Debe asegurarse de que los datos anotados sean correctos; cualquier error en ellos puede ocasionar errores en el resultado.
Una vez que usted haya recibido las instrucciones, procederá a romper el sello de seguridad delCuadernillo de Preguntas. Debe revisar que su material esté bien compaginado, impreso y completo. Deencontrar algún problema de impresión deberá solicitar la sustitución del material al personal delCENEVAL.

4.2 Instrucciones generales para la realización del examen
Para la realización del examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará en el cuadernillo de examen, mismas quedebe leer antes de iniciar su resolución.
1. Antes de iniciar la resolución del examen, lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y lahoja de respuestas. Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones: no haga suposiciones; pregunte al aplicador lo que no sea claro.
2. Anote su nombre y número de Folio en la portada de este cuadernillo.
3. Verifique que la hoja de respuestas corresponda a esta sesión. En ella anote correctamente su nombre (iniciando con el apellido paterno), número de Folio y versión de examen, en los espaciosdesignados.
4. Una vez que empiece el examen, lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar la respuesta. Recuerde que para cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta identificadas conlas letras: A), B), C) y D) y sólo una es la correcta.
5. Marque la opción considerada como correcta en la hoja de respuestas, tome en cuenta losiguiente:a) Llene completamente el círculo que corresponda a la opción elegida.
INCORRECTO CORRECTO


b) Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta. Si marca más de una, elprograma de cómputo la considerará incorrecta. c) Si quiere cambiar alguna respuesta, borre por completo la marca original y llenetotalmente el círculo de la nueva selección. ¡No use corrector!d) Asegúrese de marcar la respuesta en el renglón correspondiente al número de la pregunta. e) No maltrate ni doble la hoja de respuestas. No haga en ella otro tipo de anotaciones. f) Si necesita hacer cálculos, diagramas o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas. g) Utilice solamente lápiz del número dos o dos y medio.
6. Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo:a) No se detenga demasiado en las preguntas que sienta particularmente difíciles. Continúe con el examen, márquelas y regrese después a ellas. b) El examen no tiene preguntas capciosas. Si alguna le resulta particularmente fácil, ¡no es capciosa! ¡es fácil! Respóndala y continúe el examen.c) No trate de ser de los primeros en terminar. Si otros acaban rápido o antes que usted, no se inquiete ni se presione. Si le sobra tiempo, revise y verifique sus respuestas. d) Procure contestar todas las preguntas
7. Recuerde que no es ético, ni está permitido, intentar copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen, estas conductas serán sancionadas.
8. El aplicador no podrá atenderle para resolver dudas sobre el contenido o interpretación delexamen.
9. Mientras contesta el examen trate de mantenerse tranquilo y relajado. Concentre toda suatención en el contenido. Si se distrae menos y se concentra más en la tarea, tendrá un mejordesempeño.

10. Cuando termine de contestar o finalice el tiempo de la sesión, devolverá el cuadernillo y la hojade respuestas al aplicador.

Para que su examen tenga validez, deberá sustentar todas las sesiones que lo integran.
Al término de la sesión, los aplicadores darán las instrucciones para la recuperación del material y parasalir de manera ordenada.
Al iniciar una nueva sesión deberá asegurarse de anotar correctamente sus datos en el nuevo material.

4.3 Materiales que pueden ser consultados

Se podrá utilizar calculadora no programable.
No está permitido prestarse entre los sustentantes ningún material como calculadoras
No se permite el uso de computadoras, agendas electrónicas, palms, celulares, radio-localizadores o calculadoras con comunicadores infrarrojos.

4.4 Reglas básicas durante las sesiones de examen
No se permitirá el acceso a ningún sustentante 30 minutos después de iniciada la sesión.
El no llevar identificación oficial (credencial de IFE, pasaporte o cartilla del servicio militar) es causa suficiente para que no se le permita la realización de su examen.
Se deberán apagar los teléfonos celulares, radio-localizadores y desactivar alarmas sonoras de relojes y calculadoras.
Está prohibido utilizar teléfonos celulares, palms o agendas electrónicas en sustitución decalculadoras.
No está permitido fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicación donde se está resolviendo el examen.
Las salidas momentáneas del recinto serán controladas por el supervisor y el aplicador. En ellas no está permitido sacar ningún documento del examen ni materiales que se estén empleando para su realización.
Cualquier intento de copiar a otro sustentante o situación de intercambio de respuestas; uso declaves; copia de reactivos a hojas, libros o cualquier otro mecanismo para llevarse el contenido del examen, causará la inmediata suspensión del examen.
LA SUSTRACCÓN INDEBIDA DE CUALQUIERA DE LOS MATERIALES DEL EGEL O LA FALTA DE ALGUNA DE ESTAS REGLAS, ES CAUSA DE SUSPENSIÓN DE SU EXAMEN Y DE CUALQUIERA OTRA SANCIÓN DERIVADA DE LAS LEYES APLICABLES DE LA INSTITUCIÓN DE LA QUE USTED PROVIENE, EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN.

4.5 Otras recomendaciones
Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen, identificar lasvías de acceso y los medios de transporte que garanticen la llegada a tiempo.
Los días del examen se recomienda llegar, al menos, media hora antes de cada sesión para evitar presiones y tensiones innecesarias. Después de 30 minutos de iniciado el examen no sepermitirá el acceso a la sesión correspondiente.
Descanse bien la víspera de cada sesión del examen.
Ingiera alimentos saludables y suficientes.
Porte un reloj.
No olvide su identificación oficial con fotografía y firma, ya que es indispensable.
Use ropa cómoda.
Asegúrese de llevar el comprobante-credencial que le fue entregado en el momento del registro.
Preséntese con puntualidad a todas las sesiones.
Tales son las condiciones mínimas y las formas de funcionamiento durante la realización de su examen.Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.

5. RESULTADOS
5.1 CÓMO SE CALIFICA EL EGEL Y CÓMO SON LAS PUNTUACIONES5.2 EL REPORTE DE RESULTADOS5.3 LOS TESTIMONIOS5.4 CÓMO SE ENTREGAN LOS RESULTADOS5.5 REVISIÓN DE RESULTADOS

5. RESULTADOS
5.1 Cómo se califica el EGEL y cómo son las puntuaciones
El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, conocida como hoja de respuestas, debidamente identificada para cada sustentante y versión de examen.
Las respuestas a cada uno de los reactivos asentadas en esta hoja son leídas y calificadas mediante procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen. El programa de calificación realiza el establecimiento de las respuestas correctas e incorrectas, el conteo de aciertos por subárea y área, ya que cada una de ellas es calificada independientemente, y la asignación de puntajes en la escala del Índice CENEVAL.Una vez cumplido el proceso de calificación, el CENEVAL emite los informes de resultados individuales e institucionales. En ellos se establece la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada una de las áreas y subáreas del examen.
Todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala especial denominadaÍndice CENEVAL cuyo rango de calificación va de 700 a 1,300 puntos.
El EGEL-D es un examen criterial lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura o conocimientos superiores. Estos conocimientos, definidos por el Consejo Técnico del examen de acuerdo con el perfil referencial de validez, establecen un estándar ideal o deseable.
El estándar mínimo está fijado en 1,000 puntos de la escala CENEVAL. Los resultados superiores a 1,000 corresponden al nivel de dominio considerado deseable al término de la licenciatura.
Como se muestra en la figura, en esta escala, un resultado por arriba del límite o punto de corte ubicado en los 1000 puntos Índice CENEVAL, designa un dominio satisfactorio. Un resultado entre 1150 y 1300 puntos ubica al sustentante en un nivel de dominio sobresaliente.

Cuando una institución utiliza el EGEL-D como opción para titulación, ella misma establece el resultadomínimo que exigirá a sus egresados, por lo tanto, el resultado del EGEL-D que el CENEVAL entrega y eldictamen que de él se deriva, no señalan ningún valor aprobatorio o reprobatorio del sustentante.
Otro aspecto muy importante es que el EGEL-D sólo podrá ser calificado, y los resultados emitidos, cuando se efectúan las tres sesiones que lo integran. Esto significa que si alguna sesión no fuesustentada, las otras dos sesiones no tienen validez.

5.2 El reporte de resultados
A cada persona que sustenta el EGEL-D se le entrega una constancia/reporte individual como la que se muestra a manera de ejemplo. Mediante ésta se precisan sus resultados sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.
El encabezado incluye, además de la identificación del CENEVAL, el número de folio único que le asigna a cada examinado (111628-12 en el ejemplo), el nombre del sustentante (GONZÁLEZ DÍAZDIEGO), la identificación del EGEL que presentó y la fecha de sustentación del examen.
Como se observa, primero se informa el resultado global del sustentante: ÍNDICE CENEVA GLOBAL;luego, los índices para cada una de las Áreas y Subáreas.
El resultado global se calcula de manera independiente al resultado de áreas y subáreas, es necesarioprecisar que no expresa el promedio de las calificaciones parciales.
Como regla de confidencialidad, únicamente el sustentante y el director de la institución de procedencia tienen acceso a estos resultados.
3. Los Testimonios
Dependiendo de sus resultados, usted puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, que se otorgan con base en los lineamientos que fija el Consejo Técnico del EGEL.
A. Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) El Consejo Técnico del EGEL-D aprobó otorgar el Testimonio de Desempeño Satisfactorio a los sustentantes que obtengan tanto en el resultado global como en cada una de las cuatro áreas entre 1,000 y 1,149 puntos del Índice CENEVAL (ICNE).
B. Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) El Consejo Técnico del EGEL-D aprobó otorgar el Testimonio de Desempeño Sobresaliente a los sustentantes que obtengan tanto en el resultado global como en cada una de las cuatro áreas entre 1,150 y 1,300 puntos del Índice CENEVAL (ICNE).

5.4 Cómo se entregan los resultados
Podrá recoger sus resultados en la institución donde realizó su registro, 20 días hábiles después de la aplicación. Además, podrá consultarlos por internet en el portal del CENEVAL,http://www.ceneval.edu.mx, en la sección de «Resultados de exámenes».
El CENEVAL envía a las instituciones de educación superior que fueron sedes de registro losdocumentos institucionales de los resultados de sus sustentantes en un plazo no mayor a 20 días hábiles. Asimismo, el CENEVAL les envía las constancias-reporte individuales y los Testimonios de Desempeño Satisfactorio de los sustentantes que así lo ameriten.
Aquellos sustentantes que logran los resultados necesarios para el Testimonio de Desempeño Sobresaliente deben realizar individualmente el trámite para obtenerlo a través de la institución donde se registraron o directamente en el CENEVAL, para lo cual entregará copia del acta de nacimiento y copia de la constancia de estudios del 100% de créditos cumplidos.
5.5 Revisión de resultados
Los sustentantes están en posibilidad de solicitar revisión de examen, en un plazo no mayor de seis meses después de haberlo presentado.

6. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
6.1 CÓMO PREPARARSE PARA EL EXAMEN6.2 RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS 6.3 CÓMO SELECCIONAR LA BIBLIOGRAFÍA

6. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
El EGEL-D es un examen de opción múltiple y la forma de preguntar es similar a la de otros exámenes que usted ha presentado en su vida escolar. Sin embargo conviene que conozca algunas de sus características. 6.1 Cómo prepararse para el examen
Prepararse para un examen requiere poner en práctica mecanismos que favorezcan recuperar lo aprendido para alcanzar el nivel de rendimiento deseado.
En la medida en que organice sistemáticamente sus actividades de preparación, se le facilitará tomar decisiones sobre las estrategias que puede utilizar para lograr un buen resultado en el examen. Cabe enfatizar aquí la necesidad de aplicarlas de manera activa, esforzada, dinámica y reflexiva. Al igual que no aprendería a nadar con sólo leer un libro que le diga cómo hacerlo, tampoco prepararse para un examen se logra con sólo leer o repasar pasivamente los materiales.
Las estrategias para la preparación del examen que le recomendamos a continuación deben serutilizadas tan frecuentemente como usted lo requiera, adaptándolas a su estilo personal y condiciones particulares. Es importante que no se limite a usar únicamente las estrategias fáciles, de naturaleza memorística, porque esto empobrecería la resolución del examen.
El uso de estrategias adecuadas para la preparación del examen debe facilitarle:
Prestar la atención y la concentración necesarias para consolidar el aprendizaje.
Mejorar la comprensión de lo aprendido.
Organizar el conocimiento en un todo coherente, lo que le permitirá integrarlo a estructurasconceptuales que combinen hechos, ideas, principios y procedimientos asociados.
Recordar rápido y bien lo que ya se sabe, para poder aplicarlo a situaciones y problemasdiversos.
Una estructuración eficaz de los conocimientos no sólo mejora la comprensión de materiales extensos y complejos, sino que facilita el recuerdo y la aplicación de lo aprendido para resolver problemas.

6.2 Recomendaciones y estrategias
En este apartado se sugieren técnicas de aprendizaje, estudio y preparación para resolver exámenes. Lo más importante es que decida estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo.
Prepárese para una revisión eficiente
Identifique las dificultades potenciales que necesita superar: lo que le falta saber o saber hacer sobre un tema.
Esta identificación implica:
• Revisar y analizar la estructura del examen: áreas, subáreas y temas.
• B. Identificar las áreas, subáreas o temas en que perciba le hace falta preparación, tenga dudas, carencias o vacíos tanto en conocimientos como en habilidades.
Prepararse para una revisión eficiente requiere autoevaluarse para identificar fortalezas y debilidades en la formación. Aquí se requiere que enlace lo que ya sabe sobre el tema que está revisando con los contenidos propuestos en el examen.
a) Evalúe su dominio sobre los hechos, conceptos, principios y procedimientos que aparecen en la estructura del examen.
b) Evalúe sus habilidades. Durante su formación académica se desarrollaron tanto habilidades de carácter general, como habilidades técnico-metodológicas propias de la disciplina.
A partir de la lista que se muestra a continuación, usted puede determinar sus necesidades de preparación. En la columna izquierda aparecen componentes esenciales que pueden ser preguntados y en la de la derecha ejemplos de preguntas relacionadas.
Aplique algunas de estas preguntas a los temas del examen y establezca el nivel de dificultad que le representa el tema. Utilícelas tanto como sea necesario y formule otras que considere pertinentes para esta detección de necesidades.

NOTA FINAL
Es importante que verifique la sede de aplicación que le corresponde en la fecha programada para lapresentación del examen. Para ello puede consultar el portal del CENEVAL en www.ceneval.edu.mx opreguntar en la institución en que realizó su registro.
Para mayor información puede escribir al siguiente correo electrónico:
Dirección del Área de las Ciencias Sociales y de las Humanidadesderecho@ceneval.edu.mx
Estamos también a su disposición en CENEVAL:
Av. Camino al Desierto de los Leones (Altavista) núm. 19Col. San ÁngelDel. Álvaro ObregónC. P. 01000 México, D.F. Tel: 01 (55) 5322-9200, ext. 5006 y 5008 Fax: 01 (55) 5322-9200 Ext. 5003

Si requiere información sobre el registro, consulte el portal del CENEVAL y, en el vínculo de EXÁMENES,localice el EGEL-D. Ahí encontrará los datos necesarios para el registro y el correo electrónico de laspersonas que le pueden brindar mayor información o auxiliar para resolver cualquier duda administrativa.
Si está interesado en presentar el EGEL-D consulte:
□ El calendario de registro y las fechas de aplicación.□ Las instituciones sede de registro en los estados del país.□ Los requisitos para el registro.□ Los costos y formas de pago.
Por último, se extiende la invitación para que nos envíe comentarios y sugerencias que ayuden aenriquecer este material.

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