viernes, 27 de junio de 2008

Descripción General del Examen Ceneval

EL CENEVAL genera instrumentos útiles para LOS ESTUDIANTES que sustentan nuestros exámenes comprueben los conocimientos, habilidades características profesionales que han alcanzado durante su formación; los comparen con el perfilreferencial del examen; obtengan una constancia del logro alcanzado expedida por un organismo externo, el Testimonio de Desempeño Académico Satisfactorio o el de Alto Rendimiento Académico (los cuales podrán integrarse en el curriculum vitae), e incluso titularse en las instituciones cuya reglamentación lo permite.
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. o mejor conocido como CENEVAL ofrece servicios de evaluación a cientos de escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas, organizaciones de profesionales del país y otras instancias particulares y gubernamentales.
En el terreno de la educación, como en todas las actividades humanas, la evaluación es el proceso que permite valorar los aciertos, reconocer las fallas, detectar potencialidades y planificar las acciones. Contar con la información válida y confiable garantiza tomar decisiones acertadas.
Las instituciones educativas buscan ofrecer programas académicos cada vez mejores, competir con otras en igualdad de circunstancias y atraer a los estudiantes más capaces. De ello dependen su prestigio y su captación de recursos.
El empresario necesita enriquecer su planta laboral con profesionales cuya capacidad haya sido validada y certificada.
Las asociaciones de profesionales y las autoridades oficiales requieren contar con elementos de juicio confiables, objetivos y válidos. La evaluación externa brinda información útil y complementa las evaluaciones internas del Ceneval.
EL EXAMEN CENEVAL
EL Centro desarrolla, principalmente, dos tipos de exámenes: los Nacionales de Ingreso (EXANI) y los Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).
El EXANI-I eval˙a las habilidades y competenciasfundamentales, así como los conocimientosindispensables que debe tener quien haconcluido la educación básica y aspira a continuarsus estudios de educación media superior.* El EXANI-II lo hace para quien concluyó cualquier modalidad del bachillerato y pretende seguir estudios de licenciatura o de técnico superioruniversitario.* El EXANI-III está orientado a la persona que aspira a seguir estudios de posgrado.* Los EGEL eval˙an los conocimientos y la información indispensables que debe mostrar un recién egresado de los estudios de licenciatura.El CENEVAL ha construido el exámen ceneval para cada una de las siguientes licenciaturas:
* Administración* Ciencias Agronómicas* Ciencias Farmacéuticas (QFB)* Comercio-Negocios Internacionales* Contaduría* Derecho* Enfermería (niveles licenciatura y técnico)* Informática-Computación* Ingenierías (Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Mecánica Eléctricay Química)* Medicina General* Medicina Veterinaria y Zootecnia* Mercadotecnia* Odontología* Pedagogía-Ciencias de la Educación* Psicología* Química* Turismo (Gestión Empresarial y Planificación y Desarrollo)

No hay comentarios: