sábado, 7 de junio de 2008

Estudiante de la UPAEP es nombrado “Universitario del Año 2007”

Roberto Thomas Hernández, estudiante de noveno semestre de Comercio Internacional
Por cuarto año consecutivo la Revista Expansión en su edición especial de “Los mejores posgrados del país”, del mes de Agosto, distingue a estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) al nombrar a Roberto Thomas Hernández, estudiante de noveno semestre de Comercio Internacional como “Universitario del Año 2007”, en la categoría “Jóvenes emprendedores” al presentar el ensayo “Oportunidades para el desarrollo del Sector Agroalimentario Mexicano”.
El Universitario de Año es un premio que permite a ocho empresas líderes apoyar a jóvenes que desean construir una carrera sólida y un país más próspero, con el deseo de llegar a una empresa de clase mundial. Impulsando la educación universitaria y a los jóvenes emprendedores en México, el Portal Universia que es patrocinado por el Banco Santander, eligió entre un cuantioso número de propuestas a Roberto Thomas, al considerar su propuesta una gran oportunidad para el desarrollo del país.
La participación de Roberto Thomas comenzó con el desarrollo de 5 proyectos de investigación, cada uno en diferentes etapas dentro de su trayectoria universitaria, mismos que le permitieron identificar como se encuentra el sector Agroalimentario Mexicano; su participación en el mercado extranjero, le ha permitido desarrollar soluciones que mejoren los problemas que éste presenta, lo anterior le abrió las puertas para asistir a la Feria Internacional de Frutas y Verduras que organiza la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) en la ciudad de Vancouver, Canadá, así como también le permitió evaluar el funcionamiento de las empresas comercializadoras de las ciudades de Oklahoma, Mc.Allen y San Antonio, en Estados Unidos.
En este 2007 el estudiante de la UPAEP concluyó con éxito el proyecto que realizó de manera conjunta con el Mtro. José Juan Zamorano Mendoza, coordinador de la carrera de Ingeniería en Agronomía de esta institución, trabajo de investigación sobre la Comercialización Hortofrutícola en el Estado de Puebla. “El deseo de emprender nuevas ideas para México me motivó a involucrarme en una serie proyectos de investigación y no limitarme a permanecer únicamente en el aula”.
Roberto Thomas aseguró que México es sin duda un país lleno de oportunidades y con gran capacidad laboral, donde las nuevas generaciones traen consigo un ramo de soluciones a problemas que atañen a toda la sociedad y que sin duda alguna se pueden llevar a cabo con dedicación y el esfuerzo de todos. “Me interesó abordar el tema del comercio agroalimentario mexicano, pues la garantía de nuestro país para desarrollar productos radica en el suelo, el clima y en la mano de obra calificada por las mejores empresas mundiales”.
Abundó que las tendencias en el mercado de alimentos han cambiado y la evolución del mercado ha proporcionado un crecimiento en el servicio de distribución y entregas de productos. “Nos encontramos en el mercado productos con mayor valor agregado es por eso que mi idea es optimizar los recursos con los que México cuenta; mi propuesta gira en torno a la asistencia y asesoría que se le debe dar al productor agropecuario.
Por lo pronto, el joven investigador de la UPAEP se encuentra trabajando en una empresa de consultoría por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), realizando investigaciones de mercado acerca de productos agroalimentarios que se producen en México y específicamente en Puebla. Estos estudios están destinados hacia los productores para que conozcan un poco más acerca de cómo está la demanda de sus productos y de ayudarlos a mejorar la comercialización de los mismos.
El reconocimiento obtenido además de darle el renombre de Universitario del Año, le permitirá al estudiante de la UPAEP integrarse a Universia para sumarse a su equipo de trabajo como becario por un plazo de 3 a 6 meses mediante la realización de prácticas profesionales, acercándolo a la vez al mundo laboral.
Hasta la fecha ya son seis los reconocimientos que ha recibido la UPAEP nombrado “Universitarios del Año” a estudiantes en las categorías de Educación (2004), Tecnología, Compromiso Social (2005); Diseño y Creatividad, Periodismo (2006); y ahora Jóvenes Emprendedores (2007); es por eso que la UPAEP te invita a ti joven universitario a participar en la próxima convocatoria que emitirá la revista Expansión, considerada la Revista de negocios más importante del país.
Cabe destacar que en el ámbito deportivo, Roberto Thomas forma parte del equipo representativo de Natación de la UPAEP desde hace 3 años y medio, participando en alrededor de 20 competencias nacionales incluyendo las competencias de CONADEIP, a las cuales asisten las mejores universidades privadas del país; también ha participado en las competencias estatales y regionales organizadas por la Asociación Mexicana de Natación, obteniendo el segundo lugar en equipos, obteniendo alrededor de 30 medallas (de oro, plata y bronce) correspondientes a los 3 primeros lugares.
Fuente: UPAEP

No hay comentarios: