sábado, 28 de junio de 2008

Examen Ceneval de Informática

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PRESENTACIÓN Esta guía está dirigida a quienes sustentarán el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Informática-Computación (EGEL Info-Comp), perfil “A”, “B”, “C” o “D”, y proporciona información que apoya la preparación del examen. Permite conocer las características principales del examen que se evalúan, el tipo de preguntas que lo integran, la bibliografía sugerida para consulta, así como algunas recomendaciones para la preparación y presentación del examen.
La guía integra información común a todos los perfiles, así como la particular de cada uno.
Para la preparación del examen es importante que, en función del perfil que presentará, se remita a la tabla de ponderación y a la tabla de especificación correspondiente. La tabla de ponderación le indicará la proporción de contenidos por área de conocimiento que se evaluará conforme a cada perfil. Por su parte, la tabla de especificaciones es el recurso que le ayudará a identificar los contenidos específicos y la bibliografía que deberá estudiar para presentar el EGEL Info-Comp en el perfil que corresponda al caso.
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), con la supervisión del Consejo Técnico, elabora y califica el EGEL Info-Comp. Se trata de una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los egresados de las licenciaturas relacionadas con las áreas de la informática y la computación.
Mediante los resultados que se obtengan del examen, los sustentantes del EGEL Info-Comp conocerán sus niveles de conocimientos y habilidades. Además, las instituciones educativas contarán con información comparativa que les permitirá evaluar los resultados de su proceso de enseñanza-aprendizaje en informática-computación, respecto a otras instituciones, de manera global y para cada una de las ocho áreas que comprenden el examen.

2. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL EGEL INFO-COMP
2.1 Descripción del EGEL Info-Comp
El EGEL Info-Comp es un instrumento de evaluación vigente, válido, confiable, individual y voluntario constituido por reactivos de opción múltiple. El examen está dirigido a los egresados de las licenciaturas de las áreas de informática y computación que hayan cubierto la totalidad de los créditos del plan de estudios o estén cursando el último periodo de su formación en una institución de educación superior, estén o no titulados.
La sustentación del examen ayuda a determinar la calidad de la formación de los egresados de las carreras de informática y computación, mediante la valoración objetiva de sus conocimientos y habilidades, con el fin de constatar que poseen los elementos fundamentales para el ejercicio de su actividad profesional.
2.2 Objetivo general
El objetivo establecido por el Consejo Técnico del EGEL Info-Comp es:
Evaluar los conocimientos y habilidades indispensables para el ejercicio profesional eficaz y eficiente de los egresados recientes de las licenciaturas en las áreas de informática y computación.
2.3 Objetivos particulares
Determinar la medida en que los egresados de las licenciaturas de informática y computación cumplen con los objetivos académicos de cada área de conocimiento de los perfiles definidos por el Consejo Técnico. Enriquecer el nivel académico de los egresados de las carreras de las diferentes instituciones educativas del país, mediante la adopción de perfiles de egreso, cuyos conocimientos sean pertinentes y suficientes. Estos perfiles son establecidos por consenso en el Consejo Técnico. Proporcionar a los sustentantes del examen información objetiva respecto al nivel de su formación. Informar a la sociedad mexicana acerca de la calidad en la formación académica de los egresados de las carreras de informática y computación. Contribuir a la evaluación de la calidad de la educación superior y proporcionar información útil para mejorarla.


2.4 Beneficios que aporta
Para el sustentante:
Conocer las características y alcances de su formación académica en los estudios de licenciatura. Obtener un informe de su perfil profesional en cuanto a conocimientos y habilidades, expedido por el CENEVAL. Obtener el Testimonio de Alto Rendimiento Académico, en caso de cumplir con los criterios establecidos por el Consejo Técnico. Este testimonio es equivalente a una mención honorífica. Aumentar la probabilidad de lograr una inserción rápida y adecuada al campo laboral. Para los empleadores: Identificar objetivamente la calidad de los egresados de las licenciaturas relacionadas con la informática y computación. Mejorar el conocimiento del perfil profesional de los candidatos a emplear. Ampliar los elementos de juicio para la toma de decisiones de índole laboral. Para las instituciones de educación superior: Contar con elementos adicionales que sirvan de apoyo en los procesos de planeación y evaluación. Identificar necesidades educativas en determinadas áreas del conocimiento. Integrar un elemento que pueda servir como parámetro de calidad en sus procesos educativos, con el propósito de adecuar sus planes y programas de estudio. Para las autoridades educativas oficiales: Proporcionar información a las instancias de planeación del desarrollo institucional, así como a los estudiosos e investigadores de la teoría y práctica educativas. Orientar las políticas de apoyo y asignación de recursos de las instancias gubernamentales y otras agencias financiadoras de la educación superior. Contar con información adicional sobre la calidad de los egresados de las instituciones de educación superior.

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- Contáctanos. CARACTERISTICAS

2.5 Características Este examen evalúa el rendimiento de los sustentantes con respecto a los conocimientos y habilidades considerados básicos y necesarios en las licenciaturas relacionadas con la informática y la computación; es decir, evalúa el dominio que poseen respecto a las áreas del conocimiento fundamentales de esta disciplina. En su elaboración han participado académicos y profesionales altamente calificados de distintas instituciones de educación superior y gremios profesionales. Los reactivos han sido cuidadosamente revisados; además, su validez y confiabilidad se prueban sistemáticamente. El examen contiene reactivos de opción múltiple. La modalidad de presentación es escrita, en donde las respuestas a las preguntas se asientan en una hoja de lectura óptica que es leída y calificada por computadora. El examen se presenta en cuatro sesiones, de cuatro horas cada una. El EGEL Info-Comp no es un examen de velocidad, pero cada sesión tiene una duración máxima que es suficiente para responder todos los reactivos. Los reactivos del examen están clasificados, de acuerdo con el nivel cognoscitivo que evalúan, de la manera siguiente: Recordar: implica la recreación de un hecho, concepto, principio o procedimiento presentado en clase o encontrado en un material impreso (conocimiento). Evaluar: requiere que el sustentante seleccione uno o varios criterios, o identifique las consecuencias de una situación dada. Se pueden evaluar hechos, conceptos, principios y procedimientos. Resolver problemas: comprende laaplicación de conocimientos, ideas generales, reglas de procedimiento o métodos para la resolución de alguna situación particular concreta. Generalmente requiere combinar los niveles cognoscitivos de recordar y evaluar. Los sustentantes podrán utilizar durante el examen calculadora no programable y consultar únicamente libros. NO podrá emplear organizador electrónico (PALM). El EGEL Info-Comp reúne, además, las siguientes características: Es una prueba que se presenta voluntariamente y está dirigida a los egresados de las licenciaturas relacionadas con la informática y computación que concluyeron el 100% de los créditos o que estén cursando el último periodo de su formación, estén o no titulados. Comprende las siguientes áreas de conocimiento: entorno social, matemáticas, arquitectura de computadoras, redes, software de base, programación e ingeniería de software, tratamiento de información; y graficación, inteligencia artificial e interacción humano-computadora. Evalúa los conocimientos y habilidades del sustentante en relación con el perfil seleccionado y con los niveles de desempeño aprobados por el Consejo Técnico del examen. No condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional. Evalúa resultados del aprendizaje, no los insumos ni los procesos para lograrlo. Independientemente de los resultados obtenidos, el sustentante del examen recibe un reporte individual con información suficiente para identificar su rendimiento global y en cada área del examen. Esta información le permite al interesado realizar comparaciones y tomar decisiones para mejorar su formación. El CENEVAL, además, proporciona a las escuelas o facultades los resultados de cada sustentante que proviene de ellas. Puede ser sustentado en más de una ocasión con objeto de mejorar los resultados. El sustentante debe elegir uno de los cuatro perfiles de acuerdo con su formación académica. La elección del perfil dependerá de la recomendación o indicación que la institución educativa de egreso del sustentante efectúe, al tomar en cuenta primordialmente el plan de estudios cursado, así como el área de especialización. Si la institución de la cual egresó el sustentante ha decidido considerar uno o más perfiles específicos y el sustentante selecciona uno diferente, se le advertirá al respecto.
Al cubrir los requisitos de inscripción, el sustentante recibirá la guía de estudio del EGEL Info-Comp. Esta guía está disponible en la dirección: http://www.ceneval.edu.mx
Los requisitos para presentar el EGEL Info-Comp son: Haber cubierto el 100% del plan de estudios, o bien estar cursando el último periodo (trimestre, cuatrimestre o semestre) de una licenciatura relacionada con las áreas de la informática o computación. Llenar la hoja de registro que será entregada en la sede en donde se inscriba.
En la institución sede, entregar la siguiente documentación: Tres fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro o color. Copia de identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla).
Copia del certificado de estudios o constancia que avale haber cubierto el 100% del plan de estudios o constancia de estar cursando el último periodo de la licenciatura. El documento que se presente deberá indicar el periodo en que los estudios se efectuaron, o bien la fecha de la terminación de los mismos, según sea el caso. Copia del acta de nacimiento.
Original de la ficha de depósito. El importe de la ficha deberá ser de $820.00 (ochocientos veinte pesos 00/100 M.N.). Si la institución de educación superior donde cursó su carrera considera al EGEL Info-Comp como un requisito de egreso, el importe será de $410.00 (cuatrocientos diez pesos 00/100 M.N.). El depósito se hará a la cuenta de Bancomer con los siguientes datos: nombre del cliente CENEVAL A.C., No. de cuenta 0446666337; al reverso de la ficha se deberá anotar con lápiz el nombre completo y el número de folio del sustentante. El número de folio es el que aparece en la parte superior derecha de la hoja de registro.
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- Contáctanos. Fundamentos del EGEL de Informática

3.1 Consejo Técnico 3.2 Comités Académicos 3.3 Perfiles 3.4 Tablas de ponderaciones. 3.5 Organización del examen 3.6 Criterios de calificación 3.7 Informe individual para el sustentante 3.8 Testimonio de Alto Rendimiento Académico 3.9 Testimonio de Desempeño Académico Satisfactorio
3. FUNDAMENTACIÓN DEL EGEL INFO-COMP Para la elaboración del examen se conformaron grupos colegiados, un Consejo Técnico y ocho comités académicos, cuya integración y funciones se detallan a continuación. 3.1 Consejo Técnico El EGEL Info-Comp es promovido, coordinado y administrado por el CENEVAL, y es revisado, actualizado y aprobado por un Consejo Técnico integrado por expertos que representan a las instituciones de educación superior, asociaciones y empresas que se listan al inicio de esta guía. La función del Consejo Técnico es asesorar a los coordinadores en cuanto a los contenidos, criterios, estrategias del examen o cualquier otro instrumento de evaluación. 3.2 Comités Académicos El Consejo Técnico constituyó un comité académico para cada una de las áreas de conocimientos del examen. Los comités están integrados por reconocidos especialistas. Las funciones de los comités son la definición de los contenidos y objetivos de aprendizaje de un área de conocimiento del examen, la revisión y, en su caso, la propuesta y aprobación de reactivos que integran el examen para cada perfil, en sus diferentes versiones. 3.3 Perfiles El Consejo Técnico definió que el EGEL Info-Comp tuviese los siguientes perfiles: Perfil A Profesional con la misión de planear, organizar, integrar y controlar los servicios y sistemas de información para satisfacer las necesidades organizacionales. Tiene una preparación sólida en la teoría y en la práctica administrativas y un entendimiento actualizado en las tecnologías de informática-computación, que combina con el conocimiento de la estructura y dinámica de las organizaciones. Perfil B Profesional capaz de analizar situaciones, entornos y problemas propios de ser tratados mediante sistemas de cómputo, para ofrecer soluciones completas derivadas de la creación, selección, adecuación e integración de productos y servicios computacionales. Tiene una formación sólida en técnicas de análisis y diseño de sistemas de información y en la configuración de ambientes de servicios de cómputo, así como dominio de herramientas de programación e ingeniería de software, con el fin de construir programas y sistemas de aplicación competitivos. Perfil C Profesional dedicado al estudio y desarrollo de las ciencias de la computación, que genera elementos para la concepción y creación de ambientes, facilidades y aplicaciones innovadoras de la computación dentro de entornos diversos de demandas por satisfacer. Profundiza en los fundamentos de la construcción de software de base y de aplicaciones, mantiene un estudio riguroso en los principios que caracterizan a las ciencias formales y está preparado para elaborar, teórica y prácticamente, modelos de realidades complejas, cuidando su consistencia, eficiencia y rendimiento. Perfil D Profesional cuya misión es diseñar, construir, configurar, integrar, y seleccionar tecnologías y servicios computacionales para la solución de problemas completos. Es capaz de encontrar soluciones innovadoras, proponiendo metodologías, técnicas y herramientas que puedan constituirse en desarrollos tecnológicos. Tiene un manejo fluido de los principios teóricos y de los aspectos prácticos y metodológicos que sustentan el diseño y desarrollo de sistemas complejos, especificación de la arquitectura y organización de hardware y configuración de redes de cómputo. En función del perfil recomendado o indicado por la institución de egreso, el sustentante deberá revisar la tabla de ponderación y la tabla de especificaciones correspondientes para preparar la presentación del EGEL Info-Comp.
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- Contáctanos. Recomendaciones para el sustentante

4.1 Estrategias de estudio y repaso4.2 Consideraciones previas al examen4.3 Recomendaciones para resolver el examen

4. Recomendaciones para el sustentante 4.1 Estrategias de estudio y repaso Las actividades de estudio y repaso son de la mayor importancia durante la preparación de un examen. Se recomienda considerar lo siguiente: Asegúrese de entender el significado del material que se está estudiando. Sólo así puede ser recordado con claridad. Jamás debe memorizarse algo que no se comprende. Organice el material de estudio a partir de la información más importante; elabore resúmenes, cuadros sinópticos, etcétera. Repase las notas y lecturas dentro de las 12 horas siguientes de haberlas preparado. El repaso activo requiere que se intente expresar siempre, en forma oral o escrita, lo aprendido. Repase el material en una secuencia lógica, procurando no pasar a otro tema sin haber dominado el anterior. Solicite a compañeros que le formulen preguntas sobre los temas estudiados. Tome en cuenta los porcentajes de la tabla de ponderación de las áreas de conocimiento, que son los pesos que tendrán las áreas en el examen. 4.2 Consideraciones previas a la presentación del examen Localice previamente el lugar donde presentará para llegar con anticipación. Llegue al menos media hora antes para evitar presiones y tensiones innecesarias. Después de 30 minutos de iniciado el examen no se permitirá el acceso a la sesión correspondiente. Descanse bien la víspera del examen. Ingiera alimentos saludables y suficientes. Porte reloj. Lleve una identificación oficial con fotografía, es indispensable. Use ropa cómoda. Prepare una calculadora no programable y sus libros de consulta. No se permite el uso de organizadores electrónicos (Palm). Está prohibido prestarse material con otro sustentante. No lleve teléfono celular, localizador u otro dispositivo que lo pudiese distraer durante la aplicación del examen.
El CENEVAL le proporcionará lápiz, goma y sacapuntas para resolver el examen. Asegúrese de llevar el pase de ingreso que le fue entregado al momento del registro al examen, ya que el número de folio es necesario para identificarse en el examen. 4.3 Recomendaciones para resolver el examen Para presentar el examen se le entregará una hoja de respuesta y en cada sesión un cuadernillo con los reactivos. Escuche con atención las indicaciones del aplicador(a), quien le proporcionará información e instrucciones sobre el procedimiento de presentación del examen. La misión principal del aplicador(a) consiste en aclarar cualquier duda sobre la aplicación del examen. Por favor, solicite que se le aclare cualquier duda sobre el procedimiento. Antes de iniciar la resolución del examen, lea con cuidado las instrucciones. No haga suposiciones; asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones.
Lea cuidadosamente cada reactivo, antes de marcar la respuesta. Recuerde que los reactivos contienen opciones de respuesta, en donde sólo una es la correcta. No se detenga demasiado en las preguntas que considere particularmente difíciles. Seleccione una respuesta y continúe con el examen, o bien déjela pendiente y, si tiene tiempo, al finalizar el examen regrese a ésta para contestarla. Responda todas las preguntas, aunque no se sienta completamente seguro en la respuesta que seleccione para alguna de ellas. Es importante que conteste todos los reactivos. El examen no tiene reactivos capciosos. Si alguno le resulta particularmente fácil, ¡no es capciosa! ¡es fácil!. Respóndala y continúe el examen. No trate de ser de los primeros en terminar. Si otros acaban rápido o antes que usted, no se inquiete, ni se presione. Si le sobra tiempo, revise y lea para verificar sus respuestas. Recuerde que no está permitido, ni corresponde a una persona madura, intentar copiar las respuestas de otro sustentante. Durante el examen trate de mantenerse tranquilo y relajado. Concentre toda su atención en el contenido del examen. En tanto se distraiga menos y se concentre más en la tarea, tendrá un mejor desempeño. Familiarícese con el examen.
Haga uso de la bibliografía para consultar algunas dudas que tenga con respecto a fórmulas, tablas, procedimientos, etcétera. No emplee los libros para tratar de contestar todos los reactivos del examen, ya que el tiempo le será insuficiente. Lea con cuidado las instrucciones para la resolución del examen, así como las instrucciones de la hoja de respuestas que se encuentran en el cuadernillo de preguntas y en la hoja de respuestas, respectivamente. Marque la opción considerada como correcta en la hoja de respuestas, la cual se procesará por computadora. Es indispensable considerar las orientaciones siguientes:
Llene completamente el círculo que corresponda a la opción elegida. No haga otra anotación en la hoja de respuestas.

Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta. Si marca más de una, se considerará como no contestada. Si quiere cambiar alguna respuesta, borre por completo la marca original y llene totalmente el círculo de la nueva selección. ¡No use corrector líquido!
Asegúrese de marcar la respuesta en el renglón correspondiente al número de la pregunta. No doble ni arrugue la hoja de respuestas.
Utilice solamente lápiz del número dos o dos y medio.

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- Contáctanos. Pseudocódigo

5.1 Convenciones5.2 Tipos de datos5.3 Estructuras de datos5.4 Operadores5.5 Operaciones de cadenas5.6 Comentarios5.7 Estructuras de control 5.8 Funciones y procedimientos 5.9 Operaciones de entrada/salida


5. Pseudocódigo El Consejo Técnico del EGEL Info-Comp decidió establecer un pseudocódigo, con el objeto de que los reactivos que se expresen conforme a éste cumplan con la gramática y sintaxis establecidas y, de esta manera, todos los sustentantes del examen puedan resolver los reactivos expresados en pseudocódigo.
5.1 Convenciones La relación de convenciones empleadas en el pseudocódigo es la siguiente:
El pseudocódigo se escribe empleando la fuente Times New Roman Las palabras reservadas del pseudocódigo se muestran en negritas Los puntos “...” indican la posibilidad de repetir algún elemento del pseudocódigo Cuando exista la posibilidad de elegir algún elemento a partir de un conjunto de elementos, éstos se listarán separados por el símbolo “” Las diferentes opciones o posibilidades de uso del pseudocódigo se listan con viñetas El pseudocódigo posee las características siguientes: Se emplean oraciones en lenguaje natural, donde cada una se refiere a una actividad general o específica Se utiliza un lenguaje común, sin palabras rebuscadas Se evitan errores gramaticales, abreviaciones y puntuaciones
5.2 Tipos de datos Los tipos de datos básicos son:
string cadena de caracteres integer número entero real número real boolean falso o verdadero
Estos tipos de datos se declaran de acuerdo con las formas siguientes:
tipo variable1 tipo variable2, variable3,...,variablen tipo variablen1, variablen2,...,variablenm = valor
donde: tipo puede ser string, integer, real o boolean.


5.3 Estructuras de datos Las estructuras de datos son:
arreglos
tipo array1[rango1,...,rangon], ... ,array2[rango1,...,rangon]
donde: rangon: número de localidades deseadas. La primera localidad se referencia con uno.tipo: es alguno de los tipos de datos básicos o alguna estructura de datos.
registros
Declaración:
record nombre_registrotipo variable1 .. ...tipo variablenend
Creación de un registro:
nombre_registro registro
La referencia a un campo de un registro se efectúa de la forma: registro.nombre_campo
archivos Declaración:
file nombre_archivo
clases Declaración:
class nombre_clasevariables y funciones miembros
end Instanciación de un objeto:
nombre_clase objeto
La referencia a un campo de una clase se efectúa de la forma: objeto.nombre_campo. El llamado a una función de una clase se efectúa de la forma: objeto.nombre_función(lista_parámetros)
5.4 Operadores Aritméticos: + suma - resta * multiplicación / división mod módulo div división entera
de comparación: = igual <> diferente <> mayor que <= menor o igual que >= mayor o igual que
lógicos: AND La expresión será verdadera si y sólo si ambas expresiones son verdaderas OR La expresión será verdadera si al menos una expresión es verdadera XOR La expresión será verdadera si y sólo si ambas expresiones son diferentes (verdadero y falso, o viceversa) NOT El valor de la expresión es la negación de la expresión original NOTA: LA PRECEDENCIA DE LOS OPERADORES LA ESTABLECERÁN LOS PARÉNTESIS.
5.5 Operaciones de cadenas Las funciones para cadenas son las siguientes:
length(nombre_de_la_cadena) Regresa un valor entero que “contiene” la longitud de la cadena nombre_de_la_cadena substring(nombre_de_la_cadena,posición_inicial,longitud) Regresa una cadena, en donde: posición_inicial es la posición a partir de la cual se copiará el contenido de nombre_de_la_cadena longitud es el número de caracteres que se copiarán
La forma para copiar el contenido de una cadena hacia otra es:cadena_1 = cadena_2
La concatenación de cadenas puede ser:
cadena_1 = cadena_2 + cadena_3 cadena_1 = cadena_1 + cadena_2 5.6 Comentarios --comentario /*línea1 línea2 ...línean*/
5.7 Estructuras de control Asignación: variable = valor expresión variable
Secuenciación:
e1 e2 .en
o bien: e1, e2, ..., en Condición:
if c1 then e1
if c1 then e1else e2
case variable expresión of valor1: e1valor2: e2 . . .valorn: enotherwise: exend
donde: otherwise es opcional
Iteraciones condicionales:
while c1 e1

do e1until c1
for variable = valor_inicial to c1, incremento decremento e1
Notas:
Es posible efectuar combinaciones de las estructuras de control de secuenciación, condición e iteración condicional en puede ser una asignación, alguna estructura de control, combinación de estas últimas o una secuenciación delimitada por las palabras reservadas de: begin y end cn es una condición Se recomienda que los pseudocódigos posean una indentación consistente
5.8 Funciones o procedimientos func nombre_función (lista_parámetros): tipobegine1 .enreturn variable expresión valorend
donde:
lista_parámetros, : tipo y return son opcionales Para llamar a una función o procedimiento se escribe: nombre_función (lista_parámetros) lista_parámetros en la definición de la función es de la forma: tipo variable1, tipo variable2, ..., tipo variablen
lista_parámetros en el llamado a la función es de la forma: variable1, variable2, ..., variablen
5.9 Operaciones de entrada/salida read(variable1, variable2, ..., variablen) Lee una(s) variable(s) del teclado write(“texto1”,..., “texton”, variable1,..., variablen) Despliega texto(s) o el valor de una(s) variable(s) en el monitor open(archivo, read write append read/write) Abre un archivo en algún modo (escritura, lectura, adición o lectura/escritura, respectivamente)
close(archivo) Cierra un archivo previamente abierto readfile(archivo, nombreRegistro) Lee un registro de archivo dejando la información leída en nombreRegistro writefile(archivo, nombreRegistro) Escribe o sobreescribe el contenido de nombreRegistro en el registro actual de archivo
EOF(archivo) Regresa verdadero si es el fin de archivo y falso en caso contrario ERROR(archivo) Regresa verdadero si se presentó un error en la última instrucción ejecutada en un archivo y falso en caso contrario seek(archivo, inicio final registro n) Se posiciona al inicio, al final o en un registro x de archivo
position(archivo) Regresa el número de registro actual en archivo




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- Contáctanos. Ejemplos de reactivos

6. Ejemplos de reactivos
Los reactivos del examen tienen 3, 4 o 5 opciones, de éstas sólo una es la respuesta correcta y las restantes incorrectas.
A continuación se presentan algunos ejemplos de reactivos como los que se incluyen en el examen, y que abarcan desde la memorización de un dato hasta la resolución de problemas. Cada ejemplo incluye el razonamiento de la respuesta correcta.

Ejemplo 1: Entorno social
1. Son actividades que se deben efectuar durante la planeación de la auditoría:
Determinar si las actividades se realizan en forma adecuada de acuerdo con las disposiciones establecidas Determinar los aspectos por revisar Revisar los documentos donde se evidencie el trabajo realizado Conocer con detalle los sistemas, procedimientos y actividades Definir el objetivo de la auditoría
A) I y IVB) II y VC) I, III y VD) II, III y IV
RAZONAMIENTO
Opción correcta: B) II y V.
Determinar si las actividades se realizan en forma adecuada de acuerdo con las disposiciones establecidas (I) corresponde a la evaluación del control interno.
Determinar los aspectos por revisar (II) y definir el objetivo de la auditoría (V) son actividades de la planeación de la auditoría. Revisar los documentos donde se evidencie el trabajo realizado (III) corresponde a la realización de pruebas.
Conocer con detalle los sistemas, procedimientos y actividades (IV) corresponde a la introducción al detalle de las operaciones. Por lo tanto las opciones A, C y D son incorrectas.


Ejemplo 2: Matemáticas2. El orden y grado, respectivamente, de la ecuación diferencial siguiente son:


A) 3,3B) 3,2C) 3,1D) 2,3
RAZONAMIENTO
Opción correcta: B) 3,2.
El orden de una ecuación diferencial es el correspondiente a las derivadas mayores presentes en la ecuación.
El grado de una ecuación diferencial se define como la potencia (exponente) a la que está elevada la derivada de mayor orden. Las opciones A, C y D son incorrectas.

Ejemplo 3: Arquitectura de computadoras
3. ¿Cuál de las instrucciones de lenguaje ensamblador es de tipo RISC?
A) ADD R1, R2B) ADD R1, MEMORIA20C) ADD MEMORIA20, MEMORIA30
RAZONAMIENTO
Opción correcta: A) ADD R1, R2
Las máquinas RISC sólo tienen operaciones entre registros. Las opciones B y C son incorrectas.

Ejemplo 4: Redes
4. En el modelo OSI, una de las funciones de la capa de enlace es:
A) transmitir los bits por el medio de comunicaciónB) crear y manejar las tramas para la transmisión de la informaciónC) realizar la codificación de la información de ASCII a EBCDI y viceversaD) controlar el flujo de datos en la red, tratando de evitar el estado decongestiónE) proporcionar un mecanismo confiable para el intercambio de datos entre los procesos en estado de diálogo de los diferentes nodos de la red
RAZONAMIENTO
Opción correcta: B) crear y manejar las tramas para la transmisión de la información.
Las opciones A, C, D y E son incorrectas, debido a que:
Transmitir los bits por el medio de comunicación es función de la capa física.
Una de las funciones de la capa de presentación es realizar la codificación de la información de ASCII a EBCDI y viceversa Controlar el flujo de datos en la red, tratando de evitar el estado de congestión, constituye una función de la capa de red
Proporcionar un mecanismo confiable para el intercambio de datos entre los procesos en estado de diálogo de los diferentes nodos de la red, es una función de la capa de transporte
Ejemplo 5: Software de base
5. ¿Cuál es el propósito del análisis lexicográfico?
A) Buscar palabras dentro del documento fuenteB) Reconocer palabras que están en el vocabulario del lenguajeC) Convertir el documento fuente a su representación en tokensD) Encontrar errores gramaticales en un programa
RAZONAMIENTO
Opción correcta: C) convertir el documento fuente a su representación en tokens.
Las opciones A, B y D son incorrectas, ya que:
El objetivo del análisis lexicográfico es convertir el documento fuente a su representación en tokens. Un analizador lexicográfico busca palabras dentro del documento fuente, pero de cierto vocabulario; sin embargo, el reconocer palabras que están en el vocabulario del lenguaje es un subproducto del análisis lexicográfico.
Encontrar errores gramaticales en un programa es función del análisis sintáctico.
Ejemplo 6: Programación e ingeniería de software
6.
Al recorrer el árbol en _____________ se visitan más nodos para llegar al número 38.

A) preordenB) inordenC) posordenD) niveles
RAZONAMIENTO
Opción correcta: C) posorden.
El recorrido en
preorden es: 17,13,8,5,10,38,26,33,43,47
inorden es: 5,8,10,13,17,26,33,38,43,47 posorden es: 5,10,8,13,33,26,47,43,38,17
niveles es: 17,13,38,8,26,43,5,10,33,47 Por lo tanto en posorden se visitan más nodos para llegar al número 38.


Ejemplo 7: Tratamiento de información
7. Son funciones de un administrador de bases de datos, con EXCEPCIÓN de:
A) definir los esquemas lógicos y físicosB) emplear el lenguaje de definición de datosC) definir las restricciones y los derechos de accesoD) elaborar los programas para consultar y actualizar los datos
RAZONAMIENTO
Opción correcta: D) elaborar los programas para consultar y actualizar los datos.
Algunas de las funciones de un administrador de bases de datos son:
Definir los esquemas lógicos y físicos
Emplear el lenguaje de definición de datos Definir las restricciones y los derechos de acceso
El elaborar los programas para consultar y actualizar los datos es función del desarrollador de aplicaciones.
Por lo tanto, las opciones A, B y C son incorrectas.


Ejemplo 8: Graficación, inteligencia artificial e interacción humano-computadora
8. Considere el árbol de búsqueda siguiente donde las etiquetas de los arcos representan distancias.
Recorriendo el árbol de izquierda a derecha, ¿cuántos nodos se visitan hasta llegar a K, si se hace una búsqueda en profundidad (depht-first)?
A) 4B) 10C) 11D) 12
RAZONAMIENTO
Opción correcta: D) 12
La búsqueda en profundidad se muestra a continuación:

(A), (B C), (D E F C), (I J E F C), (M J E F C), (J E F C), (E F C)(F C), (C), (G H), (H), (K L)
Por lo tanto, se visitan 12 nodos para llegar a K y las opciones A, B y C son incorrectas


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7.1 Matriz de especificaciones del Perfil “A”7.2 Matriz de especificaciones del Perfil “B”7.3 Matriz de especificaciones del Perfil “C”7.4 Matriz de especificaciones del Perfil “D”7.5 Sugerencias bibliográficas para los cuatro perfiles


7. Matriz de especificaciones: Contenidos temáticos, contenidos específicos y sugerencias bibliográficas para cada área de conocimiento
En este apartado se incluyen las matrices de especificaciones de cada uno de los perfiles. Es importante que revise y estudie únicamente la matriz que corresponda al perfil del EGEL Info-Comp que presentará. Las matrices cubren las ocho áreas de conocimiento con sus respectivos contenidos temáticos y específicos, así como las claves de las sugerencias bibliográficas. La descripción de estas claves se encuentra al final de las matrices de los cuatro perfiles.
Las sugerencias bibliográficas que se incluyen son enunciativas y no exhaustivas. No se limite a su búsqueda. Consulte cualquier fuente que contenga los temas de las matrices de especificaciones.
En la matriz de especificaciones, se indica el nivel cognoscitivo en el que se evalúa cada contenido específico, de acuerdo con la siguiente clasificación taxonómica y su respectivo código.
Recordar: R Evaluar: E Resolver problemas: RP


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