lunes, 30 de junio de 2008

Examen general para el egreso de la Licenciatura en Derecho, del CENEVAL

Descarga Tu Guia De Examen Ceneval Contestada
http://www.acreditalo.com

Examen general para el egreso de la Licenciatura en Derecho, del CENEVAL.

Es un examen de "Poder". "Exige del sustentante su máximo rendimiento en las tareas que debe ejecutar. Está dirigido a los egresados de la licenciatura en Derecho, que hayan cubierto el 100% de los créditos". Ceneval.
"La elaboración del examen es coordinada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), con la participación de un Consejo Técnico, un Comité Académico Básico y uno Ampliado, integrados con expertos en diferentes áreas del Derecho, procedentes del medio académico, de asociaciones y colegios de profesionales y de los sectores público y privado. Su participación es honorífica."
Los beneficiados de este examen son: el Sustentante, las Instituciones de Educación Superior, los Empleadores y la Sociedad.
Beneficios para el sustentante:
El aspirante presenta un examen sensible, confiable y válido, probado a nivel nacional, lo cual garantiza que el resultado representa el nivel académico de cada sustentante.
El recién egresado cuenta con un comprobante de sus conocimientos académicos expedido por una instancia externa a la institución donde haya realizado sus estudios y que sirve de apoyo a su currículum vitae.
Conoce a detalle las características y el alcance de su formación en relación con el Perfil Referencial de Validez para su campo de ejercicio profesional.
Aumenta la probabilidad de lograr una inserción rápida y adecuada en el mercado de trabajo.
Obtiene una constancia del logro alcanzado en el examen y en caso de satisfacer el estándar establecido por el Consejo Técnico, obtiene también un Testimonio de Desempeño.
Beneficios para las instituciones de educación superior (IES):
Proporciona a las instituciones de educación superior elementos de juicio para realizar un proceso confiable, preciso y objetivo para apoyar procesos de planeación y evaluación curricular que les permita orientar acciones que tiendan a mejorar la formación académica de los profesionales, adecuando los planes y programas de estudio.
Informa a los principales agentes educativos (autoridades, instituciones, maestros, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que guardan individuos y poblaciones, respecto de las habilidades y conocimientos considerados esenciales para insertarse al campo laboral.
Permite conocer los resultados de las acciones nacionales tendientes a la armonización del nivel académico alcanzado por los egresados de las diferentes instituciones educativas de educación superior del país.
Permite contar con una modalidad más de titulación (en las instituciones cuya reglamentación lo permita), ya vigente en algunas instituciones públicas y privadas.
Permite integrar un elemento que pueda servir de parámetro para adoptar medidas que favorezcan el incremento de la calidad de la educación profesional de los abogados.

Beneficios para los empleadores y la sociedad:
Permite conocer con mayor precisión el perfil profesional de los candidatos a emplear mediante elementos objetivos de juicio. Permite conocer la calidad académica de los abogados que inician su ejercicio profesional. Permite incorporar elementos de juicio respecto al desempeño esperado de los abogados egresados que apoyen la toma de decisiones de índole laboral. Permite contar con recursos humanos de calidad profesional, de acuerdo con las necesidades nacionales.
El Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho es un instrumento de evaluación especializado, cuyo objetivo es evaluar de forma integral, útil, transparente, sustantiva, específica, válida y confiable la medida en la que se tienen los conocimientos, habilidades y valores indispensables que debe mostrar un egresado de sus estudios de licenciatura en Derecho para iniciar su vida profesional.
La elaboración del examen es coordinada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., CENEVAL, con la participación de un Consejo Técnico, un Comité Académico Básico y uno Ampliado, integrados con expertos en diferentes áreas del Derecho, procedentes del medio académico, de asociaciones y colegios de profesionales y de los sectores público y privado. Su participación es honorífica.

Características:
Es un examen cuya naturaleza es el resultado de la decisión voluntaria, personal o institucional y es independiente de los procesos de evaluación o certificación que realizan las instituciones de educación superior.
Está dirigido a los egresados de la licenciatura en Derecho, que hayan cubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados.
Los resultados son confidenciales (únicamente el sustentante y la institución los conocen) y se precisan en una constancia que muestra el desempeño del sustentante en cada área evaluada, sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.
Cuenta con una guía de examen que describe detalladamente el proceso de evaluación, con recomendaciones para la solución exitosa del examen y ejemplos de preguntas.
De conformidad con los objetivos del examen, el vasto y complejo dominio de conocimientos y habilidades propias de los profesionales del Derecho fue acotado tomando como referencia aquellos que deben ser comunes a todo recién egresado de la licenciatura en esta disciplina.
Los interesados en presentar el examen tendrán oportunidad de conocer con antelación el contenido temático de las áreas del Derecho sobre las que serán examinados y, a través de esta evaluación, reconocer el alcance de su formación, tanto desde el punto de vista de los programas y planes de estudio que cursaron como en función de los conocimientos esenciales y comunes que a juicio de los expertos debe poseer el egresado de las licenciaturas en Derecho y Abogacía.

Especificaciones técnicas del instrumento:
Exámenes objetivos: tienen criterios de calificación unívocos y precisos, lo cual permite realizar procesos de calificación rápidos y confiables por medio de sistemas automatizados; ello es indispensable cuando se requiere evaluar a decenas de miles de sustentantes y ofrecer resultados rápidamente.
Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación, además de que los sustentantes se enfrentan a las mismas preguntas o a preguntas equivalentes y se les evalúa bajo las mismas reglas, lo que garantiza mayor objetividad en la calificación.
El examen es de ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes grados de dificultad y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.
Es un examen de opción múltiple (cada pregunta o problema se acompaña de tres distractores verosímiles y una respuesta correcta) que evalúan las áreas o competencias establecidas por el Consejo Técnico como esenciales y significativas a la formación del licenciado en Derecho en el país; acordadas como comunes, entre las instituciones formadoras participantes y reconocidas como altamente sensibles para medir la calidad de la formación profesional en el área.
El Consejo Técnico acordó que el examen sea de naturaleza criterial para calificar el logro de las áreas o competencias incluidas en él, lo que permite comparar el puntaje obtenido por el sustentante con los estándares de calidad establecidos. Y que sea un examen referido a la norma, lo que permite establecer comparaciones entre sustentantes, instituciones y regiones del país.
Los reactivos miden el dominio sobre los conocimientos y valores profesionales, así como la pericia sobre habilidades para:
Comprender los fundamentos teórico-conceptuales, metodológicos y axiológicos de la disciplina, tanto en el ámbito de la formación básica, como en la de la formación específica del área de aplicación.
Analizar e interpretar el derecho y aplicar los conocimientos jurídicos en la solución de problemas concretos.
Comprender y vincular los conocimientos de las diversas disciplinas jurídicas y de las ciencias auxiliares, con el fin de resolver las demandas planteadas en los campos de aplicación profesional.
Fundamentar y motivar opiniones y decisiones legales mediante el análisis crítico de las normas jurídicas generales e individualizadas.
Contextualizar su práctica profesional con base en la realidad social nacional.
Combinar la teoría con las habilidades técnicas requeridas en la práctica profesional.
Anticipar y ajustarse a cambios importantes que afecten el quehacer profesional del abogado recién egresado.
Conocer y aplicar los valores profesionales de responsabilidad, honestidad y ética, así como el respeto a la pluralidad cultural e ideológica.
Evalúa resultados de aprendizaje (no se refiere a los elementos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje).
Su diseño se basa en el Perfil Referencial de Validez (PRV), establecido por los cuerpos colegiados del EGEL-D, ampliamente representativos de las instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas que ofrecen la licenciatura en Derecho en el país.
Dicho Perfil Referencial de Validez ha sido organizado por áreas y subáreas haciendo uso de una tipología taxonómica de los procesos cognitivos.
Los reactivos que conforman el examen han sido validados lógica y técnicamente por especialistas, y calibrados mediante validación cruzada, de acuerdo con la Teoría Clásica de los Tests y a la Teoría de Respuesta al ítem.

Requisitos:
Haber cubierto el 100% de créditos de su Licenciatura.Realizar el pago a nombre del CENEVAL, A.C.Acudir a la sede de registro que más le convenga para llevar a cabo su registro y llevar la siguiente documentación:
Ficha de depósito original sellada por el banco.
Copia fotostática del certificado total de estudios o constancia que indique haber cubierto el 100% de créditos.
Dos fotografías tamaño infantil recientes (blanco y negro o color)
Copia fotostática de la Cédula Única de Registro de Población, CURP.
Copia fotostática de una identificación oficial (Credencial del IFE o Pasaporte vigente)
Llenar correcta y completamente la hoja de registro del CENEVAL que le será entregada en la sede de registro.
Material permitido al presentar el examen:
Calculadora científica no programable.
NO PERMITIDO. Ejemplos.
Libros de texto impresos y/o empastados,
Leyes, Códigos, Misceláneos y Reglamentos,
Guía de Estudio, carpetas y/o engargolados con fotocopias, cuadernos de apuntes, hojas sueltas, y cualquier material manuscrito y/o impreso encuadernado por el aspirante.
Computadoras portátiles, agendas electrónicas (Palm´s, Pocket PC, Laptop, Notebook), teléfonos celulares, radiolocalizadores y administradores de datos personales (PDAs) y similares.

Fuente: Ceneval
Dirección del Área de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, Av. Camino al Desierto de los Leones (Altavista) 19, colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy Rubén Ramos, estoy interesado en presentar mi examen para el titulo de Lic en derecho.
Deseo obtener información para los requisitos, costos, etc.

Mi numero es 7712 84 1775

Gracias...

Unknown dijo...

Buenas tardes, a donde puedo dirigirme para realizar los pagos y presentar el exámen.

Gracias...