lunes, 30 de junio de 2008

Disminuye número de investigaciones por prueba CENEVAL en la UTM

Descarga Tu Guia De Examen Ceneval Contestada
http://www.acreditalo.com

22 de mayo. Desde el inicio del programa de titulación por medio del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) menos alumnos han escogido el modo de titulación por elaboración de tesis.
Situación preocupante para algunos profesores utemitas pues el número de alumnos que realizan trabajo de investigación para obtener su titulo ha disminuido.
Mónica Teresa Espinosa Espíndola, Jefa de la carrera de Ciencias Empresariales informó que solo dos alumnos se titularon con tesis en 2007, en comparación con 37 que optaron por el examen del CENEVAL.
Espíndola dijo que este modo de titulación ha dado como resultado menos investigaciones por parte de los estudiantes en temas que tratan con el desarrollo de la ciudad de Huajuapan.
“Lo que es preocupante es que la mayor parte de la investigación que se ha hecho de Hujuapan era proveniente de las tesis y hay tesis muy interesantes en la biblioteca que fueron producto de la investigación justamente de estudiantes y lamentablemente con la titulación por medio del examen pues ya, se evita esta parte” comentó.
Espíndola comentó que el examen de CENEVAL, que se inició en la UTM en 2005, tiene la ventaja de acelerar el proceso de titulación de los alumnos, además de que el examen actualmente es aplicado en la mayoría de las universidades del país.
En una encuesta realizada en la UTM sobre la opción que escogen para titularse, de 130 alumnos, más del 60% han decidido que elegirán el examen CENEVAL.
Sin embargo 85 de esos alumnos, opinaron que la tesis es una mejor manera de evaluar porque el alumno pone en práctica todos los conocimientos aprendidos durante la carrera, mientras el CENEVAL solo presenta casos teóricos y es una manera mas sencilla de obtener el titulo profesional.
Por su parte, Felipe Santiago Espinoza, jefe de la carrera de Electrónica, hace mención a que muchos alumnos no desarrollan una tesis por falta de recursos económicos y el equipo necesario.
Además de que señaló existen proyectos de investigación que quedaron rezagados ó en el olvido.
Los académicos destacaron que el examen CENEVAL proporciona a la universidad prestigio nacional ya que las calificaciones de los alumnos de la UTM han resultado favorables.
En 2007, estudiantes de la carrera de Ciencias Empresariales ocuparon el primero, segundo, cuarto y quinto lugar de todos los estudiantes en el país que realizaron el examen CENEVAL.

No hay comentarios: