lunes, 30 de junio de 2008

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PRESENTACIÓN
1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL PSI-E
2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
3. EL DÍA DEL EXAMEN
4. RESULTADOS
5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
NOTA FINAL

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PRESENTACIÓN

Esta publicación tiene el propósito de ofrecer información útil e importante a quienes sustentarán el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Psicología, Perfil Psicología Educativa, EGEL PSI-E. Ha sido diseñada para orientar y asesorar al sustentante en todo aquello que contribuya a lograr su óptimo desempeño en la aplicación del examen.
La Guía permite conocer las principales características del examen y proporciona información respecto a lasáreas, subáreas y temas que se consideran en la estructura del examen. Incluye ejemplos de preguntas e incorpora recomendaciones y sugerencias para estar convenientemente preparado para la presentación del examen.
Con objeto de que comprenda la trascendencia de esta evaluación, es importante que conozca algunos de sus fundamentos. El EGEL PSI-E, mide y evalúa los conocimientos y habilidades de los egresados de nivel licenciatura. Es el único instrumento estandarizado de evaluación externa de resultados educativos para este nivel que existe en el país.
Sus fines son:
Determinar la medida en que los egresados de la licenciatura en Psicología cumplen con los objetivos académicos de cada área de conocimiento del perfil del egresado propuesto por el Consejo Técnico del EGEL.Contribuir al mejoramiento de la formación de los profesionales en Psicología mediante el conocimiento del alcance de la educación profesional de los egresados de la licenciatura en Psicología de las diferentes instituciones educativas del país, con relación al Perfil referencial de validez establecido por los cuerpos académicos del país interinstitucionales, multirregionales, multisectoriales, que sustentan el examen.Proporcionar a los sustentantes del examen información objetiva acerca del nivel de su formación respecto del perfil del egresado definido.Informar a la sociedad mexicana acerca de la calidad de la formación académica de los egresados de la licenciatura en Psicología. Contribuir a la evaluación de la calidad de la educación superior y proporcionar información útil para mejorarla.Extender en México los beneficios de la cultura de la evaluación.
Los beneficios son:
Al sustentante le permite:
Conocer las características y alcance de su formación en relación con el Perfil Referencial de Validez definido para su campo de ejercicio profesional. Conocer su nivel de dominio, medido a través de un examen confiable y válido que es utilizado en el ámbito nacional.Contar con un comprobante de validación de su formación académica, expedido por una instancia externa a la institución donde realizó sus estudios y que sirva de apoyo a sucurrículum vitae.Aumentar la probabilidad de lograr una inserción rápida y adecuada en el mercado de trabajo.Utilizar su resultado como un mecanismo para la autorregulación al ser un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, que puede presentarse en más de una ocasión ofreciendo la posibilidad de mejorar sus resultados, siempre y cuando se cumpla con los requisitos deregistro.

A las instituciones de educación superior (IES) les permite:
Contar con elementos de juicio para sustentar y apoyar la planeación y evaluación curricular orientando las acciones para mejorar la formación académica.Contar con información acerca del estado que guardan los sustentantes, respecto a los estándares mínimos considerados para insertarse al campo laboral, así como de la situaciónde la población nacional que presenta el examen.Elevar la eficiencia terminal al ofrecer otra modalidad de titulación en las instituciones cuyareglamentación lo permita. Contar con un elemento de juicio que sirva de parámetro para adoptar medidas que favorezcan el incremento de la calidad de la educación profesional.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
Conocer con mayor precisión el perfil profesional de los candidatos a emplear mediante elementos objetivos de juicio.Conocer la calidad académica de los egresados que inician su ejercicio profesional.Incorporar elementos de juicio respecto al desempeño esperado de los recién egresados, que apoyen la toma de decisiones de índole laboral.Contar con recursos humanos que, con calidad profesional, respondan a las necesidadesdel país.
Los resultados del examen proporcionan a los sustentantes del EGEL un índice objetivo de sus niveles de conocimientos y habilidades. Esto les permite diagnosticar las fortalezas y debilidades particulares con relación al rendimiento esperado. Además, las instituciones educativas contarán con información externa que les permitirá evaluar los resultados educativos de los programas y derivar conclusiones relacionadas con el éxito o eficacia de los planes y programas de estudio.
Por estas razones, se pretende que la Guía contribuya de manera fundamental para que todos los sustentantes estén en posibilidad de desempeñarse exitosamente en el EGEL.
A los sustentantes se les recomienda revisar con detenimiento la Guía completa, orientar la revisión de temas de estudio con base en lo aquí expuesto y recurrir a ella de manera constante durante su preparación para la sustentación del EGEL.
Como lo muestra la siguiente figura, la parte central del documento la constituye la descripción del examen:qué es, su estructura y sus resultados. Esta explicación se complementa con información útil respecto a la forma en que se desarrollan las sesiones. Adicionalmente, como apoyo para su preparación, se incluyen ejemplos de preguntas y sugerencias de estudio. Todos estos aspectos están íntimamente relacionados para lograr buenos resultados.




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1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL PSI-E
1.1 QUÉ ES Y QUÉ EVALÚA1.2 EN QUÉ CONSISTE1.3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL PSI-E

1.1Qué es y qué evalúa
El EGEL PSI-E es un instrumento vigente, válido y confiable al servicio de las instituciones y usuarios para la realización de procesos de evaluación que permitan establecer balances de los resultados de la formación de quienes lo sustentan con la finalidad de asegurar que las características del egresado responden a las exigencias del perfil del licenciado en Psicología acordes a nuestros sistemas educativo, laboral y social.
El EGEL PSI-E es un examen que evalúa el desempeño de los sustentantes con respecto a los conocimientos, habilidades así como los valores considerados básicos y necesarios al egreso de la licenciatura en Psicología; es decir, evalúa el dominio que poseen respecto a las áreas del conocimiento fundamentales de esta disciplina al término de su formación universitaria e indispensables para el desempeño profesional.
Está dirigido a los egresados de todas las instituciones del país que imparten la Licenciatura en Psicología.
Su diseño se basa en el Perfil Referencial de Validez (PRV), establecido por los cuerpos colegiados del EGEL PSICOLOGÍA, que son ampliamente representativos de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas que ofrecen estas licenciaturas en el país y de los gremios profesionales.
El EGEL PSI-E concibe que:
El Psicólogo, con perfil en Psicología educativa, es el profesional que posee los conocimientos psicológicos, habilidades y valores para planear, prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar e investigar, en el ámbito del comportamiento, a fin de contribuir al bienestar de individuos y grupos, con juicio crítico y compromiso social.
Conocimientos Conocimientos y comprensión de los fundamentos teóricos de la disciplina: orígenes, desarrollo, corrientes y enfoques, así como de los ámbitos de aplicación y problemas teórico-metodológicos de la Psicología, particularmente en el área educativa.La formación necesaria para lograr una adecuada selección y utilización de las estrategias e instrumentos psicológicos, empleados para resolver las demandas planteadas en los campos de aplicación profesional.Bases para conocer y analizar aspectos de la sociedad en la que desarrolla sus actividades así como de sus recursos y necesidades. Elementos para desarrollar investigación científica en su campo y para la difusión de la disciplina.Conocimientos en computación para su uso eficaz en la solución de problemas.
Habilidades Aplicar de manera pertinente los conocimientos en su práctica profesional, individual o grupal, en relación con la realidad social, regional y nacional. Combinar los conocimientos teóricos con las habilidades técnicas en la práctica profesional.Comunicarse de manera efectiva de forma oral y escrita.Adaptarse a los cambios de las condiciones de vida y de trabajo propios de la profesión.Participar y colaborar en equipos de trabajo.Coordinar grupos interdisciplinarios.
Valores Mostrar espíritu de servicio para la sociedad.Ejercer la profesión responsablemente, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y la honestidad.Estar al tanto de los avances científicos y tecnológicos, la regulación y la normatividad de la disciplina y en su esfera de acción.Atender los problemas y el desarrollo de la Psicología para anticipar y ajustarse a cambios importantes que afecten su quehacer profesional y asumir prácticamente la necesidad de una actualización constante.Buscar la optimización del uso de los recursos, tanto humanos como materiales.Tener disposición para promover y participar en el proceso educativo de las personas con quienes comparte el ámbito laboral o quienes acuden a sus servicios. Respetar los derechos que implican la dignidad de la condición humana de quienes le rodean.Tener disposición para colaborar y participar en grupos multidisciplinarios. Enfrentar críticamente la situación actual del país, marcada por una creciente competitividad.
Los cuerpos colegiados del EGEL asumen que las IES cubren e incluso superan este núcleo sustantivo de conocimientos, habilidades y valores en sus planes y programas de estudio.
El EGEL PSI-E evalúa los conocimientos, habilidades y valores considerados indispensables para el desempeño profesional.

1.2 En qué consiste
El EGEL PSI-E se presenta voluntariamente y está dirigido a los egresados que concluyeron el 100% de los créditos de la licenciatura a la fecha del examen, estén o no titulados.Es un examen objetivo de opción múltiple, que consta de 300 reactivos que se califican, distribuidos en dos sesiones con una duración máxima de cuatro horas cada una. La respuesta a cada reactivo deberá ser asentada en una hoja de respuesta que será leída y calificada por un sistema de cómputo mediante procesos automatizados. Los resultados se entregan de forma institucional e individual, 20 días hábiles después de la realización del examen.
Comprende seis áreas de conocimiento, habilidades y valores, en las que se concentran 16 subáreas que agrupan los principales aspectos de la Psicología Educativa, como lo muestra la tabla adjunta. Las áreas son: Competencia Conceptual, Metodológica, Técnica, Contextual, Integrativa y la Competencia Adaptativa y Ética.En estas áreas se organiza el conocimiento esencial de la disciplina, la metodología y sus técnicas, así como los conocimientos auxiliares para el desarrollo de la Psicología Educativa y la comprensión de su entorno.
El EGEL PSI-E no es un examen de velocidad, pero tiene un tiempo delimitado de ejecución, que se considera suficiente. Es de aplicación colectiva y se presenta en formato de lápiz y papel.

1.3 Características Técnicas
Como instrumento de evaluación, el examen se puede describir de la siguiente manera:
Es un examen objetivo: instrumento de medición compuesto de un conjunto de preguntas o reactivos cuya calificación e interpretación es igual para todos lossujetos. Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración yaplicación. Los sustentantes se enfrentan a reactivos equivalentes y se les evalúa bajo las mismas reglas, que garantiza objetividad en la calificación. El examen es de ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en las tareas que se le pide ejecutar, contiene reactivos de diferentesgrados de dificultad y tiene un tiempo límite suficiente para contestar el examen en su totalidad.Es un examen de opción múltiple cada reactivo se acompaña de cuatro opcionesde respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores.Es un examen orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con los estándares establecidos.Evalúa el resultado de aprendizaje, no a los insumos ni a los procesos para lograrlos.







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2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
2.1 CONTENIDO DEL EGEL PSI-E 2.2 ESTRUCTURA Y CONTENIDO TEMÁTICO DEL EXAMEN

2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
El Consejo Técnico determinó el tipo de examen y los aspectos por evaluar a través del EGEL PSI. De dicho análisis se obtuvo el Perfil Referencial de Validez del Psicólogo, con perfil en Educativa y la estructura del examen que definen los contenidos específicos.
2.1 Contenido del EGEL PSI-E
A continuación se presentan las definiciones de las áreas y subáreas que componen el EGEL en términos de los resultados de aprendizaje que se evalúan a través de este instrumento. Estos deben ser la guía principal de su preparación ya que definen los contenidos, así como el nivel de manejo que se espera de ellos y que usted debe poseer.
Conviene mencionar que en la definición del perfil y la aprobación de la estructura han participado representantes de las instituciones de educación superior, asociaciones de profesionales y expertos de diversas áreas. Se realizó el análisis y revisión de los perfiles de planes y programas de estudio vigentes de 30 instituciones nacionales que forman al mayor número de psicólogos, éstas significan el 80% de la población estudiantil en el país. Además del análisis de resultados de diversas investigaciones acerca de la función del psicólogo en el campo laboral.
En este sentido el EGEL PSI-E toma como punto de referencia el análisis de las estructuras curriculares, considera la opinión de los expertos, académicos y diversas investigaciones, todo lo cual se sintetiza en el establecimiento de los conocimientos, habilidades, valores esenciales y relevantes, indispensables para iniciar el ejercicio de la profesión.
La Psicología como disciplina tiene su principal objeto el conocimiento del comportamiento humano, cubre una temática que tiene relación con cualquier actividad humana, individual o colectiva, por ello se observa en una gran diversidad de campos de aplicación, funciones profesionales y usuarios o beneficiarios. Además del conocimiento teórico de la conducta y los procesos que la explican, la psicología ha desarrollado técnicas y procedimientos de diagnóstico e intervención. En su desarrollo recurre a los aportes de otras disciplinassociales para la investigación, el diagnóstico, la intervención y la evaluación.
En su formación, el psicólogo requiere conocer los diferentes enfoques de la disciplina. Desarrollar el conocimiento de los métodos y técnicas, especialmente aplicables en la psicología educativa y requiere del conocimiento de otras disciplinas que complementan las bases de la psicología y que dan soporte al desempeño profesional.
2.2 Estructura y contenido temático del examen
Para que usted adquiera una visión clara del examen, a continuación se presenta una descripción de cadaárea de conocimiento, el área está compuesta por subáreas y también se incluye la definición y el listado de temas que el Consejo Técnico acordó que se debían preguntar para evaluar la subárea. De manera particular podrá conocer el porcentaje de reactivos del examen que se pregunta en cada subárea y área.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL EGEL PSI-E:
ÁREA DE COMPETENCIA CONCEPTUAL
El área de Competencia Conceptual mide el dominio y la pericia del egresado sobre los fundamentos teóricos de la disciplina, desde las diferentes escuelas y corrientes, tanto en el ámbito de la formación básica como en el de la formación específica del área educativa aplicados al campo individual y social. Está compuesta por cinco subáreas; representan el 33.00% del examen y miden el dominio del sustentante en:

SUBÁREAS
FILOSÓFICO, HISTÓRICO Y TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA 4.33% del examen
La comprensión sobre los principios y leyes de las diferentes aproximaciones teóricas agrupadas por escuelas y enfoques, respecto de las teorías del conocimiento y de su concepción del hombre, en la construcción y organización de las estructuras conceptuales de la psicología, deslindándolas del sentido común y considerando la influencia recíproca entre la sociedad y el conocimiento psicológico en los diferentes periodos históricos.
TEMAS Conceptos fundamentales de la epistemología (diferentes formas de conocimiento, relación sujeto-objeto y criterios de validez del conocimiento). Ubicación de la psicología como ciencia (natural, social, humana y profesión) y la psicología en la edad moderna. Bases filosóficas de la psicología (racionalismo, empirismo, paralelismo, dualismo, monismo y asociacionismo). Psicología Contemporánea (inicios de la psicología experimental, psicofísica, psicología experimental: Wundt, estructuralismo, funcionalismo, enfoque psicoanalítico, conductual, gestáltico, social, cognoscitivo y humanista) y la psicología en México (orígenes y desarrollo)Principios y leyes (del reforzamiento, del gestaltismo, del cognoscitivismo, del humanismo y de las teorías psicodinámicas)
CONOCIMIENTO PSICOBIOLÓGICO Y PSICOSOCIAL 6.33% del examen
Comprensión mostrada sobre la interacción entre procesos biológicos y psicológicos. Así como de los componentes sociales que intervienen en los diferentes fenómenos psicológicos.
TEMAS Interacción cerebro-comportamientoOrganización funcional (ontogénesis y filogénesis, anatomía, fisiología e histología, carácter integrativo del sistema nervioso)Cognición social (actitud, atribución, auto percepción e información de impresión y esquemas)Procesos grupales (normalización, conflicto, roles, socialización y liderazgo)Identidad. Teorías y enfoques (estereotipos, prejuicio, discriminación, identidad social, autoestima y autoconcepto)Influencia y cambio social (persuasión, movimientos sociales, formación y cambio de actitudes y opiniones)

CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN DESARROLLO 4.00 % del examen
Comprensión mostrada sobre el desarrollo y la integración de procesos psicológicos básicos en función de la estructura y organización del comportamiento en las diferentes etapas del desarrollo del ser humano y su ciclo de vida.
TEMAS Desarrollo de los procesos básicos (determinantes en el desarrollo como herencia, ambiente, tiempo, maduración, crecimiento, desarrollo biológico, así como los principales modelos teóricos: el conductual, el cognoscitivo, social, psicodinámico y humanista sobre el desarrollo de los procesos básicos). Etapas del desarrollo y ciclo vital (infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez).

FUNDAMENTOS TEÓRICO CONCEPTUALES DE PROCESOS PSICOLÓGICOS, EN SU CARÁCTER TERMINAL 4.00 % del examen

Comprensión mostrada sobre el desarrollo y la integración de procesos psicológicos básicos en función de la estructura y organización del comportamiento.
TEMAS Sensopercepción (definición y principios básicos de la sensopercepción, estímulos y sistemas sensoriales, dimensiones de los estímulos sensoriales: cualidad intensidad, duración, tipos y rangos de energía que son estímulos para los diferentes sistemas sensoriales, psicofísica, organización de las percepciones). Atención (definición y principios básicos de la atención). Memoria (definición, tipos de memoria, etapas de procesamiento y principios básicos de la memoria). Aprendizaje (definición, principios básicos, principales procesos del aprendizaje; modelos teóricos del aprendizaje: conductual, cognoscitivo, aprendizaje social y humanista). Motivación y emoción (definición, principios básicos, principales procesos de la motivación y emoción; modelos teóricos de la motivación y emoción conductual, psicodinámico, cognoscitivo, aprendizaje social y fisiológico)Pensamiento (definición, modelos teóricos y principios básicos del pensamiento e inteligencia). Lenguaje (definición, principales enfoques teóricos conductual y cognoscitivo y principios básicos del lenguaje). Personalidad (definición y principios básicos de la personalidad, factores genéticos, psicobiológicos, culturales- morales que intervienen en el desarrollo de la personalidad).

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 14.33 % del examenComprensión mostrada sobre los procesos psicológicos básicos en su carácter terminal.

TEMAS Psicología educativa (antecedentes históricos, definición, campo de acción y objeto de estudio de la psicología educativa, concepto y fines de la educación así como vínculos con otras disciplinas) Planificación curricular (concepto, fundamentos y elementos del currículum, así como las etapas y tipos del diseño curricular).Diseño instruccional (conceptos fundamentales y etapas del proceso del diseño curricular)Planeación del proceso enseñanza-aprendizajeEnfoques teóricos de la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje (conductual, cognoscitivo, sociocultural).Desarrollo cognoscitivo y social (aprendizaje como cambio social, conocimiento y aprendizaje estratégicos, autorregulación de la ejecución académica, aprendizaje cooperativo y conducta de logro).Enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos (lectura, escritura y matemáticas)Orientación educativa (conceptos y objetivos, enfoques teóricos con respecto a teoría de los factores, teoría rogeriana y teoría cognitivo-conductual)Educación especial (necesidades educativas especiales en déficit intelectual, parálisis cerebral, síndrome de down, problemas del lenguaje, problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención, problemas auditivos y visuales, niños superdotados o talentosos, menores infractores).Evaluación (según su objeto: institucional, curricular, de la enseñanza, del aprendizaje; según su finalidad; diagnóstica, formativa, sumativa, evaluación de procesos y productos, referida a la norma, referida al criterio).
ÁREA DE COMPETENCIA METODOLÓGICA
El área de Competencia Metodológica está constituida por el dominio y la pericia que el egresado debe mostrar en la comprensión y utilización de los fundamentos que subyacen a las estrategias, procedimientos e instrumentación empleados para resolver demandas planteadas en los campos de aplicación profesional. Está compuesta por tres subáreas; representa el 15.67% del examen y mide el dominio del sustentante en:
SUBÁREAS
METODOLOGÍA 4.00% del examen
Comprensión y aplicación adecuada de los principios básicos de los métodos de investigación en general, así como los métodos de investigación psicológica y de la instrumentación requerida por ellos para sistematizar, organizar y llevar a cabo experimentos y estudios con humanos y animales en espacios controlados y abiertos.
TEMAS Aproximaciones al conocimiento científico (método inductivo-deductivo, método cualitativo-cuantitativo, método descriptivo-experimental).Conceptos básicos (hipótesis, teoría, ley, variables, constructos, paradigmas, modelos, replicabilidad).Pasos generales de la investigación (planteamiento del problema, recolección de información, análisis e interpretación).Aproximaciones metodológicas en psicología (tipos de investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa, correlacional, confirmatoria, niveles de explicación; individual, grupal, socio-cultural).Características de los métodos de investigación en psicología (métodos cuantitativos; cuantificación, objetividad, medición, operativización, explicación, métodos cualitativos; descripción, traducción, interpretación, comprensión).Diseños de investigación (concepto de diseño, técnicas de control, validez interna y externa, factores que atentan contra la validez, tipo de diseño).
MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS7.67% del examen
Comprensión y aplicación de los métodos empleados para recopilar, organizar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa para traducirla a eventos psicológicos.
TEMAS Métodos cuantitativos (características del método experimental, muestreo probabilístico y no probabilístico, niveles de medición; ordinal, nominal, intervalar, de razón, estadística descriptiva y estadística inferencial).Métodos cualitativos (estudio de caso, análisis del discurso, fenomenológico, etnográfico, clínico, narrativa e investigación acción).

MÉTODOS PSICOMÉTRICOS 4.00% del examen
Comprensión y aplicación adecuada de métodos para la construcción, análisis y evaluación de instrumentos y técnicas de medición de fenómenos psicológicos.
TEMAS Elaboración de los instrumentos de medición (definición conceptual; el atributo o constructo que se quiere medir, las dimensiones que se quieren medir, plan de la prueba, la selección de los tipos de reactivos adecuados, redacción de los reactivos; formatos de reactivos, reglas técnicas de redacción, criterios de ordenamiento).Análisis y evaluación de los instrumentos (análisis de reactivos; contenido medido, análisis de dificultad y discriminación, análisis de confiabilidad y validez, transformación e interpretación de puntaje basados en normas, percentiles, puntuaciones estándar, basados en criterios de ejecución y juicio de expertos, contrastación entre el modelo basado en normas y el modelo basado en criterios)

ÁREA DE COMPETENCIA TÉCNICA Dominio y pericia que el egresado debe mostrar para seleccionar y aplicar procedimientos e instrumentación psicológica, así como para interpretar y comunicar los resultados derivados de su función profesional. Está compuesta por dos subáreas; representa el 17.67% del examen y mide el dominio del sustentante en:
SUÁREAS
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN, DETECCIÓN Y MANEJO DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DIAGNÓSTICOS 9.67% del examen

Comprensión y aplicación adecuada de los principios y procedimientos requeridos en la utilización e interpretación de técnicas y herramientas psicológicas, considerando los registros conductuales, etnográficos, psicofísicos, electrofisiológicos, fenomenológicos, clínicos y otros de índole similar que le permitan caracterizar el objeto de interés y que le permitan emitir un juicio sobre un problema dado, las cuales están constituidos por: Realización e interpretación de entrevistas dirigidas, abiertas, estructuradas y otras de índole similar.Aplicación e interpretación de cuestionarios, inventarios y escalas de naturaleza diversa.Aplicación e interpretación de pruebas psicométricas y técnicas proyectivas en el ámbito específico de su quehacer profesional.Integración de los datos recabados en las mediciones y observaciones múltiples.
TEMAS Técnicas e instrumentos de observación y detección (encuesta, cuestionario, entrevista, pruebas psicológicas, escalas, registro, sociodrama, diario de campo)Entrevista psicológica (técnica de la entrevista, el papel del entrevistador, abordaje de la entrevista)Pruebas, técnicas y escalas (inteligencia y aptitudes; Weschler, Raven DAT, percepción; Bender y Frostig, personalidad; MMPI-2, 16PF, DFH, CAT, test de la familia, DSMIV, CIE10)

MANEJO DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN 8.00% del examen
Comprensión y aplicación adecuada de principios y procedimientos requeridos para seleccionar, elaborar, validar, aplicar y valorar los recursos utilizados en la auto-evaluación de su desempeño profesional y de estrategias que le permitan dar orientación; comunicando y difundiendo los resultados y experiencias que permitan resolver problemas e interpretar los resultados derivados de su quehacer profesional.
TEMAS Intervención psicológica (inducción, planeación, prevención, información, orientación, capacitación, intervención individual, grupal y comunitaria)Técnicas para evaluar instrumentos de medición, recolección de datos y estrategias de intervención (para la confiabilidad: test-retest, formas paralelas, consistencia interna; para la validez: concurrente, predictiva, juicio intersubjetivo de jueces, corroboración por parte de los actores)Técnicas para evaluar programas (de proceso y de producto)Sensibilidad, especificidad y valor predictivo de los instrumentos y técnicasTécnicas para preparar informe de servicios profesionales, publicaciones científicas y publicaciones de difusión , Técnicas de prevención, Consejo educacional, individual o grupal (técnicas humanistas de sensibilidad, vivencia, reflejo; técnicas gestálticas ytécnicas cognitivo conductual), Orientación escolar y vocacional (entrevista y estudios de orientación vocacional, programas de intervención psicológica y académica para poblaciones de alto riesgo, técnicas de aceleración intelectual, estrategias de aprendizaje)Técnicas de diseño instruccional (secuenciación, estrategias y materiales instruccionales; análisis de tareas y de contenido), Técnicas de cómputo educativo (ensayo-práctica)Evaluación educativa (de resultados de aprendizaje, del currículo, de la institución, del profesor, de programas de estudio)
ÁREA DE COMPETENCIA CONTEXTUAL Constituida por el dominio y la pericia que el egresado debe mostrar sobre la pertinencia de su práctica profesional con relación a la realidad social, regional y nacional. Está compuesta por dos subáreas; representan el 10% del examen y miden el dominio del sustentante en:
SUBÁREAS
VINCULACIÓN Y ADECUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS 6.00% del examen
Dominio de conocimientos, comprensión, habilidad y pericia que el recién egresado debe mostrar para evaluar e intervenir de acuerdo con la realidad social y relacionar su actividad profesional con el conocimiento de los problemas sociales en el ámbito regional y nacional.
TEMAS Problemas nacionales y regionales que afectan a mayorías y a minorías con alto costo social (población: distribución urbana-rural, características generales y procesos de transición, migración; economía: pérdida del poder adquisitivo del salario, economía informal; empleo: trabajo temporal, subempleo y desempleo; capacitación, educación continua, movilidad; educación: analfabetismo, escolaridad promedio, deserción, educación para toda la vida; telemática: nuevas tecnologías y enseñanza virtual; social: violencia, niveles de bienestar, delincuencia; salud: esperanza de vida al nacer, niveles de nutrición, discapacidad, condiciones de los indígenas, situaciones de desastre; medio ambiente: contaminación y sustentabilidad; vivienda: disponibilidad y calidad; política: partidos políticos y organización ciudadana, delincuencia y criminalidad)Calidad (reprobación, deserción, eficiencia terminal)Cobertura (analfabetismo, nivel de escolaridad promedio en el país) Equidad (migración, grupos minoritarios, educación especial)Pertinencia (necesidades sociales y vinculación con otros sectores)

CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE IDENTIDAD NACIONAL 4.00% del examen
Dominio que el egresado debe mostrar en el conocimiento de los elementos históricos, lingüísticos y culturales que determinan la identidad del mexicano.
TEMAS La historia de México y su influencia en la formación de la identidad del mexicanoCultura: religión, costumbres y tradiciones, roles familiares y sexuales y procesos de transformación cultural por contacto con otros grupos.Valores y símbolos patrios: conceptualización de patriaTerritorio: sentido de pertenencia territorial, ubicación territorial de los gruposLenguaje: sentido de identidad lingüística

ÁREA DE COMPETENCIA INTEGRATIVA Dominio y pericia que el egresado debe mostrar para combinar la teoría con las habilidades técnicas en la práctica profesional. Está compuesta por dos subáreas; representan el 10.00% del examen y miden el dominio del sustentante en:
SUBÁREAS
INTEGRACIÓN DE CASOS 4.00% del examen
Dominio y pericia mostrados en la organización de los datos derivados del diagnóstico, evaluación, intervención e investigación para analizar y sintetizar los resultados obtenidos.
TEMAS Análisis, síntesis y presentación de resultados (de investigación, evaluación y diagnóstico; comunicación profesional y científica)Intervención psicológica (inducción, planeación, preventiva, información, orientación, capacitación)Elaboración de programas correctivos y remediales para problemas de falta de estimulación en la escuela y en el hogar (del aprendizaje de la lectura y escritura, de las matemáticas, de las ciencias sociales y naturales; diseño de programas de orientación educativa; asesoría: definición, orientación y funciones; información profesiográfica, orientación vocacional y profesional, consejo educacional, apoyo psicopedagógico, orientación preventiva).
INTEGRACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA Y DE FACTORES BIOPSICOSOCIALES 6.00% del examen
Dominio y pericia mostrados para manejar coordinadamente diversas teorías, métodos y técnicas según la naturaleza de la tarea a resolver y el nivel científico que los sustenta y para relacionar los factores biológicos con los procesos psicológicos y sociales del comportamiento.
TEMAS Interpretación con referencia en la teoría que le subyace y a los datos resultantes de una investigación (lectura de los datos con referencia en el marco teórico, elaborando conclusiones a favor o en contra del modelo teórico subyacente y argumentación de ellas)Elaboración de programas de los instrumentos de medición (elaboración de escalas, cuestionarios y listas de cotejo; transformación e interpretación de puntajes: basados en normas, percentiles y puntuaciones estándar; basados en criterios: de ejecución y juicio de expertos, contrastación entre el modelo referido a la norma y el referido al criterio)Diseño de programas de educación especial (intervenciones conductuales e Intervenciones cognitivo conductuales, escuela para padres)Aprendizaje de contenidos específicosPlaneación y diseño (curricular, instruccional, del desarrollo cognitivo y social, de orientación educativa, de programas de educación especial, de evaluación educativa, del consejo educacional)Elaboración de escalas, cuestionarios y listas de cotejo.Transformación e interpretación de puntajes.Contrastación entre el modelo referido a la norma y el referido al criterio.Evaluación del programa de intervención.Evaluación del proceso y del producto.

ÁREA DE COMPETENCIA ADAPTATIVA Y ÉTICA Dominio y pericia que el egresado debe mostrar para anticipar y ajustarse a cambios importantes que afecten su quehacer profesional. Está compuesta por dos subáreas; representa el 13.67% del examen y mide el dominio del sustentante en:
SUBÁREAS
APRENDER A APRENDER Y USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS 7.33% del examen
Dominio mostrado en el conocimiento de las nuevas tecnologías y la generación estrategias de aprendizaje de acuerdo con las demandas del medio a partir de los recursos disponibles.
TEMAS Formación para el ajuste ante el cambioConocimiento de software y nuevas tecnologías
VALORES PROFESIONALES, PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA Y ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD 6.33% del examen
Dominio mostrado para promover la justicia, la equidad y el bienestar integral de individuos sobre valores de responsabilidad, honestidad, confidencialidad; y consentimiento, informando a los individuos con los que desarrolla su quehacer profesional; respetando los valores de diversa índole cultural, los planteamientos teóricos, los trabajo de colegas, con los estándares de calidad en el ejercicio profesional.
TEMAS Principios éticos y axiología (responsabilidad, honestidad, confidencialidad; consentimiento informado de los individuos con quienes se desarrolla la actividad profesional, estándares de calidad en el ejercicio profesional, bioética)Promoción de la justiciaAceptación de la diversidad culturalAceptación de la diversidad de planteamientos teóricos de colegasAceptación de la diversidad de individuos con quienes se trabajaAceptación de la diversidad en el ambiente donde se trabajaAceptación de la diversidad de elementos culturales, medio ambiente, animales, entorno


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3. EL DÍA DEL EXAMEN
3.1 CONDICIONES DE APLICACIÓN3.2 INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN3.3 MATERIALES QUE PUEDEN SER CONSULTADOS3.4 REGLAS BÁSICAS QUE SE DEBEN SEGUIR DURANTE LAS SESIONES DE EXAMEN3.5 OTRAS RECOMENDACIONES


3. EL DÍA DEL EXAMEN
En este apartado se describen aspectos que es importante que usted conozca acerca de las condiciones en que se desarrollan las sesiones del examen; las principales instrucciones que se le van a dar, ciertas reglas que debe cumplir, y algunas recomendaciones que le pueden ser de utilidad durante esos días.
El EGEL PSI-E se desarrolla en dos sesiones con una duración máxima de cuatro horas cada una, tiempo estimado suficiente para la resolución del examen: la primera por la mañana y la segunda por la tarde – después de un receso-.
Cada sesión es conducida y coordinada por personal designado por el CENEVAL, identificados como supervisor y aplicador. Ellos serán los responsables de entregar los materiales y dar las instrucciones necesarias.
3.1 Condiciones de aplicación
Para tener acceso al examen, antes de iniciar cada sesión se le solicitará el “Pase de Ingreso al Examen General para el Egreso de la Licenciatura” (talón de la Hoja de Registro), junto con una identificación oficial con fotografía y firma, con objeto de verificar su identidad; estos documentos los conservará el aplicador durante toda la sesión.
Se realizará un Registro de asistencia (en un formato especial previsto para ello). Esimportante que verifique que su nombre esté bien escrito y firme su ingreso en el espacio que corresponde a la sesión que presenta.
Con base en el Registro de asistencia, en la primera sesión se le informará el lugar físico que se le ha designado, ese lugar lo ocupará en todas las sesiones.
Escuche con atención las indicaciones del aplicador; él le proporcionará información sobre el inicio y la terminación del examen y otras instrucciones importantes. La misión principal del aplicador consiste enconducir las sesiones de examen y orientar a los sustentantes. Por favor aclare con el aplicador cualquier duda sobre el procedimiento.
En cada sesión se le entregará un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas. En cada material deberá anotar sus datos en los espacios destinados para ello con el fin de identificar debidamente los materiales: NÚMERO DE FOLIO, NOMBRE y VERSIÓN DEL EXAMEN (este dato se encuentra en la portada del cuadernillo, verifique que el cuadernillo corresponda al perfil de Psicología Educativa).
Una vez que usted haya recibido las instrucciones, procederá a romper el sello de seguridad del Cuadernillo de Preguntas. Antes de comenzar a responder debe revisar que su material esté bien compaginado, impreso y completo. De encontrar algún error de impresión u hojas faltantes deberá solicitar la sustitución del material al personal del CENEVAL.
3.2 Instrucciones generales para la realización del examen
Entre otras, conviene destacar algunas instrucciones para la realización del examen:
Para la realización del examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará en el cuadernillo de examen, mismas que debe leer antes de iniciar su resolución.
INSTRUCCIONES
No abra el cuadernillo hasta que el aplicador del examen se lo indique 1. Registre con lápiz del número 2 ½ su nombre completo y su número de folio en el cuadernillo de preguntas y en la hoja de respuestas.2. En la hoja de respuestas anote el número del examen que usted contestará. Este dato aparece en la carátula del cuadernillo de preguntas.3. Firme su hoja de respuestas, en la parte de atrás, con lápiz. 4. Al inicio del cuadernillo de la primera sesión encontrará una carta de confidencialidad, llene los datos que se le solicitan. Al final del cuadernillo de la segunda sesión encontrará una encuesta de opinión que deberá contestar en el espacio destinado a la encuesta en la hoja de respuestas.5. Una vez iniciado el examen lea con cuidado todas las instrucciones contenidas tanto en el cuadernillo de preguntas, como en la hoja de respuestas. 6. Lea detenidamente cada pregunta antes de marcar su respuesta. En cada reactivo hay cuatro opciones identificadas con las letras A), B), C) y D), pero sólo una de ellas es la correcta.7. Su examen se calificará por computadora, por ello es indispensable considerar lo siguiente:• Marque sus respuestas con lápiz llenando completamente el círculo de la opción seleccionada:
INCORRECTO CORRECTO
• Marque una sola opción de respuesta. Si marca más de una, la pregunta se considerará como no contestada.• Si desea cambiar alguna respuesta, borre la marca original (use solamente goma blanca) y llene completamente el círculo de su nueva selección.• Asegúrese que está marcando las respuestas en el lugar preciso; verifique que el número de cada pregunta coincida con el de su respuesta.• Cuide la hoja de respuestas, en ella sólo debe marcar sus respuestas; no haga anotaciones ajenas, no la maltrate ni la doble.8. Aproveche y distribuya su tiempo:• Es importante tratar de contestar todos los reactivos, sin embargo, no se detenga demasiado en preguntas que considere particularmente difíciles, márquelas en este cuadernillo; si tiene tiempo revíselas nuevamente y seleccione sus respuestas.• Si otros acaban rápido o antes que usted, no se presione; si le sobra tiempo revise y lea para verificar sus respuestas.9. Recuerde que no es un examen a libro abierto. Sólo puede utilizar calculadora no programable.10. Si necesita hacer cálculos o apuntes utilice los espacios en blanco de este cuadernillo de preguntas. No está permitido usar hojas, tarjetas, cuadernos, etc. 11. No está permitido, ni es ético, intentar copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen, estas conductas serán sancionadas.
Al terminar de resolver su examen, devuelva la hoja de respuestas junto con el cuadernillo de preguntas.

3.3 Materiales que pueden ser consultados
Durante la sesión del Consejo Técnico del EGEL-PSI, del 24 de noviembre de 2006, se determinó que:“no se pueden consultar manuales, libros de texto impresos o empastados, así como se prohíbe el uso de engargolados o empastados con fotocopias, cuadernos de apuntes, hojas sueltas o cualquier material manuscrito o impreso ordenado en carpetas o engargolado”.Es importante que usted sepa que no está permitido prestarse entre los sustentantes ningún material.
No se permite el uso de computadoras, agendas electrónicas, palms, celulares, radiolocalizadores o calculadoras con comunicadores infrarrojos. Únicamente calculadora no programable.

3.4 Reglas básicas que se deben seguir durante las sesiones de examen
No se permitirá el acceso a ningún sustentante treinta minutos después de iniciada la sesión.El no llevar identificación oficial (credencial de IFE o pasaporte) es causa suficiente para que no se le permita la realización de su examen.
Se deberán apagar los teléfonos celulares, radio localizadores y desactivar alarmas sonoras de relojes y calculadoras.
Está prohibido utilizar teléfonos celulares, palm o agendas electrónicas en sustitución de calculadoras.
No está permitido fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicación donde se está resolviendo el examen.
Las salidas momentáneas del recinto serán controladas por el supervisor y el aplicador. En ellas no está permitido sacar ningún documento del examen ni materiales que se estén empleando para su realización.
LA EXTRACCIÓN INDEBIDA DE CUALQUIERA DE LOS MATERIALES DEL EGEL ES CAUSA DE SUSPENSIÓN DE SU EXAMEN Y DE CUALQUIERA OTRA SANCIÓN DERIVADA DE LAS LEYES APLICABLES DE LA INSTITUCIÓN DE LA QUE USTED PROVIENE Y EL ESTADO.

3.5 Otras recomendaciones
• Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen, identificar las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen la llegada a tiempo.• Los días del examen, se recomienda llegar al menos media hora antes de cada sesión para evitar presiones y tensiones innecesarias. • Descanse bien la víspera de cada sesión del examen.• Ingiera alimentos saludables y suficientes.• Porte un reloj. • No olvide su identificación oficial con fotografía y firma, ya que es indispensable. • Use ropa cómoda.• Asegúrese de llevar el comprobante-credencial que le fue entregado en el momento delregistro.
Tales son las condiciones mínimas y formas de funcionamiento durante la realización de su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.

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4. RESULTADOS
4.1 CÓMO SE CALIFICA EL EGEL Y CÓMO SON LAS PUNTUACIONES 4.2 EL REPORTE DE RESULTADOS4.3 LOS TESTIMONIOS4.4 CÓMO SE ENTREGAN LOS RESULTADOS4.5 REVISIÓN DE RESULTADOS


4. RESULTADOS
4.1 Cómo se califica el EGEL y cómo son las puntuaciones
El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, conocida como hoja de respuestas, debidamente identificada para cada sustentante y versión de examen.
Las respuestas a cada una de las preguntas asentadas en esta hoja, son leídas y calificadas por procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen. El programa de calificación realiza: el establecimiento de las respuestas correctas e incorrectas, el conteo de aciertos por subárea y área, ya que cada una de ellas es calificada independientemente, y la asignación de puntajes en la escala de Índice CENEVAL.Una vez realizado el proceso de calificación, el CENEVAL emite los informes de resultados individuales e institucionales. En ellos se establece la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada una de las áreas y subáreas del examen.
Todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala especial denominada ÍNDICE CENEVAL cuyo rango de calificación va de 700 a 1300 puntos.
El EGEL PSI es un examen criterial y ello significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura o conocimientos superiores. Estos conocimientos, definidos por el Consejo Técnico del examen y de acuerdo al perfil referencial de validez, establecen un estándar ideal o deseable.
El dictamen de dominio en que usted se pueda ubicar es independiente del resultado que la propia institución le solicite para poder titularse. Cuando una institución utiliza el EGEL como opción a titulación, es ella misma la que establece el resultado mínimo que exigirá a sus egresados. En este sentido, el resultado del EGEL que el CENEVAL entrega y el dictamen que se deriva no asigna ningún valor aprobatorio o reprobatorio del sustentante.

4.2 El reporte de resultados
A cada persona que sustenta el EGEL PCE se le entrega una constancia/reporte individual como la que se muestra enseguida a manera de ejemplo. Mediante ésta se precisan sus resultados sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.
Como se observa, lo primero que informa es el resultado global del sustentante:ÍNDICE CENEVALGLOBAL.Luego, los índices para cada una de las Áreas y Subáreas competencia.
El resultado global se calcula de manera independiente al resultado deáreas y subáreas, es necesario precisar que no expresa el promedio de las calificaciones parciales.Como norma de confidencialidad,únicamente el sustentante y el director de la institución de procedencia tienen acceso a estos resultados.
4.3 Los Testimonios
Dependiendo de sus resultados, Usted puede obtener un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente, la expedición de cualquiera de estas distinciones está condicionada al cumplimiento de los siguientes estándares establecidos por el Consejo Técnico:
A. Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) Se otorga a los sustentantes que obtengan entre 1000 y 1149 puntos en el índice CENEVAL en el resultado Global y como mínimo 830 puntos de índice CENEVALen cada una de las áreas del EGEL: Conceptual, Metodológica, Técnica, Contextual, Integrativa, Adaptativa y Ética.
B. Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) Se otorga a los sustentantes que obtengan un mínimo de 1150 puntos en el índice CENEVAL en el resultado Global y como mínimo 830 puntos de índice CENEVALen cada una de las áreas del EGEL: Conceptual, Metodológica, Técnica, Contextual, Integrativa, Adaptativa y Ética.
La emisión del Testimonio está totalmente sujeta a estos criterios de calificaciones.

4.4 Cómo se entregan los resultados
Podrá recoger sus resultados en la institución donde realizó su registro, 20 días hábiles después de la aplicación.
Además, podrá consultarlos por internet en la página del CENEVAL (http://www.ceneval.edu.mx), en la sección de «Resultados de exámenes».El CENEVAL envía a las instituciones de educación superior que fueron sedes de registro los documentos institucionales de los resultados de sus sustentantes. Así mismo, el CENEVAL les envía las constancias- reporte individuales y los Testimonios de Desempeño Satisfactorio de los sustentantes que así lo ameriten.
Aquellos sustentantes que logran los resultados necesarios para el Testimonio de Desempeño Sobresaliente el CENEVAL enviará a su institución de procedencia el testimonio.

4.5 Revisión de resultados
Los sustentantes están en posibilidad de solicitar revisión de examen. La solicitud se presenta en la siguiente dirección electrónica califica.egel@ceneval.edu.mx, en un plazo no mayor a seis meses después de haberlo presentado.
El proceso de revisión de examen se inicia una vez que el CENEVAL recibe la solicitud por parte del sustentante y el pago correspondiente de acuerdo con las tarifas vigentes establecidas; e implica la realización de una doble lectura y calificación del mismo en presencia de dos jueces asignados. El proceso de revisión del examen se lleva a cabo en las instalaciones del CENEVAL con la presencia del sustentante o sin ella; en el segundo caso, se invita a que un miembro de la coordinación del examen respectivo o un representante legal del sustentante acuda a verificar que el examen en cuestión fue calificado de acuerdo con el código de respuestas correcto.
Una vez realizado el proceso, los participantes elaboran y firman el acta de revisión de resultados del examen, en la que se confirma o, si es el caso, se corrige el resultado obtenido. Éste se le informa al sustentante en un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud. En caso de que fuera corregido por causas imputables al CENEVAL, se rembolsa al solicitante el monto del pago de la revisión correspondiente.

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5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
5.1 TIPO DE PREGUNTAS5.2 EJEMPLOS DE REACTIVOS 5.3 CÓMO PREPARARSE PARA EL EXAMEN 5.4 CÓMO ESTUDIAR: RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS5.5 CÓMO SELECCIONAR LA BIBLIOGRAFÍA 5.6 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
5.1 Tipo de preguntas
Para medir las habilidades y los conocimientos señalados en capítulos anteriores, los reactivos se formulan con diferentes niveles de complejidad.Los reactivos se pueden presentar en diferentes formatos. En todas sus modalidades, la información necesaria se encuentra contenida en el reactivo, seguido de las opciones de respuesta. Se requiere que usted elija la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas. Es importante recordar que sólo una es correcta.
Debido al carácter integral de este examen, está conformado con un 60% de reactivos del nivel de aplicación, análisis, síntesis y evaluación y con un 40% del nivel de conocimiento y comprensión.
5.2 Ejemplos de reactivos
Para que usted se familiarice con el tipo de preguntas que enfrentará en el examen, a continuación se presentan algunos ejemplos. Junto con cada ejemplo encontrará la argumentación de la respuesta correcta.
ÁREA DE COMPETENCIA CONCEPTUAL
1. Ordene del más antiguo al más reciente, los enfoques psicológicos que se listan a continuación.
1) Psicogenético2) Psicofísica 3) Conductismo 4) Psicología cognitiva
A) 2, 3, 1, 4B) 1, 2, 3, 4C) 3, 2, 1, 4D) 2, 3, 4, 1
Argumentación:
La opción correcta es A) porque la psicofísica es la primera aproximación psicológica que se da históricamente. El enfoque conductual es posterior a ella; la teoría psicogenética surge como opción constructivista que critica los enfoques reduccionistas del conductismo y la psicología cognitiva recupera fundamentos surgidos en la psicogenética y otras aproximaciones constructivistas, así como se vincula con la inteligencia artificial surgida en los últimos años.
Las opciones B), C) y D) son incorrectas por una ordenación temporal inadecuada.

2. Son los componentes de las actitudes:
A) percepción, aprendizaje y motivaciónB) percepción, cognición y conductaC) cognitivo, conductual y aprendizajeD) cognitivo, conductual y afectivo


Argumentación:
La respuesta correcta es D), ya que contiene los tres componentes de las actitudes. A, B y C no pueden ser correctos ya que no incluyen el componente afectivo, que es el principal con relación a las actitudes.
3. Establezca en forma secuencial los elementos del diseño instruccional.1. Objetivos específicos. 2. Tiempo.3. Contenido. 4. Estrategias grupales.5. Criterios de evaluación. 6. Fuentes documentales.7. Estrategias de enseñanza.8. Objetivo general.9. Recursos y medios didácticos.10. Perfil docente.11. Estrategias de aprendizaje.
A) 8, 3, 1, 10, 4, 11, 7, 6, 2, 5, 9B) 1, 8, 9, 3, 11, 7, 4, 6, 10, 2, 5C) 8, I, 3, 7, 9, 4, 10, 5, 6, 2, 11D) 2, 8, 3, 1, 7, 4, 11, 6, 9, 5, 10
Argumentación: La respuesta correcta es C). La secuencia lógica de estructuración es: partiendo de qué se quiere enseñar, cómo se quiere enseñar, cómo se constata el aprendizaje, de qué fuentes se apoya, en cuánto tiempo y qué cambios los debe tener, quién conduce el proceso. Las otras opciones incorporan elementos que no tienen una secuencia lógica de estructuración.

ÁREA DE COMPETENCIA METODOLÓGICA
1. Lea el siguiente caso y responda la pregunta.Se pidió a un grupo de amas de casa y a un grupo de estudiantes que calificaran el grado de acuerdo que tienen con el siguiente refrán: “El que con lobos anda, a aullar se enseña”.
El resultado de esta encuesta se muestra en la siguiente gráfica:
¿Cuál de las siguientes lecturas de la gráfica es correcta?
A) Se entrevistó a un mayor número de amas de casa.B) En total se entrevistó a 100 sujetos. C) La mayoría de las amas de casa discrepan totalmente con la opinión de la mayoría de los estudiantes.D) Existe acuerdo entre la opinión de las amas de casa y los estudiantes respecto al refrán.
Argumentación:La opción correcta es C). A) y B) son incorrectas respecto al número de entrevistados. D) es incorrecta: no hay acuerdo.

2. Un tipo de análisis comúnmente realizado para valorar la calidad de los reactivos de una prueba es el que busca diferenciar a los sujetos con una alta ejecución de aquellos con una baja ejecución en la prueba. Este análisis se conoce como:
A) contenidoB) frecuenciasC) dificultadD) discriminación
Argumentación: el inciso D) es el análisis indicado para ver si el reactivo discrimina entre sujetos con alta y baja ejecución. Los otros incisos analizan respectivamente el contenido medido, la frecuencia con la que se responde a cada opción, y la dificultad del reactivo.

ÁREA DE COMPETENCIA TÉCNICA
1.Según los criterios vigentes de la APA, ¿cuál es la forma correcta de presentar el título de una figura en un artículo?
A) Figura 1. Relación hipotética entre depresión ansiedad y autoestima. B) Figura 1 : Relación Hipotética entre Depresión Ansiedad y Autoestima. C) Figura 1 : Relación Hipotética entre Depresión Ansiedad y AutoestimaD) Figura 1. Relación hipotética entre depresión, ansiedad y autoestima.
Argumentación:
La respuesta correcta es D), ya que el nombre de una figura se inicia con la palabra Figura acompañada del número correspondiente y un punto, seguida por el texto del título (escribiendo sólo con mayúscula la primera letra) que termina en punto y a renglón seguido. Las opciones A), B) y C) son incorrectas porque no utilizan los criterios señalados en la argumentación de la respuesta correcta.

2. Procedimiento mediante el cual, en una intervención terapéutica, se pone al descubierto, ante el paciente, los procesos psíquicos inconscientes por medio del insight.
A) AconsejamientoB) Interpretación C) ClarificaciónD) Confrontación
Argumentación:
La opción correcta es B). La interpretación se refiere a hacer consciente lo inconsciente a través del insight; el aconsejamiento se entiende como el ofrecimiento de indicaciones por parte del terapeuta al paciente; la clarificación produce en el paciente un mayor conocimiento de sí mismo a nivel de contenido consciente y la confrontación es la señalización de contradicciones por parte del terapeuta al paciente.

3. Puntuaciones del WISC que nos indica que el C.I. global de un individuo es superior, el C.I. verbal es muy superior y el C.I. de ejecución es brillante y que, sin embargo, las puntuaciones sugieren una posible inmadurez o daño neurológico
A) C.I. verbal 131, C.I. de ejecución 120, C.I. global 120B) C.I. verbal 132, C.I. de ejecución 119, C.I. global 120C) C.I. verbal 133, C.I. de ejecución 119, C.I. global 120D) C.I. verbal 137, C.I. de ejecución 114, C.I. global 120
Argumentación:
La respuesta correcta es D), pues una discrepancia mayor de 15 puntos entre el C.I. de la escala de ejecución y la escala verbal nos sugiere una posible inmadurez o disfunción neurológica. Son incorrectas A, B y C, pues todas ellas tienen una discrepancia entre el C.I. verbal y el C.I. de ejecución menor de 15 puntos.
El cambio más importante es el incremento de 17.9% a 31.2% de desempleo abierto debido a ceses, por lo tanto la respuesta correcta es la C). La opción A) requeriría que las personas estuvieran empleadas y la B) requiere que los desempleados por cese aprendan a hacer algo distinto a lo que hacían, lo que es reconversión. En la tabla no hay dato que justifique la opción D).
Lea el siguiente caso y responda las siguientes dos preguntas
Se llevó a cabo un estudio para identificar si es posible modificar la percepción de satisfacciónsexual en pareja de recién casados. Se seleccionó a dos parejas y se les aplicó un instrumento para medir satisfacción sexual. Posteriormente, a la primer pareja se le proporcionó información sobre sexualidad y a la segunda pareja no. Ambas parejas fueron evaluadas nuevamente seis meses después. La selección de los sujetos fue accidental.
2.De acuerdo con los datos, ¿cuál sería la hipótesis?
A) Existe diferencia significativa por género antes y después del matrimonioB) El tiempo influye en la percepción de la satisfacción sexualC) Existe diferencia significativa en la percepción de la satisfacción sexual entre las parejas que reciben información sobre sexualidad en comparación con quienes no recibenD) Existe diferencia significativa en la percepción de satisfacción sexual antes y después del matrimonio
Argumentación:La opción correcta no puede ser A) porque no dice en que tendrán diferencia significativa ni se ha considerado como variable el matrimonio. B) es incorrecta porque en el tiempo que transcurre se ha hecho una intervención específica, dar información, que es la que se evalúa. La opción correcta es C) porque lo que interesaba conocer era el efecto de dar información sobre sexualidad. D) es incorrecta porque se centra en la comparación antes y después del matrimonio, la cual no es considerada.

3.De acuerdo con la situación descrita, ¿qué diseño fue el que se utilizó?
A) Pre-experimentalB) Cuasi-experimentalC) Experimental clase conductualD) Experimental clase tradicional
Argumentación:La opción correcta no puede ser A) ni B), debido a que en estos diseños existe manipulación de la variable independiente; tampoco puede ser D), ya que en éste diseño se trabaja con grupos y con calificación promedio. La opción correcta es C), debido a que se trabajo con N=1 y existe pre y post evaluación, con calificaciones individuales.

2.¿Cómo es la mayoría de los alumnos de ingeniería en sus estrategias de adquisición de la información?
A) Altamente estratégicos en adquisición de información B) Medianamente estratégicos en adquisición de informaciónC) Bajos en estrategias de adquisición de informaciónD) Igualmente altos y bajos en estrategias de adquisición de información
Argumentación:
La respuesta correcta es C) ya que una curva con sesgo positivo extiende una de sus colas hacia la derecha y acumula la mayoría de los datos en las puntuaciones bajas. A) es incorrecta porque representa una curva con sesgo negativo. B) es incorrecta porque representa una curva con sesgo igual a cero. C) es incorrecta porque hace referencia a una curva aplanada o con baja curtosis.

3.¿Cómo son los valores de las medidas de tendencia central de las puntuaciones de los alumnos de derecho en cuanto a sus estrategias de adquisición de la información?A) La moda es mayor que la media y la medianaB) La moda es menor que la media y la medianaC) La media es igual que la moda y la medianaD) La media es diferente de la moda y la mediana
Argumentación: La opción correcta es C) ya que en una curva con sesgo casi igual a cero la media, la mediana y la moda se ubican en el mismo valor debajo de la curva. Las opciones A), B) y D) son incorrectas porque se refieren a valores tomados de curvas con sesgo positivo o negativo.

4.¿Cómo son la mayoría de los alumnos de derecho en sus estrategias de adquisición de información, en comparación con los alumnos de ingeniería?
A) Con mejores estrategias de adquisición de información que los ingenierosB) Casi igual de estratégicos en adquisición de información que los ingenierosC) Menos estratégicos en adquisición de información que los ingenieros D) Muy por debajo de los ingenieros en adquisición de información
Argumentación:
La opción correcta es A) ya que los alumnos de derecho al mostrar una distribución con un sesgo casi igual a cero poseen una distribución casi normal, mientras que los ingenieros tienen una distribución con sesgo positivo. Las opciones A), B) y D) son incorrectas porque se refieren a situaciones en las cuales los alumnos de derecho presentarían curvas con sesgo positivo o negativo.

ÁREA DE COMPETENCIA ADAPTATIVA Y ÉTICA
1.Se define como la ciencia que trata de la comprensión de las máquinas inteligentes, estudio y simulación de las actividades intelectuales del hombre.A) PsicologíaB) Inteligencia artificialC) Sistemas expertosD) Robótica
Argumentación:
La respuesta es la opción B), inteligencia artificial incluye todos los procesos que las máquinas pueden realizar imitando las actividades del hombre como la percepción, redes neuronales, etcétera. Mientras que la psicología no estudia las máquinas inteligentes, los sistemas expertos estudian la simulación del razonamiento del ser humano pero no otras características de las maquinas, la robótica estudia en las máquinas los procesos mecánicos repetitivos y manuales de las que es capaz el hombre.
3. Una niña de nueve años es llevada a consulta psicológica por su madre, ya que la maestra de la escuela se lo exigió para poder aceptarla en clases. Se reporta problemas de aprendizaje en la menor. Durante la valoración y entrevistas con la infante el psicólogo descubre que hay señales de maltrato infantil efectuado por la misma madre, especialmente de tipo psicológico.
En el caso anterior el psicólogo que atiende a la niña, ¿qué tendría que hacer éticamente para apoyar a esta familia?
A) Avisar inmediatamente a las autoridades de este problemaB) Exigir y supervisar a la madre sobre el buen trato a la niñaC) Canalizar al terapeuta familiar y trabajar en conjuntoD) Alejar inmediatamente a la niña de sus padres legalmente
Argumentación: Para este caso tanto la opción A) como la B) pueden empeorar la situación y la D) no se puede llevar a cabo ya que el proceso legal es tardado. La opción C) para el caso es lo más indicado por que mejora la competencia en el caso.
4.En los códigos éticos existentes el valor __________________ se define como la capacidad de comprender a los demás, así como la promoción y protección de la dignidad y los derechos de la persona.
A) responsabilidadB) relaciones entre profesionalesC) respetoD) capacidad profesional
Argumentación: La respuesta correcta es la C), ya que el respeto es el valor a través del cuál se protege y promueve tanto la dignidad de la persona como sus derechos. Las demás respuestas son incorrectas, ya que a pesar de ser valores también se definen de otra manera, responsabilidad más como el bienestar de la persona y la sociedad, las relaciones profesionales como un intercambio y consejo entre profesionales y la capacidad profesional como los conocimientos y habilidades que debe tener el terapeuta para desempeñaradecuadamente su labor profesional.



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NOTA FINAL
Es importante que verifique la sede de aplicación que le corresponde en la fecha programada para la presentación del examen. Para ello puede consultar el portal del CENEVAL en www.ceneval.edu.mx o en la institución en la que realizó su registro.
Cualquier otra duda también puede resolverla localizando en el mismo portal la dirección electrónica Dirección General Adjunta de Operaciones Email: opegel@ceneval.edu.mx
En esta Guía también se encuentran los teléfonos del CENEVAL.Si usted requiere aún información referida a aspectos de registro, consulte el portal del CENEVAL en www.ceneval.edu.mx. y en el vínculo de EXÁMENES, localice el EGEL PSICOLOGÍA. Ahí encontrará los datos necesarios para el registro y otros acerca de la dirección de correo electrónico de las personas que le pueden brindar mayor información o auxiliar para resolver cualquier duda administrativa.
Si está interesado en presentar el examen consulte:
El calendario de registro y las fechas de aplicación.Las instituciones sede registro en su localidad o estado.Los requisitos del registro. Los costos y las formas de pago
Por último se reitera la recomendación de leer esta guía en su totalidad, se insiste en la necesidad de prepararse para el examen y se extiende la invitación para que nos envíe sus sugerencias o comentarios que ayuden a enriquecer este material.
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