lunes, 30 de junio de 2008

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Psicología Clínica

PRESENTACIÓN
1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL PSI-Cl
2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
3. EL DÍA DEL EXAMEN
4. RESULTADOS
5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
NOTA FINAL

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PRESENTACIÓN

Esta publicación tiene el propósito de ofrecer información útil e importante a quienes sustentarán el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Psicología, Perfil Psicología Social, EGEL PSI-S. Ha sido diseñada para orientar y asesorar al sustentante en todo aquello que contribuya a lograr su óptimo desempeño en la aplicación del examen.
La Guía permite conocer las principales características del examen y proporciona información respecto a lasáreas, subáreas y temas que se consideran en la estructura del examen. Incluye ejemplos de preguntas e incorpora recomendaciones y sugerencias para estar convenientemente preparado para la presentación del examen.
Con objeto de que comprenda la trascendencia de esta evaluación, es importante que conozca algunos de sus fundamentos. El EGEL PSI-S, mide y evalúa los conocimientos y habilidades de los egresados de nivel licenciatura. Es el único instrumento estandarizado de evaluación externa de resultados educativos para este nivel que existe en el país.
Sus fines son: Determinar la medida en que los egresados de la licenciatura en Psicología cumplen con los objetivos académicos de cada área de conocimiento del perfil del egresado propuesto por el Consejo Técnico del EGEL.Contribuir al mejoramiento de la formación de los profesionales en Psicología mediante el conocimiento del alcance de la educación profesional de los egresados de la licenciatura en Psicología de las diferentes instituciones educativas del país, con relación al Perfil referencial de validez establecido por los cuerpos académicos del país interinstitucionales, multirregionales, multisectoriales, que sustentan el examen.Proporcionar a los sustentantes del examen información objetiva acerca del nivel de su formación respecto del perfil del egresado definido.Informar a la sociedad mexicana acerca de la calidad de la formación académica de los egresados de la licenciatura en Psicología. Contribuir a la evaluación de la calidad de la educación superior y proporcionar información útil para mejorarla.
Los beneficios son:Al sustentante le permite:
Conocer las características y alcance de su formación en relación con el Perfil Referencial de Validez definido para su campo de ejercicio profesional. Conocer su nivel de dominio, medido a través de un examen confiable y válido que es utilizado en el ámbito nacional.Contar con un comprobante de validación de su formación académica, expedido por una instancia externa a la institución donde realizó sus estudios y que sirva de apoyo a sucurrículum vitae.Aumentar la probabilidad de lograr una inserción rápida y adecuada en el mercado de trabajo.Utilizar su resultado como un mecanismo para la autorregulación al ser un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, que puede presentarse en más de una ocasión ofreciendo la posibilidad de mejorar sus resultados, siempre y cuando se cumpla con los requisitos deregistro.
A las instituciones de educación superior (IES) les permite:
Contar con elementos de juicio para sustentar y apoyar la planeación y evaluación curricular orientando las acciones para mejorar la formación académica.Contar con información acerca del estado que guardan los sustentantes, respecto a los estándares mínimos considerados para insertarse al campo laboral, así como de la situaciónde la población nacional que presenta el examen.Elevar la eficiencia terminal al ofrecer otra modalidad de titulación en las instituciones cuyareglamentación lo permita. Contar con un elemento de juicio que sirva de parámetro para adoptar medidas que favorezcan el incremento de la calidad de la educación profesional.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
Conocer con mayor precisión el perfil profesional de los candidatos a emplear mediante elementos objetivos de juicio.Conocer la calidad académica de los egresados que inician su ejercicio profesional.Incorporar elementos de juicio respecto al desempeño esperado de los recién egresados, que apoyen la toma de decisiones de índole laboral.Contar con recursos humanos que, con calidad profesional, respondan a las necesidadesdel país.
Los resultados del examen proporcionan a los sustentantes del EGEL un índice objetivo de sus niveles de conocimientos y habilidades. Esto les permite diagnosticar las fortalezas y debilidades particulares con relación al rendimiento esperado. Además, las instituciones educativas contarán con información externa que les permitirá evaluar los resultados educativos de los programas y derivar conclusiones relacionadas con el éxito o eficacia de los planes y programas de estudio.
Por estas razones, se pretende que la Guía contribuya de manera fundamental para que todos los sustentantes estén en posibilidad de desempeñarse exitosamente en el EGEL.
A los sustentantes se les recomienda revisar con detenimiento la Guía completa, orientar la revisión de temas de estudio con base en lo aquí expuesto y recurrir a ella de manera constante durante su preparación para la sustentación del EGEL.
Como lo muestra la siguiente figura, la parte central del documento la constituye la descripción del examen: qué es, su estructura y sus resultados. Esta explicación se complementa con información útil respecto a la forma en que se desarrollan las sesiones. Adicionalmente, como apoyo para su preparación, se incluyen ejemplos de preguntas y sugerencias de estudio. Todos estos aspectos están íntimamente relacionados para lograr buenos resultados.





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- Contáctanos. Características del EGEL-PSI-CL

1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL PSI-Cl
1.1 QUÉ ES Y QUÉ EVALÚA1.2 EN QUÉ CONSISTE 1.3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-I.I.
1.1Qué es y qué evalúa
El EGEL-I.I. es un instrumento vigente, válido y confiable, al servicio de las instituciones y usuarios, para la realización de procesos de evaluación que permitan establecer balances de los resultados de la formación de quienes lo sustentan, con la finalidad de asegurar que las características del egresado responden a las exigencias del perfil del licenciado en Ingeniería Industrial acordes a nuestro sistema educativo, laboral y social.
El EGEL-I.I. es un examen que evalúa el rendimiento de los sustentantes con respecto a losconocimientos y habilidades considerados básicos y necesarios al egreso de la licenciatura en Ingeniería Industrial; es decir, evalúa el dominio que poseen respecto a las áreas del conocimiento fundamentales de esta disciplina al término de la formación universitaria e indispensables para el desempeño profesional.
El EGEL-I.I. está dirigido a los egresados de las instituciones del país que imparten la licenciatura en Ingeniería Industrial, y carreras con planes de estudio afines a la estructura del examen.
El diseño de este examen se basa en el Perfil Referencial de Validez (PRV), cuyo marco es el perfil general de egreso para la profesión, ambos establecidos por los cuerpos colegiados del EGEL-I.I., que son ampliamente representativos de las instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas que ofrecen esta licenciatura; elaborados y consensuados con la participación de la IES, especialistas y empleadores1.El perfil general de egreso del EGEL-I.I. define que:
El Ingeniero Industrial es el profesional que se ocupa del diseño, el análisis, la instalación, la operación, la administración, el control y la mejora continua de sistemas productivos y de servicios, integrados por personas, materiales, energía, equipo, información y recursos financieros. Aplica sus conocimientos y técnicas especializadas y sustentadas en las ciencias básicas, las ciencias sociales y administrativas, como apoyo a los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería, para definir, pronosticar, evaluar e incrementar la eficiencia y eficacia de los resultados de dichos sistemas en la procuración de la calidad, con una visión de respeto al individuo, la sociedad y el medio ambiente.

1.2 En qué consiste
El EGEL-I.I. se presenta voluntariamente y está dirigido a los egresados que concluyeron el 100% de los créditos a la fecha del examen, estén o no titulados.
Es un examen objetivo de opción múltiple que consta de 282 reactivos, distribuidos en tres sesiones con una duración de cuatro horas cada una. La respuesta a cada reactivo deberá ser asentada en una hoja que será leída y calificada mediante procesos automatizados. Los resultados se entregan de forma institucional e individual, 20 días hábiles después de la realización del examen.
Comprende cuatro áreas: Ciencias Básicas, Fundamentos de Ingeniería Industrial, Aplicaciones de Ingeniería Industrial y Ciencias Sociales y Humanidades, en las que se concentran las subáreas principales de la disciplina.Cada una, como lo muestra la tabla adjunta, está constituida por un conjunto de subáreas en las que se conjugan los principales aspectos de la ingeniería industrial.
El examen se lleva a cabo en las sedes previstas para cada fecha programada.En cada sesión usted recibirá las instrucciones necesarias.El EGEL-I.I. no es un examen de velocidad, pero tiene un tiempo delimitado de ejecución, que se considera suficiente. Es de aplicación colectiva y se presenta en formato de lápiz y papel.

1.3 Características técnicas
Como instrumento de evaluación, el examen se puede describir de la siguiente manera:Es un examen objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos.Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación.El examen es de ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes niveles de dificultad cognitiva y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.Es un examen de opción múltiple: cada reactivo se acompaña de cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores. Es un examen orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con los estándares de calidad predefinidos. Evalúa el aprendizaje logrado: no se refiere a los insumos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje.
Es importante establecer que la presentación del EGEL-I.I. no condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, en su caso, cada centro educativo establece el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios.

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2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
2.1 CONTENIDO DEL EGEL PSI-Cl2.2 ESTRUCTURA Y CONTENIDO TEMÁTICO DEL EXAMEN

2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA
2.1Contenido del EGEL -I.I.
A continuación se presentan las definiciones de las áreas y subáreas que componen el EGEL-I.I.en términos de los resultados de aprendizaje que se evalúan a través de este instrumento. Estos deben ser la guía principal de su preparación ya que definen los contenidos y el nivel de manejo que se espera de ellos y que usted debe poseer.
Conviene mencionar que el EGEL-I.I. se estructura en función del perfil de egreso de la licenciatura descrito en el capítulo anterior, que a su vez se integra con base en el análisis y revisión de 16 perfiles de planes y programas de estudio vigentes de las instituciones que forman ingenieros industriales en el país (aproximadamente el 24% de la población estudiantil). En la aprobación de la estructura han participado representantes de las instituciones de educación superior, asociaciones de profesionales e instituciones usuarias de los servicios de este tipo de profesionales.
El EGEL toma como punto de referencia el análisis de las estructuras curriculares y la opinión de expertos y académicos, lo que se sintetiza en el establecimiento de los conocimientos y habilidades indispensables y relevantes para el ejercicio de la profesión y la aplicación de este conocimiento en situaciones laborales. En especial, el conocimiento de las ciencias básicas ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada, para la solución de problemas tecnológicos, de diseño y mejoramiento de productos y procesos y de manufactura industrial. Comprende además de contenidos sociales y humanísticos.
Las matemáticas, la física y la química son las ciencias que constituyen la base de la construcción del conocimiento en Ingeniería. Las ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada comprenden los conocimientos científicos y tecnológicos de la especialidad para la solución de problemas específicos de su objeto de trabajo, así como para la innovación tecnológica, de procesos y manufactura; se refieren a la manera en que los principios de la ingeniería se usan para diseñar, construir, operar y conservar proyectos en diversos campos; contempla las ciencias sociales y las humanidades que complementan la formación integral, brindando un enfoque social y humanista al ingeniero.

2.2 Estructura y contenido temático del examen
Para que usted adquiera una visión clara del examen, la siguiente tabla describe lo que se mide en cada área de conocimiento y las subáreas que incluye. De manera particular indica el porcentaje y el número de reactivos; esto significa el peso académico del área y subárea en el examen.
En seguida, se explica o delimita el contenido de las subáreas y los temas que comprende, esto, es el objeto de evaluación a través de los temas específicos seleccionados.Lea cuidadosamente cada descripción y observe tanto el tema que se incluirá en el examen, como el nivel de aprendizaje que se le requerirá. En algunos casos es fundamental el conocimiento de información precisa, en otros se requiere su aplicación o manejo y en otros más su uso en la valoración de su utilidad para problemas específicos.
Otro aspecto importante: en muchas ocasiones, el conocimiento requerido no es aislado o de un tema específico, sino que implica la integración de diversos campos para abordar una situación particular. Por esta razón se insiste en que al revisar los temas los conciba de manera integral.


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- Contáctanos. En el día del Examen

3. EL DÍA DEL EXAMEN
3.1 CONDICIONES DE APLICACIÓN3.2 INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN3.3 MATERIALES QUE PUEDEN SER CONSULTADOS3.4 REGLAS BÁSICAS QUE SE DEBEN SEGUIR DURANTE LAS SESIONES DE EXAMEN 3.5 OTRAS RECOMENDACIONES

3. EL DÍA DEL EXAMEN
En este apartado se describen aspectos que es importante que usted conozca acerca de lascondiciones en que se desarrollan las sesiones del examen, las principales instrucciones que se le van a dar, ciertas reglas que debe cumplir y algunas recomendaciones que le pueden ser de utilidad durante esos días.
El EGEL-I.I. se desarrolla en tres sesiones de cuatro horas cada una —tiempo estimado suficiente para la resolución del examen—, dos sesiones durante el primer día y una sesión al día siguiente.
Cada sesión es conducida y coordinada por personal designado por el CENEVAL, identificados como supervisor y aplicador. Ellos serán los responsables de entregar los materiales y dar las instrucciones necesarias.

3.1 Condiciones de aplicación
Para tener acceso al examen, antes de iniciar cada sesión se le solicitará el “Pase de Ingreso al Examen General para el Egreso de la Licenciatura” (talón de la Hoja de Registro), junto con una identificación con fotografía y firma, con objeto de verificar su identidad; estos documentos los conservará el aplicador durante toda lasesión.
Se realizará un Registro de asistencia (en un formato especial previsto para ello). Es importante que verifique que su nombre esté bien escrito y firme su ingreso enel espacio que corresponde a la sesión que presenta.
Con base en el Registro de asistencia, en la primera sesión se le informará el lugar físico que se le ha designado, lugar que ocupará en todas las sesiones.
Escuche con atención las indicaciones del aplicador; él le proporcionará información sobre el inicio y la terminación del examen y otras instrucciones importantes. La misión principal del aplicador consiste en conducir las sesiones de examen y orientar a los sustentantes. Por favor aclare con el aplicador cualquier duda sobre el procedimiento.
En cada sesión se le entregará un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas (de un color distintivo para cada sesión).
En cada material deberá anotar sus datos en los espacios destinados para ello, con el fin de identificar debidamente los materiales: NÚMERO DE FOLIO, NOMBRE y VERSIÓN DEL EXAMEN (este dato se le proporcionará el día del examen).Debe asegurarse de que los datos anotados sean correctos; cualquier error enellos puede ocasionar errores en el resultado.
Una vez que usted haya recibido las instrucciones, procederá a romper el sello de seguridad del Cuadernillo de Preguntas. Debe revisar que su material esté bien compaginado, impreso y completo. De encontrar algún problema de impresión deberá solicitar la sustitución del material al personal del CENEVAL.

3.2 Instrucciones generales para la realización del examen
Para la realización del examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará en el cuadernillo de examen, mismas que debe leer antes de iniciar su resolución.
1. Antes de iniciar la resolución del examen, lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y la hoja de respuestas. Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones: no haga suposiciones; pregunte al aplicador lo que no sea claro.2. Anote su nombre y número de Folio en la portada de este cuadernillo.3. Verifique que la hoja de respuestas corresponda a esta sesión. En ella anote correctamente su nombre (iniciando con el apellido paterno), número de Folio y versión de examen, en los espacios designados.4. Una vez que empiece el examen, lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar la respuesta.Recuerde que para cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras: A), B), C) y D) y sólo una es la correcta. 5. Marque la opción considerada como correcta en la hoja de respuestas, tome en cuenta lo siguiente:a) Llene completamente el círculo que corresponda a la opción elegida.
INCORRECTO CORRECTO
b) Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta. Si marca más de una, el programa de cómputo la considerará incorrecta. c) Si quiere cambiar alguna respuesta, borre por completo la marca original y llene totalmente el círculo de la nueva selección. ¡No use corrector!d) Asegúrese de marcar la respuesta en el renglón correspondiente al número de la pregunta.e) No maltrate ni doble la hoja de respuestas. No haga en ella otro tipo de anotaciones.f) Si necesita hacer cálculos, diagramas o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas. g) Utilice solamente lápiz del número dos o dos y medio.6. Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo:a) No se detenga demasiado en las preguntas que sienta particularmente difíciles. Continúe con el examen, márquelas y regrese después a el as. b) El examen no tiene preguntas capciosas. Si alguna le resulta particularmente fácil, ¡no es capciosa! ¡es fácil! Respóndala y continúe el examen. c) No trate de ser de los primeros en terminar. Si otros acaban rápido o antes que usted, no se inquiete ni se presione. Si le sobra tiempo, revise y verifique sus respuestas. d) Procure contestar todas las preguntas.7. Recuerde que no es ético, ni está permitido, intentar copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen, estas conductas serán sancionadas. 8. Durante la sesión de examen puede consultar un máximo de cinco libros. Puede usar calculadora. Recuerde que no está permitido prestarse libros o materiales entre los sustentantes ni usar fotocopias ni manuscritos.9. El aplicador no podrá atenderle para resolver dudas sobre el contenido o interpretación del examen.10. Mientras contesta el examen trate de mantenerse tranquilo y relajado. Concentre toda su atención en el contenido. En tanto se distraiga menos y se concentre más en la tarea, tendrá un mejor desempeño.11. Cuando termine de contestar o finalice el tiempo de la sesión, devolverá el cuadernillo y la hoja de respuestas al aplicador.Para que su examen tenga validez, deberá sustentar todas las sesiones que lo integran
Al término de la sesión, los aplicadores darán las instrucciones para la recuperación del material y para salir de manera ordenada.Al iniciar una nueva sesión deberá asegurarse de anotar correctamente sus datos en el nuevo material.

3.3 Materiales que pueden ser consultados
En cada sesión del examen usted podrá introducir y consultar un máximo de cincolibros de texto.Se podrá utilizar calculadora no programable.Es importante que usted sepa que no está permitido prestarse entre los sustentantesningún material como calculadora, libros o manuales.Puede consultar únicamente manuales y libros de texto impresos y empastados de cualquier editorial. Se prohíbe el uso de engargolados con fotocopias; cuadernos de apuntes; hojas sueltas y cualquier material manuscrito o impreso encuadernado porusted, ordenado en carpetas o engargolado.No se permite el uso de computadoras, agendas electrónicas, palms, celulares, radio-localizadores o calculadoras con comunicadores infrarrojos.

3.4 Reglas básicas durante las sesiones de examen
No se permitirá el acceso a ningún sustentante, 30 minutos después de iniciada la sesión. El no llevar identificación oficial (credencial de IFE, pasaporte o cartilla del servicio militar) es causa suficiente para que no se le permita la realización de su examen.Se deberán apagar los teléfonos celulares, radio-localizadores y desactivar alarmas sonoras de relojes y calculadoras.Está prohibido utilizar teléfonos celulares, palms o agendas electrónicas en sustitución de calculadoras.No está permitido fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicación donde se está resolviendo el examen.
Las salidas momentáneas del recinto serán controladas por el supervisor y el aplicador. En ellas no está permitido sacar ningún documento del examen ni materiales que se estén empleando para su realización.
Cualquier intento de copiar a otro sustentante o situación de intercambio de respuestas; uso de claves; copia de reactivos a hojas, libros o cualquier otro mecanismo para llevarse el contenido del examen, causará la inmediata suspensión del examen.
LA EXTRACCIÓN INDEBIDA DE CUALQUIERA DE LOS MATERIALES DEL EGEL O LA FALTA DE ALGUNA DE ESTAS REGLAS, ES CAUSA DE SUSPENSIÓN DE SU EXAMENY DE CUALQUIERA OTRA SANCIÓN DERIVADA DE LAS LEYES APLICABLES DE LAINSTITUCIÓN DE LA QUE USTED PROVIENE, EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN.
3.5 Otras recomendaciones
• Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen,identificar las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen la llegada a tiempo.• Los días del examen se recomienda llegar, al menos, media hora antes de cada sesiónpara evitar presiones y tensiones innecesarias. Después de 30 minutos de iniciado el examen no se permitirá el acceso a la sesión correspondiente.• Descanse bien la víspera de cada sesión del examen.• Ingiera alimentos saludables y suficientes.• Porte un reloj. • No olvide su identificación oficial con fotografía y firma, ya que es indispensable. • Use ropa cómoda.• Asegúrese de llevar el comprobante-credencial que le fue entregado al momento del registro. • Asegúrese de llevar el material necesario para la resolución del examen.• Recuerde que está permitido utilizar únicamente los materiales de apoyo señalados en las páginas anteriores.• Preséntese con puntualidad a todas la sesiones.Lo antes expuesto son las condiciones mínimas y las formas de funcionamiento durante la realización de su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.











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4. RESULTADOS
4.1 CÓMO SE CALIFICA EL EGEL Y CÓMO SON LAS PUNTUACIONES 4.2 EL REPORTE DE RESULTADOS 4.3 LOS TESTIMONIOS4.4 CÓMO SE ENTREGAN LOS RESULTADOS4.5 REVISIÓN DE RESULTADOS


4. RESULTADOS
4.1 Cómo se califica el EGEL y cómo son las puntuaciones
El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, conocida como hoja de respuestas, debidamente identificada para cada sustentante y versión de examen.Las respuestas a cada uno de los reactivos asentadas en esta hoja son leídas y calificadas mediante procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen. El programa de calificación realiza: el establecimiento de las respuestas correctas e incorrectas, el conteo de aciertos por subárea y área, ya que cada una de ellas es calificada independientemente, y la asignación de puntajes en la escala del Índice CENEVAL2.Una vez realizado el proceso de calificación, el CENEVAL emite los informes de resultadosindividuales e institucionales. En ellos se establece la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada una de las áreas y subáreas del examen.
Todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala especial denominada Índice CENEVAL cuyo rango de calificación va de 700 a 1300 puntos.
El EGEL-I.I. es un examen criterial lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura o conocimientos superiores.Estos conocimientos, definidos por el Consejo Técnico del examen de acuerdo con el perfilreferencial de validez, establecen un estándar ideal o deseable.
El estándar mínimo está fijado en 1000 puntos de la escala CENEVAL. Los resultados superiores a 1000 corresponden al nivel de dominio considerado deseable al término de la licenciatura.
Por ejemplo, si un sustentante obtiene un índice CENEVAL de 1039, de acuerdo con el estándar se ubica en un nivel de dominio satisfactorio; este dato no significa que haya “pasado o reprobado” el examen, significa que el nivel de conocimientos mostrado en su desempeño en el examen está por arriba del mínimo deseable. Es posible que la institución tome como punto de referencia los 1000 puntos en Índice CENEVAL para otorgar el título; en ese caso es en la propia casa de estudios en la que deberá seguir los trámites correspondientes.
Otro aspecto muy importante es que el EGEL sólo podrá ser calificado, y los resultados emitidos, cuando se realicen las tres sesiones que lo integran. Esto significa que si alguna sesión no fue sustentada, las otras dos sesiones no tienen validez.

4.2 El reporte de resultados
A cada persona que sustenta el EGEL-I.I. se le entrega una constancia/reporte individual como la que se muestra a manera de ejemplo. Mediante ésta se precisan sus resultados sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.
El encabezado incluye, además de la identificación del CENEVAL, el número de folio único que se asigna a cada examinado (863261-04 en el ejemplo), el nombre del sustentante (AGUILAR MORENO AUREA), la identificación del EGEL quepresentó y la fecha desustentación del examen.
Como se observa, primero se AGUILAR MORENO AUREA por haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, el 9 y 10 de marzo del 2007, con los resultados siguientes, expresados en índice Ceneval (700-1300):informa el resultado global del sustentante: ÍNDICE CENEVAL GLOBAL; luego, los índices para cada una de las Áreas y Subáreas.El resultado global se calcula de manera independiente al resultado de áreas y subáreas, a partir del total de aciertos de todo el examen; es necesario precisar que no expresa el promedio de las calificaciones parciales.
Como regla de confidencialidad, únicamente el sustentante y el director de la institución de procedencia tienen acceso a estos resultados.

4.3Los Testimonios
Dependiendo de sus resultados, usted puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, que se otorgan con base en los lineamientos que fijael Consejo Técnico del EGEL.
Para hacerse acreedor al testimonio que reconoce el nivel de dominio mostrado, usteddebe obtener los puntajes requeridos en cadaárea. Para el EGEL-I.I. existen los siguientescriterios:
A. Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) El Consejo Técnico del EGEL-I.I. aprobó otorgar el Testimonio de Desempeño Satisfactorio a los sustentantes que obtengan en el resultado GLOBAL el puntaje en el dominio satisfactorio de 1000 a 1149 puntos enÍndice CENEVAL.
B. Testimonio de Desempeño Sobresaliente(TDSS) El Consejo Técnico del EGEL-I.I. aprobó otorgar el Testimonio de Desempeño Sobresaliente a los sustentantes que obtengan en el resultado Global del examen el puntaje en el dominio sobresaliente (de 1,150 a 1,300 puntos).al menos 1,000 puntos en las áreas de: Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanidades.al menos 1,150 puntos en las áreas de: Fundamentos de Ingeniería Industrial y Aplicaciones de Ingeniería IndustrialLa adjudicación del Testimonio TDSS está totalmente sujeta a estos criterios de calificaciones. Usted puede, por ejemplo, lograr una alta calificación en el resultado global en el rango 1150-1300 y, sin embargo, no cumplir con lo establecido como límite enalguna de las cuatro áreas, lo cual significa la imposibilidad de obtenerlo. En este casopuede obtener un TDS.Como se mencionó, el Índice CENEVAL GLOBAL por sí solo no significa el cumplimiento del estándar. Así, el resultado global obtenido por los sustentantes de los casos C y D aparentemente correspondería al nivel de Desempeño Sobresaliente; sin embargo, el sustentante del caso C obtendrá sólo el Testimonio de Desempeño Satisfactorio debido a que presenta una puntuación inferior a la requerida en el área de Ciencias Básicas. En el caso D, el sustentante sí cumple con cada una de las puntuaciones requeridas. Por ello se encuentra en el nivel para obtener el Testimonio de Desempeño Sobresaliente.
4.4 Cómo se entregan los resultados
Podrá recoger sus resultados en la institución donde realizó su registro, 20 días hábiles después de la aplicación3. Además, podrá consultarlos por internet en el portal de CENEVAL, http://www.ceneval.edu.mx, en la sección de «Resultados de exámenes»4.El CENEVAL envía a las instituciones de educación superior que fueron sedes de registro, los documentos institucionales de los resultados de sus sustentantes en un plazo no mayor a 20 días hábiles. Asimismo, el CENEVAL les envía las constancias-reporte individuales y los Testimonios de Desempeño Satisfactorio y Sobresaliente de los sustentantes que así lo ameriten.

4.5 Revisión de resultados
Los sustentantes están en posibilidad de solicitar revisión de examen. La solicitud se presenta en la misma institución donde el sustentante se inscribió al examen, en un plazo no mayor de seis meses después de haberlo presentado.
El proceso de revisión de examen se inicia una vez que el CENEVAL recibe la solicitud por parte del sustentante y el pago correspondiente de acuerdo con las tarifas vigentes establecidas; e implica la realización de una doble lectura y calificación en presencia de dos jueces asignados. El proceso de revisión del examen se lleva a cabo en las instalaciones del CENEVAL con o sin la presencia del sustentante; en el segundo caso, se invita a que un miembro de la coordinación del examen respectivo o un representante legal del sustentante acuda a verificar que el examen en cuestión fue calificado de acuerdo con el código de respuestas correcto.
Una vez realizado el proceso de lectura y calificación, los participantes elaboran y firman el acta de revisión de resultados del examen, en la que se confirma o, si es el caso, se corrige el resultado obtenido, informándosele al sustentante en un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud. En caso de que éste fuera corregido por causas imputables al CENEVAL, se rembolsará al solicitante el monto del pago de la revisión correspondiente.
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5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
5.1 TIPO DE PREGUNTAS5.2 EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y CÓMO ENFRENTARLAS5.3 CÓMO PREPARARSE PARA EL EXAMEN 5.4 CÓMO ESTUDIAR: RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS 5.5 CÓMO SELECCIONAR LA BIBLIOGRAFÍA5.6 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

5. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
El EGEL-I.I. es un examen de opción múltiple y la forma de preguntar es similar a la de otros exámenes que usted ha presentado en su vida escolar. Sin embargo conviene que conozca algunas de sus características propias.
5.1 Tipo de reactivos
Para medir las habilidades y los conocimientos señalados en capítulos anteriores, las preguntas se formulan con diferentes niveles de complejidad de orden intelectual, en función de los procesos cognitivos que se requieren para contestar.
Cada pregunta es denominada reactivo y éste se puede presentar en diferentes formatos. En todos ellos, la información necesaria se encuentra contenida en el reactivo, seguido de las opciones de respuesta. Se requiere que usted elija la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas. Es importante recordar que sólo una es correcta.
Usted encontrará reactivos de:a) Respuesta corta o completamiento. Es una tarea en la que se le pide completar uno o más espacios en blanco de una afirmación incompleta con las palabras o frases correctas, o bien que identifique una respuesta breve a una pregunta.b) Jerarquización u ordenamiento. Se organizan los elementos siguiendo un orden que obedece a un criterio que puede ser: cronológico, alfabético, geográfico, de fenómenos, de procesos, de conceptos o de ideas. Este formato de reactivo requiere elegir la opción que contiene el ordenamiento o secuencia correcta de los diversos elementos.c) Apareamiento o correspondencia. Consiste en dos columnas o una matriz, donde loselementos que aparecen en una columna se deben vincular con los de otra; o bien localizarlos elementos correspondientes a espacios en blanco de las celdas de la matriz. Por lo general la comparación es de uno a uno, pero también puede ser de uno a varioselementos.d) Identificación o elección de elementos. Estos reactivos se caracterizan por contenerindicaciones para resolver tareas o problemas que han de verificarse sobre un material esquemático o gráfico, dado en el mismo reactivo. Se utilizan, por ejemplo, en casos endonde se deben reconocer instrumentos, materiales, herramientas, defectos o errores;interpretar o localizar información, etcétera, que aparece en fotografías, dibujos,diagramas, figuras, gráficas y otro tipo de imágenes.e) Casos. Este tipo de reactivo tiene como propósito evaluar las habilidades en relación con el análisis e interpretación de la información, evalúa la toma de decisiones y la elaboración de juicios de valor. Está enfocado a evaluar habilidades relacionadas con situaciones concretas que se consideran relevantes similares a las que enfrentará durante su desempeño futuro.f) Reactivo múltiple o multireactivo. Son reactivos que cuentan con un planteamiento inicial del cual se desprenden varios cuestionamientos relacionados con él.
Otra característica importante, relacionada con su complejidad y proceso intelectual, los define como reactivos: De conocimiento. Las habilidades que debe demostrar están encaminadas a recordar y reconocer información específica como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones; el conocimiento de terminología; hechos específicos; convenciones; tendencias y secuencias, clasificaciones y categorías; criterios, metodologías, principios y teorías.
De comprensión. Donde debe demostrar que es capaz de entender el conocimiento. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias.Exige ir más allá de la simple capacidad para recordar. La interpretación implica reordenamiento, nuevos arreglos o nuevos enfoques con respecto al material, o bien la extrapolación que implica la extensión de rasgos o tendencias más allá de los datos suministrados con el objeto de determinar implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, etcétera.
De aplicación. Exige recuperar la información adecuada y aplicarla en una situación particular. La habilidad que se debe demostrar consiste en saber usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones. Es la utilización de abstracciones en situaciones particulares concretas. Las abstracciones pueden darse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos. Las abstracciones pueden también consistir en principios técnicos, ideas y teorías que deben ser recordadas y aplicadas.
De análisis. Exige ser capaz de descomponer el todo en sus partes, solucionar problemas a la luzdel conocimiento adquirido y razonar. Es la subdivisión de una comunicación en sus elementos o partes constitutivas, en forma tal que la jerarquía relativa a las ideas se aclare o que la relación entre las ideas expresadas se haga explícita. Los niveles de análisis pueden ser de elementos, relaciones o principios.
De síntesis. Exige ser capaz de crear, hacer algo original. Implica conductas que requieren integrar, en un esquema nuevo, elementos aislados; juntar las partes y elementos para constituir un todo, producir un plan o deducir un conjunto de relaciones abstractas.
De evaluación. Es la elaboración de juicios acerca del valor del material (datos, principios, procedimientos, etcétera) y de la elección de métodos para determinados propósitos. Implica de elaboración de juicios cualitativos y cuantitativos acerca del grado en que el material y los métodos satisfacen ciertos criterios. Implica también la utilización de pautas (patrones o normas) de apreciación. Significa la habilidad para juzgar.
Debido a su carácter integral, este examen está conformado con 60% de reactivos del nivel de aplicación, análisis, síntesis y evaluación y con 40% del nivel de conocimiento y comprensión.

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