sábado, 28 de junio de 2008

Ceneval de Administración

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1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-A

Es un instrumento de evaluación que por sus características puede describirse como un examen:
Objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos.
Estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación.
De ejecución máxima (de poder): exige el máximo rendimiento en las tareas que se lepiden que ejecute al sustentante, contiene reactivos de diferentes niveles de dificultadcognitiva y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestarse en su totalidad.
De opción múltiple: cada reactivo se acompaña de cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores.
Orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con los estándares predefinidos.
Que evalúa resultados de aprendizaje: no se refiere a los insumos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje.
El EGEL-A se redactó en idioma español, por lo que comprende sólo a individuos que puedan realizar esta evaluación bajo esta condición lingüística. Los sustentantes con necesidadesfísicas especiales serán atendidos en función de su requerimiento especial.
El EGEL-A contiene preguntas acerca de las normas jurídicas y profesionales que hayan entrado en vigor seis meses antes de la fecha de aplicación del examen. El examen puedecontener reactivos sobre aspectos que correspondan a normas jurídicas que aun no siendovigentes pueden ocuparse en el ejercicio profesional actual.

2. QUÉ EVALÚA EL EGEL-A
2.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN 2.2 EJES, ÁREA BÁSICA Y DE APOYO2.3 CONOCIMIENTO FINAL INTEGRADO2.4 HABILIDADES2.5 ACTITUDES2.6 QUÉ ES EL PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ 2.7 QUIÉN ELABORA EL PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ2.8 ESTRUCTURA Y CONTENIDO TEMÁTICO


2.QUÉ EVALÚA EL EGEL-A
Evalúa el nivel de conocimientos y algunas habilidades que debe poseer un egresado de lalicenciatura en administración de acuerdo con un Perfil Referencial de Validez (PRV).
El sustentante que presentará el EGEL-A:
Es el egresado de la licenciatura en administración.
Cuenta con una visión integral de la empresa y su entorno. Tiene capacidad de generar estrategias y tomar decisiones para el logro de objetivos de forma eficiente mediante el proceso administrativo.
Su desempeño debe ser con base en el conocimiento integral de su disciplina, debe conducirse con ética y responder a los requerimientos de la sociedad, en los ámbitos nacional e internacional.
Los egresados en administración son personas que se encuentran en la etapa final de sus estudios o los han concluido pero aún no están titulados.

2.1 Objeto de estudio de la administración
Las empresas

El objeto de estudio es la parte central de la disciplina. Consiste en la delimitación de estoselementos esenciales de que se ocupa la administración: la estructura de la empresa, su conducción, su organización y funcionamiento eficiente en la consecución de los propósitos fundamentales para los que fue integrada. Estos principios se aplican generalmente a empresas con fines de lucro, no obstante, se pueden utilizar en organizaciones que sin propósitos de lucro se constituyan con los recursos humanos y materiales para cumplirobjetivos específicos.

2.2 Ejes, área básica y de apoyo
El conocimiento de la administración está conformado por los ejes curriculares, los cuales son líneas de contenidos que pasan por el conjunto de áreas; cada eje lo conforma un elemento del proceso administrativo. Las áreas se dividen en: básicas, integradas por elconocimiento para administrar cada área funcional de la empresa, y de apoyo, que brindanuna formación multidisciplinaria. Todas forman el contexto de conocimientos del egresado.
a) Ejes
Los ejes sobre los que se analiza el objeto de estudio de la administración son los elementos delproceso administrativo: planeación, organización, dirección y control, considerados como loscomponentes clásicos de la organización de una empresa. Estos ejes atraviesan cada área funcional de la empresa, y son la herramienta fundamental de desarrollo en todos los procesos:financieros, de dirección, personal, operación, planeación y organización.

b) Área básica
El área básica se identifica con las áreas funcionales de las empresas sobre las que actúa eladministrador. Constituye la parte primordial y de sustento de la administración de un negocio. Son:
• Fundamentos de administración • Dirección • Finanzas • Recursos humanos • Mercadotecnia • Operaciones

c) Área de apoyo
El estudio y evaluación del entorno en la administración resulta fundamental para suejercicio, toda vez que éste proporciona los elementos para la toma de decisiones en cada una de las áreas básicas de la disciplina.
En este sentido, el entorno puede ser interno y externo y se encuentra dividido al menos en: económico, social, legal, político y tecnológico.
Las subáreas de apoyo proporcionan elementos que caracterizan cada aspecto del entorno para su evaluación.
• Economía • Derecho • Informática • Psicología y sociología La importancia de las disciplinas de apoyo radica en el forma en que se emplean en la administración creando un entorno sujeto de estudio y evaluación para la toma dedecisiones en cada una de las áreas básicas.

2.3Conocimiento final integrado
El conocimiento final integrado es la esencia del EGEL-A, ya que se identifican los aspectos centrales del conocimiento que se va a evaluar. Estos elementos demuestran las capacidades o aptitudes que le permitirán a un egresado participar de manera activa en elmercado laboral y contribuir al desarrollo de su disciplina y de su sociedad.
Como se aprecia en la figura 2, la evaluación del conocimiento final integrado en las áreas básicas puede enunciarse de la siguiente forma: 1) para la dirección general, la creación y administración de negocios; 2) para las finanzas y la contabilidad, la manera de tomardecisiones y evaluar la información financiera, así como la formulación y evaluación de proyectos de inversión; 3) en el caso de los recursos humanos, reclutar, seleccionar, motivar, capacitar y evaluar al personal; 4) para el área de mercadotecnia, la evaluación de planes de mercadotecnia; y 5) en operaciones y métodos cuantitativos, el control de inventarios, la toma de decisiones sobre costos y la administración de la producción.Tomando en cuenta siempre que la actuación del administrador ocurre en un ámbitomultidisciplinario.
En este examen el egresado demostrará que asimiló las prácticas y principios de esta disciplina, evaluándose hasta el conocimiento final integrado, dejando al proceso de certificación profesional aquellos aspectos relacionados con los ámbitos de desempeño, los cuales se muestran en el extremo derecho de la figura 2. En este caso se observa que será capaz de aplicar los conocimientos propios de la disciplina en los sectores privado, público, social e independiente, en los ámbitos nacional e internacional, así como en lainvestigación y la docencia.
2.4 Habilidades
Las habilidades que aquí se enuncian constituyen, al igual que el conocimiento final integrado, parte esencial de la formación de los egresados en administración; no obstante, el EGEL-A puede medir sólo algunas de ellas, ya que se ve limitado en esta función por laclase de reactivos que se pueden aplicar. El examen pone énfasis en la evaluación delconocimiento final integrado más que en las habilidades.
La relación de estas habilidades entre sí y con los conocimientos propios de la disciplina resulta vital para la formación de individuos con mayores y mejores competencias; por loque, aun cuando el EGEL-A no evalúe todas ellas, es compromiso de las instituciones de educación superior considerarlas en la formación de sus alumnos.

a) Proponer y aplicar soluciones
Por la actividad que desempeña, el egresado en administración requiere de la habilidad para generar soluciones a problemas de personal, financieros, de mercadotecnia, administrativos y de operaciones, de manera eficiente y eficaz; así como crear procedimientos y sistemas de trabajo y control interno ágiles que permitan un mejor desempeño de sus actividades.

b) Liderazgo, negociación y comunicación
El egresado de esta licenciatura debe ser conciliador, un líder para identificar y orientar las acciones hacia el logro de objetivos, agente de cambio, capaz de identificar nichos de oportunidad, integrador y director de grupos, así como tener excelente capacidad de comunicación oral y escrita.

c) Aplicación de tecnología
Debe ser capaz de utilizar con destreza el software aplicado a la administración, para la solución de problemas en su área de competencia y en general las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar en un mundo globalizado.

d) Competencia para actuar en un contexto global
Deberá tener conocimiento de diversas culturas, incluyendo idiomas, para interactuar profesionalmente en el ámbito internacional.

e) Combinar conocimientos de otras disciplinas
La habilidad para actuar en equipos multidisciplinarios complementa la formación del egresado. De los cruces disciplinarios puede obtener elementos tanto técnicos como de criterio, comprensión y evaluación no sólo de problemas relacionados directamente con sus áreas de trabajo, sino también de todo aquello que influye en su entorno.
f) Trabajo en equipo
Para un adecuado desempeño, requiere trabajar en equipo tanto en el área en que se desempeña, como interactuando con otras áreas o componentes de su sistema.

2.5 Actitudes
Estas características del individuo también forman parte del bagaje del egresado y son, al igual que algunas de las habilidades, elemento clave, que deben considerar lasuniversidades al momento de formar a sus egresados, pese a que éstos no sean evaluados a través del EGEL.

a) Actuar con ética
El egresado de administración requiere guiar su actuación con el deber y responsabilidad moral que debe quedar de manifiesto en cada momento en que intervenga.

b) Educación continua
Es responsabilidad profesional del egresado actualizarse en forma continua.

c) Actuar de manera crítica y propositiva
Debe actuar con un sentido analítico, crítico y propositivo.

d) Mejora continua y desarrol o
Debe buscar la satisfacción de los requerimientos de los clientes y de las partes interesadas, así como imbuir una cultura de la mejora continua dentro de la organización.

e) Generar y difundir el conocimiento
Deberá desarrollar una actitud de apertura que lo lleve a compartir, proponer y construir conocimientos, técnicas y métodos susceptibles de ser promovidos en la docencia y la investigación.

f) Trabajo bajo presión e incertidumbre
Exige de la versatilidad y creatividad para la toma de decisiones asertiva, en ambientes de alta presión. Poseer además alta tolerancia a la frustración y a la ambigüedad.

g) Responsabilidad social
El egresado está comprometido a contribuir y participar en la mejora y desarrollo de la sociedad.

h) Disciplina
Su desempeño debe ser con orden y constancia, encaminado al logro de metas organizacionales.

i) Socialización
El egresado deberá contar con un buen manejo de las relaciones humanas.

2.6 Qué es Perfil Referencial de Validez
Lo anteriormente expuesto conforma el Perfil Referencial de Validez para el EGEL-A, el cual sedefine como un estándar de conocimientos y habilidades que debe poseer el sustentante delEGEL-A y sobre el cual se diseña el examen.

2.7 Quién elabora el Perfil Referencial de Validez
El Perfil Referencial de Validez es elaborado por el CENEVAL de acuerdo con lo dispuesto por elConsejo Técnico, cuenta con la revisión y actualización técnica del Comité Académico y redactores de reactivos especializados por tema. Participan en este proceso académicos y profesionistas altamente calificados de instituciones de educación superior del país y gremios profesionales como la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), elColegio Nacional de Licenciados en Administración (CONLA) y la Academia Mexicana de AuditoríaIntegral y al Desempeño (AMAID).

2.8 Estructura y contenido temático
Debido a que el EGEL-A es un examen que se aplica de manera nacional a distintas instituciones,las subáreas aquí mencionadas permiten evaluar el conocimiento de un egresado en administración independientemente de la formación adicional o especializada que haya recibido de su institución. Los reactivos pertenecen a los temas y subtemas que se describen más adelante.

Número de reactivos
El tamaño de la prueba es de 250 reactivos, adicionalmente puede contener reactivos piloto que no son considerados para la calificación de los sustentantes (esto permite el análisis de nuevos reactivos).

Sesión
El EGEL-A se desarrolla en tres sesiones: dos sesiones de cuatro horas cada una durante elprimer día y una sesión al día siguiente con duración de dos horas, tiempo estimado suficiente para la resolución del examen.

3 ENSAYO DEL EGEL-A
3.1 HOJA DE RESPUESTAS 3.2 EJEMPLOS DE REACTIVOS3.3 SOLUCIÓN DE REACTIVOS


3. Ensayo del EGEL-A
La intención de este capítulo es que el sustentante se familiarice con el EGEL-A, y por ello se muestra:
a) Un ejemplo de la hoja de respuestas que utilizará el día del examen.b) Ejemplos de reactivos con el formato utilizado en el EGEL-A.c) La respuesta correcta a cada reactivo y su razonamiento.Con este material se recomienda resolver los reactivos anotando la opción que considere correcta en la hoja de respuestas (no se anticipe a ver la solución), y posteriormente comparar sus resultados con las respuestas correctas.

3.1 Hoja de respuestas


4 EL DÍA DEL EXAMEN
4.1 CONDICIONES DE APLICACIÓN 4.2 INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN4.3 MATERIALES QUE PUEDEN SER CONSULTADOS4.4 REGLAS BÁSICAS DURANTE LAS SESIONES DE EXAMEN 4.5 OTRAS RECOMENDACIONES

4. EL DÍA DEL EXAMEN
En este apartado se describen para usted aspectos importantes acerca de las condiciones en que se desarrollan las sesiones del examen, las principales instrucciones que se le van a dar, ciertas reglas que debe cumplir y algunas recomendaciones que le pueden ser de utilidad durante esos días.
Cada sesión es conducida y coordinada por personal designado por el CENEVAL, identificados como supervisor y aplicador. Ellos serán los responsables de entregar los materiales y dar las instrucciones necesarias.

4.1 Condiciones de aplicación
• Para tener acceso al examen, antes de iniciar cada sesión se le solicitará el “Pase de Ingreso al Examen General para el Egreso de la Licenciatura” (talón de la Hoja de Registro), junto con una identificación oficial con fotografía y firma, con objeto de verificarsu identidad; estos documentos los conservará el aplicador durante toda la sesión.
•Serealizará un Registro de asistencia (en un formato especial previsto para ello). Es importante que verifique que su nombre esté bien escrito y firme su ingreso en el espacioque corresponde a la sesión que presenta.
• Con base en el Registro de asistencia, en la primera sesión se le informará el lugar físico que se le ha designado, lugar que ocupará en todas las sesiones.
Escuche con atención las indicaciones del aplicador; él le proporcionará información sobre el inicio y la terminación del examen y otras instrucciones importantes. La misión principal del aplicador consiste en conducir las sesiones de examen y orientar a los sustentantes. Por favor, aclare conel aplicador cualquier duda sobre el procedimiento.
• En cada sesión se le entregará un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas. • En cada material deberá anotar sus datos en los espacios destinados para ello, con el finde identificar debidamente los materiales: NÚMERO DE FOLIO, NOMBRE y VERSIÓN DEL EXAMEN (este dato se le proporcionará el día del examen).
• Debe asegurarse de que los datos anotados sean correctos; cualquier error en ellos puede ocasionar errores en el resultado.
Una vez que usted haya recibido las instrucciones, procederá a romper el sello de seguridad del Cuadernillo de Preguntas. Debe revisar que su material esté bien compaginado, impreso y completo. De encontrar algún problema de impresión deberá solicitar la sustitución del material al personal del CENEVAL.

4.2 Instrucciones generales para la realización del examen
Para la realización del examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará en el cuadernillo de examen, mismas que debe leer antes de iniciar su resolución.
1. Antes de iniciar la resolución del examen, lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y la hoja de respuestas. Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones:no haga suposiciones; pregunte al aplicador lo que no sea claro.
2. Anote su nombre y número de Folio en la portada de este cuadernillo.
3. Verifique que la hoja de respuestas corresponda a esta sesión. En ella anote correctamente su nombre (iniciando con el apellido paterno), número de Folio y versión deexamen, en los espacios designados.
4. Una vez que empiece el examen, lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar la respuesta. Recuerde que para cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras: A), B), C) y D) y sólo una es la correcta.
5. Marque la opción considerada como correcta en la hoja de respuestas, tome en cuenta losiguiente:a) Llene completamente el círculo que corresponda a la opción elegida.
INCORRECTO CORRECTO


b) Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta. Si marca más de una,el programa de cómputo la considerará incorrecta. c) Si quiere cambiar alguna respuesta, borre por completo la marca original y llenetotalmente el círculo de la nueva selección. ¡No use corrector!d) Asegúrese de marcar la respuesta en el renglón correspondiente al número de la pregunta. e) No maltrate ni doble la hoja de respuestas. No haga en ella otro tipo de anotaciones. f) Si necesita hacer cálculos, diagramas o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas. g) Utilice solamente lápiz del número dos o dos y medio.
6. Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo:a) No se detenga demasiado en las preguntas que sienta particularmente difíciles. Continúe con el examen, márquelas y regrese después a ellas. b) El examen no tiene preguntas capciosas. Si alguna le resulta particularmente fácil, ¡no es capciosa! ¡es fácil! Respóndala y continúe el examen.c) No trate de ser de los primeros en terminar. Si otros acaban rápido o antes que usted, no se inquiete ni se presione. Si le sobra tiempo, revise y verifique sus respuestas. d) Procure contestar todas las preguntas
7. Recuerde que no es ético, ni está permitido, intentar copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen, estas conductas serán sancionadas.
8. Durante la sesión de examen puede consultar un máximo de cinco libros. Puede usar calculadora. Recuerde que no está permitido prestarse libros o materiales entre los sustentantes ni usar fotocopias ni manuscritos.
9. El aplicador no podrá atenderle para resolver dudas sobre el contenido o interpretación delexamen.
10. Mientras contesta el examen trate de mantenerse tranquilo y relajado. Concentre toda su atención en el contenido. Si se distrae menos y se concentra más en la tarea, tendrá un mejor desempeño.
11. Cuando termine de contestar o finalice el tiempo de la sesión, devolverá el cuadernillo y la hoja de respuestas al aplicador.

Para que su examen tenga validez, deberá sustentar todas las sesiones que lo integran.
Al término de la sesión, los aplicadores darán las instrucciones para la recuperación del material y para salir de manera ordenada.
Al iniciar una nueva sesión deberá asegurarse de anotar correctamente sus datos en el nuevomaterial.

4.3 Materiales que pueden ser consultados
Para cada sesión del examen usted podrá introducir y consultar un máximo de cinco libros de texto.
Se podrá utilizar calculadora no programable.
No está permitido prestarse entre los sustentantes ningún material como calculadora, libros o manuales.
Puede consultar únicamente manuales y libros de texto impresos y empastados de cualquier editorial. Se prohíbe el uso de engargolados con fotocopias; cuadernos de apuntes; hojas sueltas y cualquier material manuscrito o impreso encuadernado por usted, ordenado en carpetas o engargolado.
No se permite el uso de computadoras, agendas electrónicas, palms, celulares, radio-localizadores o calculadoras con comunicadores infrarrojos.

4.4 Reglas básicas durante las sesiones de examen
No se permitirá el acceso a ningún sustentante 30 minutos después de iniciada la sesión.
El no llevar identificación oficial (credencial de IFE, pasaporte o cartilla del servicio militar)es causa suficiente para que no se le permita la realización de su examen.
Se deberán apagar los teléfonos celulares, radio-localizadores y desactivar alarmassonoras de relojes y calculadoras.
Está prohibido utilizar teléfonos celulares, palms o agendas electrónicas en sustitución de calculadoras.
No está permitido fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicación donde se está resolviendo el examen.
Las salidas momentáneas del recinto serán controladas por el supervisor y el aplicador. En ellas no está permitido sacar ningún documento del examen ni materiales que se esténempleando para su realización.
Cualquier intento de copiar a otro sustentante o situación de intercambio de respuestas;uso de claves; copia de reactivos a hojas, libros o cualquier otro mecanismo para llevarse el contenido del examen, causará la inmediata suspensión del examen.
LA SUSTRACCIÓN INDEBIDA DE CUALQUIERA DE LOS MATERIALES DEL EGEL O LA FALTA DE ALGUNA DE ESTAS REGLAS, ES CAUSA DE SUSPENSIÓN DE SU EXAMEN Y DE CUALQUIERA OTRA SANCIÓN DERIVADA DE LAS LEYES APLICABLES DE LA INSTITUCIÓN DE LA QUE USTED PROVIENE, EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN.

4.5 Otras recomendaciones
Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen,identificar las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen la llegada atiempo.
Los días del examen se recomienda llegar, al menos, media hora antes de cada sesiónpara evitar presiones y tensiones innecesarias. Después de 30 minutos de iniciado el examen no se permitirá el acceso a la sesión correspondiente.
Descanse bien la víspera de cada sesión del examen.
Ingiera alimentos saludables y suficientes.
Porte un reloj.
No olvide su identificación oficial con fotografía y firma, ya que es indispensable.
Use ropa cómoda.
Asegúrese de llevar el comprobante-credencial que le fue entregado en el momento del registro.
Asegúrese de llevar el material necesario para la resolución del examen.
Recuerde que está permitido utilizar únicamente los materiales de apoyo señalados en las páginas anteriores.
Preséntese con puntualidad a todas la sesiones.
Tales son las condiciones mínimas y las formas de funcionamiento durante la realización de suexamen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.

5 RESULTADOS
5.1 CÓMO SE CALIFICA EL EGEL Y CÓMO SON LAS PUNTUACIONES5.2 EL REPORTE DE RESULTADOS5.3 LOS TESTIMONIOS 5.4 CÓMO SE ENTREGAN LOS RESULTADOS


5. RESULTADOS
5.1 Cómo se califica el EGEL y cómo son las puntuaciones
El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, conocida como hoja de respuestas,debidamente identificada para cada sustentante y versión de examen.
Las respuestas a cada uno de los reactivos asentadas en esta hoja son leídas y calificadas mediante procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen. El programa de calificación realiza el establecimiento de las respuestas correctas eincorrectas, el conteo de aciertos por subárea y área, ya que cada una de ellas es calificada independientemente, y la asignación de puntajes en la escala del Índice CENEVAL1.Una vez cumplido el proceso de calificación, el CENEVAL emite los informes de resultados individuales e institucionales. En ellos se establece la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada una de las áreas y subáreas del examen.
Todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala especialdenominada Índice CENEVAL cuyo rango de calificación va de 700 a 1,300 puntos.
El EGEL-A es un examen criterial lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura o conocimientos superiores.Estos conocimientos, definidos por el Consejo Técnico del examen de acuerdo con el perfilreferencial de validez, establecen un estándar ideal o deseable.
El estándar mínimo está fijado en 1,000 puntos de la escala CENEVAL. Los resultados superiores a 1,000 corresponden al nivel de dominio considerado deseable al término de la licenciatura.
Como se muestra en la figura, en esta escala, un resultado por arriba del límite o punto de corte ubicado en los 1,000 puntos Índice CENEVAL, designa un dominio satisfactorio. Un resultado entre 1,150 y 1,300 puntos ubica al sustentante en un nivel de dominio sobresaliente.
Cuando una institución utiliza el EGEL-A como opción para titulación, ella misma establece el resultado mínimo que exigirá a sus egresados, por lo tanto, el resultado del EGEL-A que el CENEVAL entrega y el dictamen que de él se deriva, no señalan ningún valor aprobatorio o reprobatorio del sustentante.
Otro aspecto muy importante es que el EGEL sólo podrá ser calificado, y los resultados emitidos, cuando se efectúan las tres sesiones que lo integran. Esto significa que si alguna sesión no fue sustentada, las otras dos sesiones no tienen validez.

5.2 El reporte de resultados A cada persona que sustenta el EGEL-A se le entrega unaconstancia/reporte individual como la que se muestra a manera de ejemplo. Mediante ésta se precisan sus resultados sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.
El encabezado incluye, además de la identificación del CENEVAL, elnúmero de folio único que le asigna a cada examinado (151621-26 en el ejemplo), el nombre del sustentante (MENDOZA CELIS SANTIAGO), la identificación del EGEL que presentó y la fecha de sustentación del examen.
Como se observa, primero se informa el resultado global del sustentante: ÍNDICE CENEVAL GLOBAL; luego, los índices para cada una de las Áreas y Subáreas.
El resultado global se calcula de manera independiente al resultado de áreas y subáreas, a partir del total de aciertos de todo el examen; es necesario precisar que no expresa el promedio de las calificaciones parciales.
Como regla de confidencialidad, únicamente el sustentante y el director de la institución deprocedencia tienen acceso a estos resultados.

5.3Los Testimonios
Dependiendo de sus resultados, usted puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, que se otorgan con base en los lineamientos que fija el Consejo Técnico del EGEL.
Para hacerse acreedor al testimonio que reconoce el nivel de dominio mostrado, usted debe obtener los puntajes requeridos en cada área. Para el EGEL-A existen los siguientes criterios: A. Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) El Consejo Técnico del EGEL-A aprobó otorgar el Testimonio de Desempeño satisfactorio a los sustentantes que obtengan en el resultado GLOBAL el puntaje en el dominio satisfactorio entre 1,000 y 1,149 y 1,000 o más puntos Índice CENEVAL en Áreas Básicas y de Apoyo.
B. Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) El Consejo Técnico del EGEL-A aprobó otorgar el Testimonio de Desempeño Sobresaliente a los sustentantes que obtengan:en el resultado GLOBAL, Áreas Básicas y de Apoyo el puntaje en el dominio sobresaliente entre 1,150 y 1,300 puntos Índice CENEVAL.La adjudicación del Testimonio TDSS está totalmente sujeta a estos criterios de calificaciones.
Usted puede, por ejemplo, lograr una alta calificación en el resultado global en el rango 1,150- 1,300 y, sin embargo, no cumplir con lo establecido como límite en alguna de las tres áreas, lo cual significa la imposibilidad de obtenerlo. En este caso puede obtener un TDS.
A continuación se muestran ejemplos que ilustran cuándo procede, o no, la obtención delTestimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) o del Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS).
En los casos anteriores, los sustentantes logran puntuaciones en el Índice CENEVAL GLOBAL superiores a 1,000 puntos; sin embargo, en el Caso A, aunque cumple el requisito de calificación en Áreas Básicas, se observa el incumplimiento del estándar requerido en Áreas de Apoyo; en consecuencia, el sustentante no obtiene el Testimonio de Desempeño Satisfactorio ya que, al igual que en el Global, debe haber alcanzado en ambas 1,000 o más puntos. Por otro lado, en el Caso B, el sustentante tiene puntuaciones superiores a los 1,000 puntos tanto en el Índice CENEVAL GLOBAL, como en el de Áreas Básicas y de Apoyo, por lo que cumple el estándar para obtener su testimonio.
Como se mencionó, el Índice CENEVAL GLOBAL por sí sólo no significa el cumplimiento del estándar. Así, el resultado global obtenido por los sustentantes de los casos C y D aparentemente correspondería al nivel de Desempeño Sobresaliente; sin embargo, el sustentante del caso C obtendrá sólo el Testimonio de Desempeño Satisfactorio debido a que presenta una puntuación inferior a la requerida en Áreas Básicas. En el caso D, el sustentante sí cumple con cada una de las puntuaciones requeridas. Por ello se encuentra en el nivel adecuado para obtener el Testimonio de Desempeño Sobresaliente.
5.4 Cómo se entregan los resultados
Podrá recoger sus resultados en la institución donde realizó su registro, 20 días hábiles después de la aplicación2. Además, podrá consultarlos por internet en el portal del CENEVAL, http://www.ceneval.edu.mx, en la sección de «Resultados de exámenes»3.El CENEVAL envía a las instituciones de educación superior que fueron sedes de registro los documentos institucionales de los resultados de sus sustentantes en un plazo no mayor a 20 días hábiles. Asimismo, el CENEVAL les envía las constancias-reporte individuales y los Testimonios de Desempeño Satisfactorio de los sustentantes que así lo ameriten.
Aquellos sustentantes que logran los resultados necesarios para el Testimonio de Desempeño Sobresaliente deben realizar individualmente el trámite para obtenerlo a través de la institución donde se registraron o directamente en el CENEVAL, para lo cual entregará copia del acta de nacimiento y copia de la constancia de estudios del 100% de créditos cumplidos o del título profesional (según sea el caso).


6. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
6.1 CÓMO PREPARARSE PARA EL EXAMEN 6.2 RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS6.3 CÓMO SELECCIONAR LA BIBLIOGRAFÍA


6. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
El EGEL-A es un examen de opción múltiple y la forma de preguntar es similar a la de otrosexámenes que usted ha presentado en su vida escolar. Sin embargo conviene que conozcaalgunas de sus características.

6.1 Cómo prepararse para el examen4
Prepararse para un examen requiere poner en práctica mecanismos que favorezcan recuperar lo aprendido para alcanzar el nivel de rendimiento deseado.
En la medida en que organice sistemáticamente sus actividades de preparación, se le facilitará tomar decisiones sobre las estrategias que puede utilizar para lograr un buen resultado en el examen. Cabe enfatizar aquí la necesidad de aplicarlas de manera activa, esforzada, dinámica y reflexiva. Al igual que no aprendería a nadar con sólo leer un libro que le diga cómo hacerlo, tampoco prepararse para un examen se logra con sólo leer o repasar pasivamente los materiales.
Las estrategias para la preparación del examen que le recomendamos a continuación deben ser utilizadas tan frecuentemente como usted lo requiera, adaptándolas a su estilo personal y condiciones particulares. Es importante que no se limite a usar únicamente las estrategias fáciles, de naturaleza memorística, porque esto empobrecería la resolución del examen.
El uso de estrategias adecuadas para la preparación del examen debe facilitarle:
Prestar la atención y la concentración necesarias para consolidar el aprendizaje.
Mejorar la comprensión de lo aprendido.
Organizar el conocimiento en un todo coherente, lo que le permitirá integrarlo a estructuras conceptuales que combinen hechos, ideas, principios y procedimientos asociados.
Recordar rápido y bien lo que ya se sabe, para poder aplicarlo a situaciones y problemasdiversos.
Una estructuración eficaz de los conocimientos no sólo mejora la comprensión de materiales extensos y complejos, sino que facilita el recuerdo y la aplicación de lo aprendido para resolver problemas.

6.2 Recomendaciones y estrategias
En este apartado se sugieren técnicas de aprendizaje, estudio y preparación para resolverexámenes. Lo más importante es que decida estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo.

Prepárese para una revisión eficiente
Identifique las dificultades potenciales que necesita superar: lo que le falta saber o saber hacer sobre un tema.
Esta identificación implica:
A. Revisión y análisis de la estructura del examen: áreas, subáreas y temas.
B. Identificación de las áreas, subáreas o temas en que perciba le hace falta preparación, tenga dudas, carencias o vacíos tanto en conocimientos como en habilidades.
Prepararse para una revisión eficiente requiere autoevaluarse para identificar fortalezas y debilidades en la formación. Aquí se requiere que enlace lo que ya sabe sobre el tema que está revisando con los contenidos propuestos en el examen.

Autoevaluación
a) Evalúe su dominio sobre los hechos, conceptos, principios y procedimientos que aparecen en la estructura del examen.
b) Evalúe sus habilidades. Durante su formación académica se desarrollaron tanto habilidades científicas, de carácter general, como habilidades técnico-metodológicas propias de la disciplina.
A partir de la lista que se muestra a continuación, usted puede determinar sus necesidades de preparación. En la columna izquierda aparecen componentes esenciales que pueden ser preguntados y en la de la derecha ejemplos de preguntas relacionadas.
Aplique algunas de estas preguntas a los temas del examen y establezca el nivel de dificultad que le representa el tema. Utilícelas tanto como sea necesario y formule otras que considerepertinentes para esta detección de necesidades.
Seleccione la información que debe revisar
Localice las fuentes de información relacionadas con el contenido del examen, de lo que debe revisar y seleccione lo más útil.
Busque esas fuentes de información en sus propios materiales, en la bibliografía sugeridaen la guía, y lo que deberá consultar en otros medios (biblioteca, internet, etcétera)
Es importante que reconozca si le hace falta algo y que tenga ubicada la información para no sufrir contratiempos por la ausencia de los recursos necesarios. Esto incluye tener a la mano los implementos y recursos para trabajar las lecturas y otro tipo de información.
Organizar lo aprendido
La utilización de estrategias eficientes lo apoyará en la activación de los conocimientos previos y el vocabulario requerido; lo confrontará con su nivel de dominio actual y le permitirá analizar estrategias viables para superar las deficiencias detectadas.
Estas estrategias le permitirán transformar la información en una estructura que integre, en un todo coherente y significativo, los aspectos esenciales. Además de las siguientes, utilice las que usted ya conozca al respecto.
Lectura y revisión efectiva
Entre las técnicas están:
Lectura rápida: para encontrar lo básico del mensaje.
Lectura selectiva: para encontrar conceptos particulares que interesan en un momento dado.
Lectura con subrayado: que selecciona información importante.
Identificación del significado de las palabras, sobre todo las que tienen un carácter técnico, o bien un significado polivalente.
Mientras lee y revisa materiales, procure elaborar esquemas, mapas conceptuales y otras ayudas de índole similar (o utilizar los ya presentes en la información que está revisando), que le permitan construir y reforzar un marco de trabajo intelectual del tema.

Algunas estrategias para analizar los contenidos

Elaboración de ejemplos
A partir de la experiencia personal construya ejemplos de lo que está revisado para apoyar su comprensión, o bien resuelva los ejercicios propuestos en los propios materiales.
Elaboración de analogías La analogía es el razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes entre dos cosas, donde sus semejanzas estructurales, funcionales o causales, y muchas veces sus diferencias, son descritas y explicadas. Es un proceso de pensamiento para establecer relaciones de semejanza entre cosas distintas.
Aprender mediante analogías exige reflexionar sobre lo ya conocido y usarlo como guía para incorporar nueva información a través de la creación de la analogía.
Las analogías son útiles para almacenar información, predecir resultados y eventos futuros,demostrar relaciones entre diferentes aspectos y para el desarrollo del pensamiento creativo.También sirve para ejemplificar y trasponer información a otros casos semejantes.
Para construir analogías, se recomienda:
Partir del planteamiento “es como ...” o “es similar a...”
Identificar uno o más atributos característicos de la información nueva que son particularmente importantes para su entendimiento.
Encontrar algo de su experiencia o conocimiento previos que tenga los mismos o parecidos atributos.
Describir claramente las semejanzas entre las dos cosas comparadas en la analogía, es decir, establecer la relación "es como".

Elaboración de conclusiones
Supone elaborar un resumen de la idea principal. Es llegar directamente al corazón del asunto.Una manera de aproximarse a ésta es escribir para explicarnos a nosotros mismos "qué es lo que está diciendo el autor", "qué idea, asunto o punto está tratando de exponer". La conclusión es mejor cuando se escribe en forma precisa o exacta; por lo tanto, los conectivos innecesarios deben ser omitidos para producir una especie de telegrama conceptual cuidando no caer en ambigüedades.

Elaboración de predicciones
Requiere hacer inferencias. Elaborar predicciones sobre eventos futuros apoyándose en la identificación de la información explicativa que brindan los materiales. Mientras más relaciones causales se identifiquen en los materiales, mayor será la probabilidad de que se genere una buena predicción de eventos. Puede partir del planteamiento “que pasa si...” o “dado esto... entonces esto”.

Utilización de indicadores estructurales y elaboración de patrones
En general, los contenidos hacen referencia a hechos, conceptos, principios, reglas,procedimientos y modelos conceptuales integradores. En este sentido, el conocimiento puede reestructurarse a partir de la identificación de los elementos o componentes esenciales estableciendo con ello los patrones que facilitan la organización y la comprensión de la información.
Algunas estrategias para organizar lo aprendido
Elaboración de esquemas de llaves
Distribuya las ideas del material, según su relación de pertenencia y jerarquía. La más general, regularmente, es el título. Se pone a la izquierda y a continuación, a la derecha, las partes en las que se divide la idea general. Es muy útil y se aplica a la mayoría de las materias. El esquema puede incorporar o incluir frases breves de descripción o explicación de la información, concepto, etcétera.

NOTA FINAL
Es importante que verifique la sede de aplicación que le corresponde en la fecha programada para la presentación del examen. Para ello puede consultar el portal del CENEVAL enwww.ceneval.edu.mx o preguntar en la institución en que realizó su registro.
Para mayor información puede escribir al siguiente correo electrónico:
Dirección del Área de Ciencias Sociales y Humanidadesegeladmon@ceneval.edu.mx
Estamos también a su disposición en CENEVAL:
Av. Camino al Desierto de los Leones (Altavista) # 19 Col. San ÁngelDel. Álvaro ObregónC.P. 01000 México, D.F.Tel: 01 (55) 5322-9200, ext. 5010 Fax: 01 (55) 5322-9200, ext. 5003

Si requiere información sobre el registro, consulte el portal del CENEVAL y, en el vínculo de EXÁMENES, localice el EGEL-A. Ahí encontrará los datos necesarios para el registro y el correo electrónico de las personas que le pueden brindar mayor información o auxiliar para resolvercualquier duda administrativa.
Si está interesado en presentar el EGEL-A consulte:
□ El calendario de registro y las fechas de aplicación. □ Las instituciones sede de registro en los estados del país.□ Los requisitos para el registro.□ Los costos y formas de pago. Por último, se extiende la invitación para que nos envíe comentarios y sugerencias que ayuden a enriquecer este material.

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