domingo, 29 de junio de 2008

¡¡¡ Examen Ceneval De Mercadotecnia !!!

_________________________________________
Pasa Tu Examen Ceneval De Mercadotecnia Aqui:
http://www.acreditalo.com
http://www.examen-ceneval.com
_________________________________________


Ceneval de Mercadotecnia

PRESENTACION
CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-MKT
2 QUÉ EVALÚA EL EGEL-MKT
3 ENSAYO DEL EGEL-MKT
4 EL DÍA DEL EXAMEN
5 RESULTADOS
6 LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
NOTA FINAL

Ceneval - Centro Nacional de Evaluación MENU GENERAL : - Ceneval - Ceneval de Derecho- Ceneval de Contaduría- Ceneval de Administración- Ceneval de Informática- Ceneval de Industrial- Ceneval de Mercadotecnia- Psicología Clínica- Psicología Educativa- Psicología Industrial- Psicología Social- Exani II- Quimica - Veterinaria- Odontología- Medicina- Ciencias Agronómicas- Enfermería- Turismo- Comercio Internacional- Bachillerato - Preparatoria
- Descargar Guías
- Contáctanos. Presentación del EGEL-MKT

PRESENTACIÓN
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) ofrece servicios de evaluación a cientos de escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas, organizaciones de profesionales del país y otras instancias particulares y gubernamentales.
En el terreno de la educación, como en todas las actividades humanas, la evaluación es el proceso que permite valorar los aciertos, reconocer las fallas y detectar potencialidades. Contar con información válida y confiable que garantiza tomar decisiones acertadas.
Los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura evalúan los conocimientos y algunas habilidades indispensables que debe mostrar un recién egresado de los estudios de licenciatura.
Esta publicación ofrece información útil e importante a quienes sustentarán el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Mercadotecnia (EGEL-MKT). Permite conocer las principales características del examen, los contenidos que se evalúan, el tipo de reactivos que lo integran y otros aspectos de interés.
Ha sido diseñada para orientar y asesorar al sustentante en todo aquello que contribuya a lograr su óptimo desempeño en la aplicación del examen.
A los sustentantes se les recomienda revisar con detenimiento la Guía completa, orientar la revisión de temas de estudio con base en lo aquí expuesto y recurrir a ella de manera constante durante su preparación y ante cualquier duda sobre aspectos académicos, administrativos o logísticos en la presentación del EGEL-MKT.
El EGEL-MKT conlleva diversos beneficios tanto para el sustentante como para las instituciones formadoras, empleadores y la sociedad en general.
Al sustentante le permite:
Conocer el resultado de su formación en relación con un estándar, mediante laaplicación de un examen, confiable y válido, probado nacionalmente.
Conocer el resultado de la evaluación en cada área del conocimiento, por lo que puede ubicar aquéllas donde tiene un buen desempeño, lo cual puede orientarlo tanto en laelección de estudios de posgrado, como en opciones laborales donde se encuentramejor capacitado.
Beneficiarse curricularmente al contar con un elemento adicional para integrarse al mercado laboral.
A las instituciones de educación superior (IES) les permite:
Incorporar el EGEL-MKT como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de sus egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento comoopción de titulación.
Contar con elementos de juicio para realizar un proceso confiable, preciso y objetivo,que apoye procesos de planeación y evaluación curricular que les permita emprenderacciones capaces de mejorar la formación académica de los profesionales, adecuandolos planes y programas de estudio.
Contar con información de los estudiantes en función a los conocimientosconsiderados necesarios para integrarse al campo laboral.
Conocer los resultados de las acciones nacionales tendientes a armonizar el dominiode la disciplina de los egresados de las diferentes instituciones universitarias del país.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
Contar con una forma objetiva de medir el desempeño de los egresados en mercadotecnia respecto del estándar nacional de su disciplina.
Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos a contratar y de los que iniciansu ejercicio profesional mediante elementos objetivos de juicio para contar con personal de calidad profesional, acorde con las necesidades nacionales.Presentar el EGEL-MKT, y obtener un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente del CENEVAL, no condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional por parte de la institución de educación superior a la que pertenece el egresado. Para efectos de titulación, en su caso, cada centro educativo establece el nivel o resultado requerido y los trámitesnecesarios.
Como lo muestra la siguiente figura, la parte central del documento la constituye la descripción del examen: qué es, su estructura y sus resultados. Esta explicación se complementa con información útil respecto a la forma en que se desarrollan las sesiones.
Como apoyo para su preparación, se incluyen ejemplos de reactivos, sugerencias y bibliografía. Todos estos aspectos están íntimamente relacionados para lograr buenos resultados.
Este panorama le permitirá ubicar cada capítulo y establecer su relación con el resto de losapartados.

2006 Derechos Reservados Copyright de Ceneval Políticas de Privacidad Términos de Uso
Ceneval - Centro Nacional de Evaluación MENU GENERAL : - Ceneval - Ceneval de Derecho- Ceneval de Contaduría- Ceneval de Administración- Ceneval de Informática- Ceneval de Industrial- Ceneval de Mercadotecnia- Psicología Clínica- Psicología Educativa- Psicología Industrial- Psicología Social- Exani II- Quimica - Veterinaria- Odontología- Medicina- Ciencias Agronómicas- Enfermería- Turismo- Comercio Internacional- Bachillerato - Preparatoria
- Descargar Guías
- Contáctanos. Características del EGEL-MKT

1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-MKT
Es un instrumento de evaluación que por sus características puede describirse como un examen:
Objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos.
Estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación.
De ejecución máxima (de poder): exige el máximo rendimiento en las tareas que se le piden al sustentante, contiene reactivos de diferentes niveles de dificultad cognitiva ytiene un tiempo límite suficiente para poder contestarse en su totalidad.
De opción múltiple: cada reactivo se acompaña de cuatro opciones de respuesta de lascuales sólo una es correcta y tres son distractores.
Orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentantecon los estándares predefinidos.
Que evalúa resultados de aprendizaje: no se refiere a los insumos ni a los procesos paralograr ese aprendizaje.
El EGEL-MKT se redactó en idioma español, por lo que comprende sólo a individuos quepuedan realizar esta evaluación bajo esta condición lingüística. Los sustentantes connecesidades físicas especiales serán atendidos en función de su requerimiento especial.
El EGEL-MKT contiene preguntas acerca de las normas jurídicas y profesionales que hayan entrado en vigor seis meses antes de la fecha de aplicación del examen. El examen puede contener reactivos sobre aspectos que correspondan a normas jurídicas que aun no siendo vigentes pueden ocuparse en el ejercicio profesional actual.


2006 Derechos Reservados Copyright de Ceneval Políticas de Privacidad Términos de Uso
Ceneval - Centro Nacional de Evaluación MENU GENERAL : - Ceneval - Ceneval de Derecho- Ceneval de Contaduría- Ceneval de Administración- Ceneval de Informática- Ceneval de Industrial- Ceneval de Mercadotecnia- Psicología Clínica- Psicología Educativa- Psicología Industrial- Psicología Social- Exani II- Quimica - Veterinaria- Odontología- Medicina- Ciencias Agronómicas- Enfermería- Turismo- Comercio Internacional- Bachillerato - Preparatoria
- Descargar Guías
- Contáctanos. Que evalúa el EGEL-MKT

2 QUÉ EVALÚA EL EGEL-MKT
2.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA MERCADOTECNIA 2.2 EJES Y ÁREAS2.3 CONOCIMIENTO FINAL INTEGRADO2.4 HABILIDADES2.5 ACTITUDES2.6 QUÉ ES EL PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ2.7 QUIÉN ELABORA EL PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ2.8 ESTRUCTURA Y CONTENIDO TEMÁTICO


2.QUÉ EVALÚA EL EGEL-MKT
Evalúa el nivel de conocimientos y algunas habilidades que debe poseer un egresado de laLicenciatura en Mercadotecnia de acuerdo con un Perfil Referencial de Validez (PRV).
El sustentante que presentará el EGEL-MKT:
Es el egresado de la licenciatura en Mercadotecnia.
Tiene la capacidad de identificar necesidades, conocer el mercado, desarrollar productos, desarrollar canales de distribución, vender, manejar relaciones públicas, dirigir, asesorar, negociar y ejecutar actos de comercialización de bienes y servicios mediante el diseño de estrategias, técnicas y procedimientos dentro del marco legal.
Su desempeño debe ser con base en el conocimiento integral de su disciplina, debe conducirse con ética y responder a los requerimientos de la sociedad, en los ámbitos nacional e internacional.
Los egresados en mercadotecnia son personas que se encuentran en la etapa final de susestudios o los han concluido pero aun no están titulados.
2.1 Objeto de estudio de la Mercadotecnia
La relación de intercambio de bienes y servicios que establecen las empresas con los consumidores en el mercado a través del producto, precio, plaza y promoción, con el fin de satisfacer sus necesidades.
El objeto de estudio es la parte central de la disciplina. Consiste en la delimitación de estoselementos esenciales de que se ocupa la Mercadotecnia: las necesidades de losconsumidores, las relaciones de intercambio entre empresa y consumidor y las estrategias de mercadotecnia. Estos principios se aplican generalmente a empresas con fines de lucro,no obstante, se pueden utilizar en organizaciones que sin propósitos de lucro seconstituyan con finalidad de comercializar un producto o servicio.

2.2Ejes y áreas
El estudio de la mercadotecnia implica la participación de diversas disciplinas, algunasbásicas y otras metodológicas que dan sustento y particularidad a este saber. Asimismo,ubicamos tres grandes ejes interdisciplinarios que conducen a la ubicación del saber en áreas específicas. Esos ejes son el Mercado, la Administración y los MétodosCuantitativos.
a) Ejes
Los ejes sobre los que se analiza el objeto de estudio de la mercadotecnia son loselementos del proceso mercadológico: la mezcla de la mercadotecnia, las estrategias de marketing, el establecimiento de objetivos, y el desarrollo emprendedor. Estos ejesatraviesan cada área funcional de la empresa en su búsqueda por lograr la satisfacción delcliente.
Los ejes interdisciplinarios sobre los que se analiza el objeto de estudio de la mercadotecnia son tres que conducen a la ubicación del saber en áreas específicas, esos ejes son el Mercado, la Administración y los Métodos Cuantitativos.
El Mercado representa el contexto en el cual ocurre la relación entre la empresa y elconsumidor, así como con la sociedad y la economía en general. Se trata del eje principal, y él da lugar al área de Mercadotecnia.
El segundo eje, la Administración, complementa la formación básica del egresado a travésde áreas como Administración y Distribución y logística. Necesarias para comprender elfuncionamiento de la empresa y su actuación en el mercado.
Un tercer eje lo constituyen los métodos cuantitativos, los cuales son esenciales tanto porsu aporte práctico a esta licenciatura, como por la estructura mental que desarrollan losindividuos que son formados bajo su lógica. La licenciatura en Mercadotecnia hará usoprincipalmente de la Estadística; sin embargo, la formación del egresado incluye otrasáreas dentro de los Métodos, como el cálculo, investigación de operaciones y lasmatemáticas financieras.
b) Área Mercadológica
Las áreas, se identifican con las áreas comerciales de las empresas sobre las que actúa el mercadólogo, constituyen la parte primordial y de sustento de la mercadotecnia de un negocio:

c) Área Cuantitativa:
Mercadotecnia Administración Desarrollo emprendedor Distribución y logística

El área, se identifica con las áreas comerciales de las empresas, constituye la herramienta principal para cuantificar o proyectar las decisiones sobre actividades del negocio.

Matemáticas financieras e Investigación de operaciones Estadística descriptiva e inferencial

d) Área Económico Social:
Las áreas, se identifican con las áreas comerciales de las empresas, constituyen la parte multidisciplinaria, que le va a permitir al mercadólogo tener una visión más completa y amplia de su campo de acción para tomar las decisiones correctas.
e) Área Metodológica
Derecho Economía Finanzas Ética en la mercadotecnia
Las áreas, se identifican con las áreas comerciales de las empresas, constituyen lasherramientas metodológicas y tecnológicas para estructurar e identificar los problemas y posibles soluciones para la toma de decisiones.

Tecnologías de la información y la comunicación Metodología de la investigación
Cabe señalar que la importancia de las disciplinas de apoyo radica en la forma en que se emplean en la Mercadotecnia creando un entorno sujeto de estudio y evaluación para la toma de decisiones en cada una de las áreas.

2.3 Conocimiento final integrado
El conocimiento final integrado es la esencia del EGEL-MKT, ya que se identifican losaspectos centrales del conocimiento que se va a evaluar. Estos elementos demuestran lascapacidades o aptitudes que le permitirán a un egresado participar de manera activa en el mercado laboral y contribuir al desarrollo de su disciplina y de su sociedad.
Como se aprecia en la figura 2, la evaluación del conocimiento final integrado en las áreas de mercadotecnia puede enunciarse de la siguiente forma: 1) para mercadotecnia, el funcionamiento del mercado y la evaluación de planes de mercadotecnia; 2) para eldesarrollo emprendedor, la creación y observación de nuevas oportunidades de negocio; 3)para el área de administración, el factor humano y los recursos de la empresa; 4) para el área de distribución y logística, las estrategias de abastecimiento, producción ydistribución; y 5) en métodos cuantitativos, las proyecciones y el cálculo de costos ybeneficios para la toma de decisiones sobre estrategias de mercadotecnia. Considerando que la actuación del mercadólogo ocurre en un ámbito multidisciplinario.
En este examen el egresado demostrará que asimiló las prácticas y principios de esta disciplina, evaluándose hasta el conocimiento final integrado, dejando al proceso de certificación profesional aquellos aspectos relacionados con los ámbitos de desempeño, los cuales se muestran en el extremo derecho de la figura 2. En este caso se observa que será capaz de aplicar los conocimientos propios de la disciplina en los sectores privado, público, social e independiente, en los ámbitos nacional e internacional, así como en la investigación y la docencia.
2.4 Habilidades
Las habilidades que aquí se enuncian constituyen, al igual que el conocimiento finalintegrado, parte esencial de la formación de los egresados en mercadotecnia; no obstante, el EGEL-MKT puede medir sólo algunas de ellas, ya que se ve limitado en esta función porla clase de reactivos que se pueden aplicar. El examen pone énfasis en la evaluación del conocimiento final integrado más que en las habilidades.
La relación de estas habilidades entre sí y con los conocimientos propios de la disciplina resulta vital para la formación de individuos con mayores y mejores competencias; por lo que, aun cuando el EGEL-MKT no evalúe todas ellas, es compromiso de las institucionesde educación superior considerarlas en la formación de sus alumnos.

a) Investigación
El egresado debe manejar las técnicas de investigación, prospección, simulación, análisis de competitividad de productos, técnicas de costeo, de negociación, de promoción y de estadística.
b) Proponer e implementar soluciones
El egresado de mercadotecnia deberá realizar las operaciones de manera eficiente y eficaz; así como crear procedimientos y sistemas de trabajo.
c) Liderazgo, negociación y comunicación
El quehacer del egresado de esta licenciatura se desarrolla en el mercado, por lo que su actuación y toma de decisiones tiene como base la comunicación oral y escrita. Por este motivo, debe ser prioritariamente negociador, un líder para identificar y orientar las acciones al logro de objetivos, agente de cambio capaz de identificar nichos de oportunidad, que integre y dirija grupos con excelente capacidad de comunicación.
d) Aplicación de tecnología
Debe ser capaz de auxiliarse con destreza de las tecnologías de la información y la comunicación, que le permitan realizar eficientemente sus labores y tener una comunicación más eficiente.

e) Actuar en un contexto global
Deberá tener conocimiento de diversas culturas, incluyendo su idioma, para interactuar profesionalmente a nivel internacional.
Es oportuno señalar que existen dos habilidades que son esenciales para el egresado deMKT, pero que el EGEL no puede medir tan a profundidad como sería lo deseable, nosreferimos a la destreza para el uso de las tecnologías de la información y al dominio de idiomas distintos al propio.
En el primer caso, esa destreza no puede evaluarse solamente a través de reactivos deopción múltiple en los que se cuestiona acerca de contenidos, procedimientos y casos, ya que la habilidad para hacer uso de tecnologías es eminentemente práctica, por lo que esrecomendable que las instituciones de educación superior consideren necesario que la evaluación del egresado se complemente con asistencia a cursos que evidencien eldominio de paquetería y uso de instrumentos como el internet, fundamentales para el egresado en MKT.
El CENEVAL se encuentra desarrollando modelos de exámenes que se aplicarán en línea.Este proceso implica que al sustentante se le aplique el EGEL-MKT por medio de una computadora con interfase al CENEVAL, lo que resultará en un proceso más eficiente paracreación de exámenes y para la emisión de resultados. Este avance representa que el individuo emplee la informática de manera implícita para la resolución del EGEL-MKT.
El segundo aspecto es el dominio de idiomas. El quehacer del egresado en MKT tienelugar en un mundo globalizado, por ello es necesario que sea capaz de dominar varios idiomas, o por lo menos el de su socio comercial, entendiendo por dominio, su capacidadpara leer, escribir, escuchar y expresarse en otra lengua.
Este modelo de EGEL no incluye reactivos en idiomas distintos al español, ya que la evaluación de un idioma para el egresado en MKT quedaría limitada a su comprensión de lectura, lo cual no es un reflejo del dominio integral, que es lo que finalmente se necesita que posea el egresado.
Al igual que en el punto anterior consideramos que las instituciones de educación superior,pueden hacer uso de instrumentos que complementen la evaluación de los egresados, como lo pueden ser los certificados de dominio de idiomas que ofrecen institucionesespecializadas, o bien aquellos que sus mismos departamentos de idiomas pueden ofrecer a sus alumnos, toda vez que este aspecto, al igual que el del uso de las tecnologías de la información puedan ser considerados como requisitos para el egreso y/o la titulación.
2.5 Actitudes
Estas características del individuo también forman parte del bagaje del egresado y son, al igual que algunas de las habilidades, elemento clave, que deben considerar lasuniversidades al momento de formar a sus egresados, pese a que éstos no sean evaluados a través del EGEL.

a) Actuar con ética
El mercadólogo debe complementar la parte técnica e intelectual, con el deber y responsabilidad moral que debe quedar de manifiesto en cadamomento en que se intervenga, aun por encima de su interés particular.

b) Educación continua
Es responsabilidad del profesional actualizarse continuamente mediante lalectura de publicaciones especializadas, asistencia a congresos,seminarios, cursos, conferencias, talleres y vía internet.

c) Compromiso y responsabilidad
La naturaleza de la licenciatura en Mercadotecnia, requiere que se realice de forma comprometida, con responsabilidad, diligencia y orden,buscando siempre la satisfacción de objetivos organizacionales pormedio de la confianza en el trabajo.

d) Calidad en el servicio
Deberá orientarse a buscar la satisfacción de los requerimientos de susclientes y de las partes interesadas, así como generar una cultura de mejora continua en la organización.

e) Actuar de manera crítica y propositiva
Es indispensable la aplicación y desarrollo, asesoría y toma de decisiones en las áreas en que se desempeñará, actuando con un sentido analítico, crítico y propositivo.

f) Mejora continua y desarrollo
Debe propiciar el desarrollo personal, de la organización y de la gente con que se tiene alguna relación, y de manera especial impacta en eldesarrollo del sector, la región y el país, buscando la mejora en todosaquellos intereses que rodean a su actividad.

g) Trabajo en equipo
Requiere una actitud participativa y de colaboración que le permita la formación y trabajo en equipo.
h) Difusión y desarrollo de conocimiento enfocados a la academia
Deberá desarrollar una actitud de apertura que lo lleve a compartir,desarrollar, proponer y construir conocimientos, técnicas y métodos,susceptibles de ser romovidos a través de la docencia y la investigación.

2.6 Qué es Perfil Referencial de Validez
Lo anteriormente expuesto conforma el Perfil Referencial de Validez para el EGEL-MKT, el cual se define como un estándar de conocimientos y algunas habilidades que debe poseer el sustentante del EGEL-MKT y sobre el cual se diseña el examen.

2.7 Quién elabora el Perfil Referencial de Validez
El Perfil Referencial de Validez es elaborado por el CENEVAL de acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Técnico, cuenta con la revisión y actualización técnica del Comité Académico y redactores de reactivos especializados por tema. Participan en este proceso académicos y profesionistas altamente calificados de diversas IES del país y gremios profesionales como la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

2006 Derechos Reservados Copyright de Ceneval Políticas de Privacidad Términos de Uso
Ceneval - Centro Nacional de Evaluación MENU GENERAL : - Ceneval - Ceneval de Derecho- Ceneval de Contaduría- Ceneval de Administración- Ceneval de Informática- Ceneval de Industrial- Ceneval de Mercadotecnia- Psicología Clínica- Psicología Educativa- Psicología Industrial- Psicología Social- Exani II- Quimica - Veterinaria- Odontología- Medicina- Ciencias Agronómicas- Enfermería- Turismo- Comercio Internacional- Bachillerato - Preparatoria
- Descargar Guías
- Contáctanos. Ensayo del EGEL-MKT

3 ENSAYO DEL EGEL-MKT
3.1 HOJA DE RESPUESTAS3.2 EJEMPLOS DE REACTIVOS3.3 SOLUCIÓN DE REACTIVOS


3. Ensayo del EGEL-MKT
La intención de este capítulo es que el sustentante se familiarice con el EGEL-MKT, y por ello se muestra:
a) Un ejemplo de la hoja de respuestas que utilizará el día del examen.b) Ejemplos de reactivos con el formato utilizado en el EGEL-MKT.c) La respuesta correcta a cada reactivo y su razonamiento.
Con este material se recomienda resolver los reactivos anotando la opción que considere correcta en la hoja de respuestas (no se anticipe a ver la solución), y posteriormente comparar sus resultados con las respuestas correctas.

3.1 Hoja de respuestas




3.2 Ejemplos de reactivos
S E L E C C I O N E L A O P C IÓ N C O R R E C T A E N C A D AP R E G U N T A SECCIÓN I: 50-60 minutos
MERCADOTECNIA
1.- Una empresa le ha encomendado un estudio de mercado donde se incluya la necesidad desegmentarlo. Si el producto que se lanzará al mercado es una nueva línea de jabones,¿qué elementos o variables debe considerar para una segmentación demográfica? Elija uncaso.
A) Región montañosa, más de un millón de habitantes, cuentan con todos los servicios;normalmente es calurosa pero hay actividad turísticaB) Población conservadora, ambiciosos y en su mayoría perciben altos ingresos, lo quepropicia actividades recreativas y lúdicasC) 75% de la PEA se dedica al comercio, las familias están integradas en promedio porcuatro personas, en su mayoría poseen estudios de enseñanza media superiorD) Población indiferente hacia ciertos productos: sin embargo, los que eligen los utilizan conmucha frecuencia, buscando esencialmente la calidad de los productos
2.- Cuando Volkswagen de México analiza la etapa del ciclo de vida en que se encuentra su automóvil Jetta, detecta las siguientes características: las ventas siguen aumentando, peroa ritmo decreciente; cuando se nivelan, las ganancias del productor e intermediariosdecaen. ¿A qué etapa del ciclo de vida del producto pertenecen estas características?
A) Madurez B) CrecimientoC) DeclinaciónD) Introducción

ADMINISTRACIÓN
3.- Relacione las teorías administrativas de la Columna 1 con el representante de la misma que aparece en la Columna 2.
Columna 1 1.Organización abierta al aprendizaje2.Teoría X – Y 3.Administración participativa
Columna 2 a. Chris Argyrisb. Mouton – Blakec. Peter Senged. Warren Benis
A) 1c, 2d, 3aB) 1c, 2e, 3aC) 1d, 2e, 3bD) 1a, 2c, 3e
4.- Una fábrica de papel a principios de la década de los noventa disminuyó su capacidad de producción, basándose en el pronóstico de que llegaría el momento en que las oficinas no necesitarían más papel. Esta predicción aun no se ha materializado, a pesar el boom en tecnologías de la información. A mediados de dicha década, la fábrica de papel no podíacubrir la demanda de sus clientes. ¿Qué función administrativa le recomendaría que atendiera de inmediato para solucionar el problema?
A) Integración de personalB) DirecciónC) ControlD) Planeación

DESARROLLO EMPRENDEDOR
5.- Ordene cronológicamente, las fases del análisis de la oportunidad de mercado:1. Evaluar las oportunidades 2. Identificar oportunidades3. Evaluar riesgos4. Fijación de estrategias en los ambientes internos y externos
A) 3, 1, 2, 4B) 1, 4, 3, 2C) 4, 1, 3, 2D) 2, 1, 3, 4
6.- Debido a la alta turbulencia de los mercados y a la creciente globalización, las empresas mexicanas, se han visto en la necesidad de buscar alternativas que les permitan ser máscompetitivos, ya sea en el mercado nacional como en el internacional. De ahí la necesidadde ser cada vez más orientado a la acción, gran necesidad de logro, tener tolerancia frente a la ambigüedad. Y un nivel de energía elevado, estas características son propias de un:
A) líderB) estrategaC) emprendedor D) director

DISTRIBUCIÓN Y LOGISTICA
7.- Son las actividades realizadas por los miembros de los canales de distribución:
1. Inventariar2. Acumular 3. Comunicar promociones4. Surtir5. Clasificar6. Asesorar 7. Asignar
A) 2, 4, 5, 7B) 1, 3, 6, 7C) 1, 3, 4, 6D) 1, 2, 5, 7

MÉTODOS CUANTITATIVOS
8.- En la solución de problemas de investigación de operaciones (ya sean de programaciónlineal, no lineal o entera), existen algunas etapas secuenciales. Elija la correcta.
A) Puesta en marcha, recolección y definición de datos, selección y desarrollo del problemaB) Autoevaluación, aplicación y recolección de modelos de programación lineal, revisión de datos y conclusiones C) Lectura y definición del problema, descripción del problema, solución y conclusionesD) Definición y recolección de datos, formulación del modelo matemático, prueba y mejoradel modelo, puesta en marcha
DERECHO
9.- En su primer día de trabajo como gerente de ventas de una mueblería, le informan del siguiente caso. Se presenta un cliente a devolver un televisor con un costo de 18,000 pesosque adquirió cuatro días antes. Si el aparato no presenta falla alguna, ¿qué solución daríausted a este caso?
A) Aceptar la devolución, canjeando el valor del bien por otro como requisito B) No aceptar dicha devolución, ya que el televisor no presenta falla algunaC) Aceptar la devolución, cargando un porcentaje por el dinero ya pagadoD) Aceptar el producto, devolviendo la cantidad ya pagada
10.-

2006 Derechos Reservados Copyright de Ceneval Políticas de Privacidad Términos de Uso
Ceneval - Centro Nacional de Evaluación MENU GENERAL : - Ceneval - Ceneval de Derecho- Ceneval de Contaduría- Ceneval de Administración- Ceneval de Informática- Ceneval de Industrial- Ceneval de Mercadotecnia- Psicología Clínica- Psicología Educativa- Psicología Industrial- Psicología Social- Exani II- Quimica - Veterinaria- Odontología- Medicina- Ciencias Agronómicas- Enfermería- Turismo- Comercio Internacional- Bachillerato - Preparatoria
- Descargar Guías
- Contáctanos. El día del Examen

4 EL DÍA DEL EXAMEN
4.1 CONDICIONES DE APLICACIÓN4.2 INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN4.3 MATERIALES QUE PUEDEN SER CONSULTADOS4.4 REGLAS BÁSICAS DURANTE LAS SESIONES DE EXAMEN4.5 OTRAS RECOMENDACIONES


4. EL DÍA DEL EXAMEN
En este apartado se describen para usted aspectos importantes acerca de las condiciones en que se desarrollan las sesiones del examen, las principales instrucciones que se le van a dar, ciertas reglas que debe cumplir y algunas recomendaciones que le pueden ser de utilidad durante esos días.
Cada sesión es conducida y coordinada por personal designado por el CENEVAL, identificados como supervisor y aplicador. Ellos serán los responsables de entregar los materiales y dar las instrucciones necesarias.

4.1 Condiciones de aplicación
• Para tener acceso al examen, antes de iniciar cada sesión se le solicitará el “Pase de Ingreso al Examen General para el Egreso de la Licenciatura” (talón de la Hoja de Registro), junto con una identificación oficial con fotografía y firma, con objeto de verificarsu identidad; estos documentos los conservará el aplicador durante toda la sesión.

•Serealizará un Registro de asistencia (en un formato especial previsto para ello). Es importante que verifique que su nombre esté bien escrito y firme su ingreso en el espacioque corresponde a la sesión que presenta.

• Con base en el Registro de asistencia, en la primera sesión se le informará el lugar físico que se le ha designado, lugar que ocupará en todas las sesiones.
Escuche con atención las indicaciones del aplicador; él le proporcionará información sobre el inicio y la terminación del examen y otras instrucciones importantes. La misión principal del aplicador consiste en conducir las sesiones de examen y orientar a los sustentantes. Por favor, aclare conel aplicador cualquier duda sobre el procedimiento.
• En cada sesión se le entregará un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas.
• En cada material deberá anotar sus datos en los espacios destinados para ello, con el fin de identificar debidamente los materiales: NÚMERO DE FOLIO, NOMBRE y VERSIÓNDEL EXAMEN (este dato se le proporcionará el día del examen).
• Debe asegurarse de que los datos anotados sean correctos; cualquier error en ellos puede ocasionar errores en el resultado.
Una vez que usted haya recibido las instrucciones, procederá a romper el sello de seguridad del Cuadernillo de Preguntas. Debe revisar que su material esté bien compaginado, impreso y completo. De encontrar algún problema de impresión deberá solicitar la sustitución del material al personal del CENEVAL.
4.2 Instrucciones generales para la realización del examen
Para la realización del examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará en el cuadernillo de examen, mismas que debe leer antes de iniciar su resolución.
1. Antes de iniciar la resolución del examen, lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y la hoja de respuestas. Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones:no haga suposiciones; pregunte al aplicador lo que no sea claro.
2. Anote su nombre y número de Folio en la portada de este cuadernillo.
3. Verifique que la hoja de respuestas corresponda a esta sesión. En ella anote correctamente su nombre (iniciando con el apellido paterno), número de Folio y versión deexamen, en los espacios designados.
4. Una vez que empiece el examen, lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar la respuesta. Recuerde que para cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras: A), B), C) y D) y sólo una es la correcta.
5. Marque la opción considerada como correcta en la hoja de respuestas, tome en cuenta lo siguiente:a) Llene completamente el círculo que corresponda a la opción elegida.
INCORRECTO CORRECTO

a) Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta. Si marca más de una,el programa de cómputo la considerará incorrecta. b) Si quiere cambiar alguna respuesta, borre por completo la marca original y llene totalmente el círculo de la nueva selección. ¡No use corrector!c) Asegúrese de marcar la respuesta en el renglón correspondiente al número de la pregunta. d) No maltrate ni doble la hoja de respuestas. No haga en ella otro tipo de anotaciones. e) Si necesita hacer cálculos, diagramas o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas. f) Utilice solamente lápiz del número dos o dos y medio.
6. Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo:a) No se detenga demasiado en las preguntas que sienta particularmente difíciles. Continúe con el examen, márquelas y regrese después a ellas. b) El examen no tiene preguntas capciosas. Si alguna le resulta particularmente fácil,¡no es capciosa! ¡es fácil! Respóndala y continúe el examen.c) No trate de ser de los primeros en terminar. Si otros acaban rápido o antes que usted, no se inquiete ni se presione. Si le sobra tiempo, revise y verifique sus respuestas. d) Procure contestar todas las preguntas
7. Recuerde que no es ético, ni está permitido, intentar copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen, estas conductas serán sancionadas.
8. Durante la sesión de examen puede consultar un máximo de cinco libros. Puede usar calculadora. Recuerde que no está permitido prestarse libros o materiales entre lossustentantes ni usar fotocopias ni manuscritos.
9. El aplicador no podrá atenderle para resolver dudas sobre el contenido o interpretación del examen.
10. Mientras contesta el examen trate de mantenerse tranquilo y relajado. Concentre toda su atención en el contenido. Si se distrae menos y se concentra más en la tarea, tendrá un mejor desempeño.
11. Cuando termine de contestar o finalice el tiempo de la sesión, devolverá el cuadernillo y la hoja de respuestas al aplicador.
Para que su examen tenga validez, deberá sustentar todas las sesiones que lo integran.
Al término de la sesión, los aplicadores darán las instrucciones para la recuperación del material y para salir de manera ordenada.
Al iniciar una nueva sesión deberá asegurarse de anotar correctamente sus datos en el nuevo material.

4.3Materiales que pueden ser consultados
Para cada sesión del examen usted podrá introducir y consultar un máximo de cinco librosde texto.
Se podrá utilizar calculadora no programable.
No está permitido prestarse entre los sustentantes ningún material como calculadora, libroso manuales.
Puede consultar únicamente manuales y libros de texto impresos y empastados de cualquier editorial. Se prohíbe el uso de engargolados con fotocopias; cuadernos de apuntes; hojas sueltas y cualquier material manuscrito o impreso encuadernado por usted, ordenado en carpetas o engargolado.
No se permite el uso de computadoras, agendas electrónicas, palms, celulares, radio-localizadores o calculadoras con comunicadores infrarrojos.

4.4 Reglas básicas durante las sesiones de examen
No se permitirá el acceso a ningún sustentante 30 minutos después de iniciada lasesión.
El no llevar identificación oficial (credencial de IFE, pasaporte o cartilla del servicio militar)es causa suficiente para que no se le permita la realización de su examen.
Se deberán apagar los teléfonos celulares, radio-localizadores y desactivar alarmassonoras de relojes y calculadoras.
Está prohibido utilizar teléfonos celulares, palms o agendas electrónicas en sustitución decalculadoras.

No está permitido fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicación donde se está resolviendo el examen.
Las salidas momentáneas del recinto serán controladas por el supervisor y el aplicador. En ellas no está permitido sacar ningún documento del examen ni materiales que se estén empleando para su realización.
Cualquier intento de copiar a otro sustentante o situación de intercambio de respuestas;uso de claves; copia de reactivos a hojas, libros o cualquier otro mecanismo para llevarse el contenido del examen, causará la inmediata suspensión del examen.
LA SUSTRACCIÓN INDEBIDA DE CUALQUIERA DE LOS MATERIALES DEL EGEL O LA FALTA DE ALGUNA DE ESTAS REGLAS, ES CAUSA DE SUSPENSIÓN DE SU EXAMEN Y DE CUALQUIERA OTRA SANCIÓN DERIVADA DE LAS LEYES APLICABLES DE LAINSTITUCIÓN DE LA QUE USTED PROVIENE, EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN.

4.5 Otras recomendaciones
Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen,identificar las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen la llegada atiempo.
Los días del examen se recomienda llegar, al menos, media hora antes de cada sesiónpara evitar presiones y tensiones innecesarias. Después de 30 minutos de iniciado elexamen no se permitirá el acceso a la sesión correspondiente.
Descanse bien la víspera de cada sesión del examen.
Ingiera alimentos saludables y suficientes.
Porte un reloj.
No olvide su identificación oficial con fotografía y firma, ya que es indispensable.
Use ropa cómoda.
Asegúrese de llevar el comprobante-credencial que le fue entregado en el momento del registro.
Asegúrese de llevar el material necesario para la resolución del examen.
Recuerde que está permitido utilizar únicamente los materiales de apoyo señalados en laspáginas anteriores.
Preséntese con puntualidad a todas la sesiones.
Tales son las condiciones mínimas y las formas de funcionamiento durante la realización de su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.

2006 Derechos Reservados Copyright de Ceneval Políticas de Privacidad Términos de Uso

Ceneval - Centro Nacional de Evaluación MENU GENERAL : - Ceneval - Ceneval de Derecho- Ceneval de Contaduría- Ceneval de Administración- Ceneval de Informática- Ceneval de Industrial- Ceneval de Mercadotecnia- Psicología Clínica- Psicología Educativa- Psicología Industrial- Psicología Social- Exani II- Quimica - Veterinaria- Odontología- Medicina- Ciencias Agronómicas- Enfermería- Turismo- Comercio Internacional- Bachillerato - Preparatoria
- Descargar Guías
- Contáctanos. Resueltos

5. RESULTADOS
5.1 CÓMO SE CALIFICA EL EGEL Y CÓMO SON LAS PUNTUACIONES5.2 EL REPORTE DE RESULTADOS5.3 LOS TESTIMONIOS 5.4 CÓMO SE ENTREGAN LOS RESULTADOS


5.RESULTADOS
5.1 Cómo se califica el EGEL y cómo son las puntuaciones
El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, conocida como hoja de respuestas, debidamente identificada para cada sustentante y versión de examen.
Las respuestas a cada uno de los reactivos asentadas en esta hoja son leídas y calificadas mediante procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen. El programa de calificación realiza el establecimiento de las respuestas correctas e incorrectas, el conteo de aciertos por subárea y área, ya que cada una de ellas es calificada independientemente, y la asignación de puntajes en la escala del Índice CENEVAL1.Una vez cumplido el proceso de calificación, el CENEVAL emite los informes de resultados individuales e institucionales. En ellos se establece la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada una de las áreas y subáreas del examen.
Todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala especial denominada Índice CENEVAL cuyo rango de calificación va de 700 a 1,300 puntos.
El EGEL-MKT es un examen criterial lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura o conocimientos superiores. Estos conocimientos, definidos por el Consejo Técnico del examen de acuerdo con el perfil referencial de validez, establecen un estándar ideal o deseable.
El estándar mínimo está fijado en 1,000 puntos de la escala CENEVAL. Los resultados superiores a 1,000 corresponden al nivel de dominio considerado deseable al término de la licenciatura.
Como se muestra en la figura, en esta escala, un resultado por arriba del límite o punto de corte ubicado en los 1,000 puntos Índice CENEVAL, designa un dominio satisfactorio. Un resultado entre 1,150 y 1,300 puntos ubica al sustentante en un nivel de dominio sobresaliente.

Cuando una institución utiliza el EGEL-MKT como opción para titulación, ella misma establece el resultado mínimo que exigirá a sus egresados, por lo tanto, el resultado del EGEL-MKT que el CENEVAL entrega y el dictamen que de él se deriva, no señalan ningún valor aprobatorio o reprobatorio del sustentante.
Otro aspecto muy importante es que el EGEL sólo podrá ser calificado, y los resultados emitidos, cuando se efectúan las tres sesiones que lo integran. Esto significa que si alguna sesión no fue sustentada, las otras dos sesiones no tienen validez.

5.2 El reporte de resultados
A cada persona que sustenta el EGEL-MKT se le entrega una constancia/reporte individual como la que se muestra a manera de ejemplo. Mediante ésta se precisan sus resultados sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.
El encabezado incluye, además de la identificación del CENEVAL, el número de folio único que le asigna a cada examinado, el nombre del sustentante, la identificación del EGEL que presentó y la fecha de sustentación del examen.
Como se observa, primero se informa el resultado global del sustentante: ÍNDICE CENEVAL GLOBAL; luego, los índices para cada una de las Áreas y Subáreas.
El resultado global se calcula de manera independiente al resultado de áreas y subáreas,a partir del total de aciertos de todo el examen; es necesario precisar que no expresa el promedio de las calificaciones parciales.
Como regla de confidencialidad,únicamente el sustentante y el director de la institución de procedencia tienen acceso a estos resultados.
5.3 Los testimonios
Dependiendo de sus resultados, usted puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, que se otorgan con base en los lineamientos que fija elConsejo Técnico del EGEL.
Para hacerse acreedor al testimonio que reconoce el nivel de dominio mostrado, usted debe obtener los puntajes requeridos en cada área. Para el EGEL-MKT existen los siguientes criterios:
A. Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) El Consejo Técnico del EGEL-MKT aprobó otorgar el Testimonio de Desempeño Satisfactorio a los sustentantes que obtengan en el resultado GLOBAL el puntaje en el dominio satisfactorio entre 1,000 y 1,149 y 1,000 o más puntos Índice CENEVAL en las cuatro Áreas
B. Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) El Consejo Técnico del EGEL-MKT aprobó otorgar el Testimonio de Desempeño Sobresaliente a los sustentantes que obtengan: en el resultado GLOBAL en las cuatro áreas el puntaje en el dominio sobresaliente entre 1,150 y 1,300.La adjudicación del Testimonio TDSS está totalmente sujeta a estos criterios de calificaciones.
Usted puede, por ejemplo, lograr una alta calificación en el resultado global en el rango 1,150-1,300 y, sin embargo, no cumplir con lo establecido como límite en alguna de lascuatro áreas, lo cual significa la imposibilidad de obtenerlo.En este caso puede obtener un TDS.
A continuación se muestran ejemplos que ilustran cuándo procede, o no, la obtención del Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) o del Testimonio de DesempeñoSobresaliente (TDSS).
En los casos anteriores, los sustentantes logran puntuaciones en el Índice CENEVAL GLOBAL superiores a 1,000 puntos; sin embargo, en el Caso A, se observa el incumplimiento del puntaje estándar requerido en una de las Áreas; en consecuencia, el sustentante no obtiene el Testimonio de Desempeño Satisfactorio ya que, al igual que en el Global, debe haber alcanzado 1,000 o más puntos en todas las Áreas. Por otro lado, en el Caso B, el sustentante tiene puntuaciones superiores a los 1,000 puntos tanto en el Índice CENEVAL GLOBAL, como en las Áreas, por lo que cumple el estándar para obtener su testimonio.
Como se mencionó, el Índice CENEVAL GLOBAL por sí sólo no significa el cumplimiento del estándar. Así, el resultado global obtenido por los sustentantes de los casos C y D aparentemente correspondería al nivel de Desempeño Sobresaliente; sin embargo, el sustentante del caso C obtendrá sólo el Testimonio de Desempeño Satisfactorio debido a que presenta una puntuación inferior a la requerida en una de las Áreas. En el caso D, el sustentante sí cumple con cada una de las puntuaciones requeridas. Por ello se encuentra en el nivel adecuado para obtener el Testimonio de Desempeño Sobresaliente.
5.4 Cómo se entregan los resultados
Podrá recoger sus resultados en la institución donde realizó su registro, 20 días hábiles después de la aplicación2. Además, podrá consultarlos por internet en el portal del CENEVAL, http://www.ceneval.edu.mx, en la sección de «Resultados de exámenes»3.El CENEVAL envía a las instituciones de educación superior que fueron sedes de registro los documentos institucionales de los resultados de sus sustentantes en un plazo no mayor a 20 días hábiles. Asimismo, el CENEVAL les envía las constancias-reporte individuales y los Testimonios de Desempeño Satisfactorio de los sustentantes que así lo ameriten.
Aquellos sustentantes que logran los resultados necesarios para el Testimonio de Desempeño Sobresaliente deben realizar individualmente el trámite para obtenerlo a través de la institución donde se registraron o directamente en el CENEVAL, para lo cual entregará copia del acta de nacimiento y copia de la constancia de estudios del 100% de créditos cumplidos o del título profesional (según sea el caso).

2006 Derechos Reservados Copyright de Ceneval Políticas de Privacidad Términos de Uso
Ceneval - Centro Nacional de Evaluación MENU GENERAL : - Ceneval - Ceneval de Derecho- Ceneval de Contaduría- Ceneval de Administración- Ceneval de Informática- Ceneval de Industrial- Ceneval de Mercadotecnia- Psicología Clínica- Psicología Educativa- Psicología Industrial- Psicología Social- Exani II- Quimica - Veterinaria- Odontología- Medicina- Ciencias Agronómicas- Enfermería- Turismo- Comercio Internacional- Bachillerato - Preparatoria
- Descargar Guías
- Contáctanos. Resueltos

6 LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
6.1 CÓMO PREPARARSE PARA EL EXAMEN6.2 RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS6.3 CÓMO SELECCIONAR LA BIBLIOGRAFÍA

6. LA PREPARACIÓN DEL SUSTENTANTE
El EGEL-MKT es un examen de opción múltiple y la forma de preguntar es similar a la de otrosexámenes que usted ha presentado en su vida escolar. Sin embargo conviene que conozca algunasde sus características.

6.1 Cómo prepararse para el examen4
Prepararse para un examen requiere poner en práctica mecanismos que favorezcan recuperar lo aprendido para alcanzar el nivel de rendimiento deseado.
En la medida en que organice sistemáticamente sus actividades de preparación, se le facilitará tomar decisiones sobre las estrategias que puede utilizar para lograr un buen resultado en el examen. Cabe enfatizar aquí la necesidad de aplicarlas de manera activa, esforzada, dinámica y reflexiva. Al igual que no aprendería a nadar con sólo leer un libro que le diga cómo hacerlo, tampoco prepararse para un examen se logra con sólo leer o repasar pasivamente los materiales.
Las estrategias para la preparación del examen que le recomendamos a continuación deben ser utilizadas tan frecuentemente como usted lo requiera, adaptándolas a su estilo personal ycondiciones particulares. Es importante que no se limite a usar únicamente las estrategias fáciles, de naturaleza memorística, porque esto empobrecería la resolución del examen.
El uso de estrategias adecuadas para la preparación del examen debe facilitarle:
Prestar la atención y la concentración necesarias para consolidar el aprendizaje.
Mejorar la comprensión de lo aprendido.
Organizar el conocimiento en un todo coherente, lo que le permitirá integrarlo a estructuras conceptuales que combinen hechos, ideas, principios y procedimientos asociados.
Recordar rápido y bien lo que ya se sabe, para poder aplicarlo a situaciones y problemas diversos.
Una estructuración eficaz de los conocimientos no sólo mejora la comprensión de materiales extensos y complejos, sino que facilita el recuerdo y la aplicación de lo aprendido para resolver problemas.

2006 Derechos Reservados Copyright de Ceneval Políticas de Privacidad Términos de Uso
Ceneval - Centro Nacional de Evaluación MENU GENERAL : - Ceneval - Ceneval de Derecho- Ceneval de Contaduría- Ceneval de Administración- Ceneval de Informática- Ceneval de Industrial- Ceneval de Mercadotecnia- Psicología Clínica- Psicología Educativa- Psicología Industrial- Psicología Social- Exani II- Quimica - Veterinaria- Odontología- Medicina- Ciencias Agronómicas- Enfermería- Turismo- Comercio Internacional- Bachillerato - Preparatoria
- Descargar Guías
- Contáctanos. Nota Final

NOTA FINAL
Es importante que verifique la sede de aplicación que le corresponde en la fecha programada para la presentación del examen. Para ello puede consultar el portal del CENEVAL enwww.ceneval.edu.mx o preguntar en la institución en que realizó su registro.
Para mayor información puede escribir al siguiente correo electrónico:
Coordinación del Área de las Ciencias Sociales y de las Humanidadesegel-mkt@ceneval.edu.mx
Estamos también a su disposición en CENEVAL:
Av. Camino al Desierto de los Leones (Altavista) # 19Col. San ÁngelDel. Álvaro ObregónC.P. 01000 México, D.F.Tel: 01 (55) 5322-9200, ext. 3001Fax: 01 (55) 5322-9200 Ext. 5003

Los interesados en los aspectos psicométricos y pedagógicos del diseño del EGEL-MKT pueden consultar el Manual Técnico del Examen en el portal o pueden adquirirlo en las oficinas del CENEVAL.
Si requiere información sobre el registro, consulte el portal del CENEVAL y, en el vínculo de EXÁMENES, localice el EGEL-MKT. Ahí encontrará los datos necesarios para el registro y el correo electrónico de las personas que le pueden brindar mayor información o auxiliar para resolver cualquier duda administrativa.
Si está interesado en presentar el EGEL-MKT consulte:
□ El calendario de registro y las fechas de aplicación.□ Las instituciones sede de registro en los estados del país.□ Los requisitos para el registro.□ Los costos y formas de pago.
Por último, se extiende la invitación para que nos envíe comentarios y sugerencias que ayuden a enriquecer este material.




2006 Derechos Reservados Copyright de Ceneval Políticas de Privacidad Términos de Uso

No hay comentarios: