viernes, 27 de junio de 2008

Ceneval de Contaduría

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), es una asociacióncivil que tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior y superiormediante evaluaciones externas del aprendizaje logrado en cualquier etapa de los procesos educativos. Éstas se hacen con exámenes que se aplican de manera independiente y adicional a los de las propias instituciones educativas.
Bajo este marco, el CENEVAL realiza esta publicación que tiene el propósito de ofrecerinformación útil e importante a quienes sustentarán el Examen General para el Egreso de laLicenciatura en Contaduría (EGEL-C). Permite conocer las principales características del examen,los contenidos que se evalúan, el tipo de preguntas que lo integran, recomendaciones para la resolución del examen, los resultados y la preparación del sustentante.
Esta guía ha sido diseñada para orientar y asesorar al sustentante en todo aquello que contribuya a lograr su óptimo desempeño en la solución del examen.
A los sustentantes se les recomienda revisar con detenimiento la Guía completa, orientar la revisión de temas de estudio con base en lo aquí expuesto y recurrir a ella de manera constantedurante su preparación y ante cualquier duda sobre aspectos académicos, administrativos ologísticos en la presentación del EGEL-C.
El EGEL-C conlleva diversos beneficios tanto para el sustentante como para las institucionesformadoras, empleadores y la sociedad en general.
¨ Al sustentante le permite:
m Presentar un examen, confiable y válido, probado nacionalmente lo cual le permite conocer el resultadode su formación en relación con un estándar nacional.m Conocer el resultado de la evaluación en cada área del conocimiento, por lo que puede ubicar aquéllas donde tiene un buen desempeño, lo cual puede orientarlo tanto en la elección de estudios de posgrado,como en opciones laborales donde se encuentra mejor capacitado.m Beneficiarse curricularmente al contar con un elemento adicional para integrarse al mercado laboral.
¨ A las instituciones de educación superior (IES) les permite:
m Incorporar el EGEL-C como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de sus egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento como opción de titulación.m Contar con elementos de juicio para realizar un proceso confiable, preciso y objetivo, que apoyeprocesos de planeación y evaluación curricular que les permita emprender acciones capaces de mejorar la formación académica de los profesionales, adecuando los planes y programas de estudio. m Contar con información de los principales agentes educativos (autoridades, instituciones, maestros,estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que guardan sus individuos y poblaciones,respecto de los conocimientos considerados necesarios para integrarse al campo laboral. m Conocer los resultados de las acciones nacionales tendientes a armonizar el dominio de la disciplina delos egresados de las diferentes instituciones universitarias del país.
¨ A los empleadores y a la sociedad les permite:
m Contar con una forma objetiva de medir el desempeño de los egresados en contaduría respecto delestándar nacional de su disciplina.m Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos a contratar y de los que inician su ejercicioprofesional mediante elementos objetivos de juicio para contar con personal de calidad profesional,acorde con las necesidades nacionales.
Presentar el EGEL-C, u obtener un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente delCENEVAL, no condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, en su caso, cada centro educativo establece el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios.

Como lo muestra la siguiente figura, la parte central del documento la constituye la descripción del examen: qué es, su estructura y sus resultados. Esta explicación se complementa con información útil respecto a la forma en que se desarrollan las sesiones. Adicionalmente, como apoyo para su preparación, se incluyen ejemplos de preguntas y sugerencias de estudio. Todos estos aspectos están íntimamente relacionados para lograr buenos resultados.
Este panorama le permitirá ubicar cada capítulo y establecer su relación con el resto de los apartados.

1.1 Qué es el EGEL-C 1.2 Qué evalúa1.3 A quién evalúa 1.4 Perfil profesional 1.5 Objeto de estudio de la contaduría 1.6 Conocimiento final integrado 1.7 Habilidades y actitudes


1.1 Qué es el EGEL-C
El EGEL-C es un examen que por sus características puede describirse:
# Objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos.
# Estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación.
# De ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en las tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes niveles de dificultad cognitiva y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestarse en su totalidad.
# De opción múltiple: cada reactivo se acompaña de cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores.
# Orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con los estándares predefinidos.
# Que evalúa resultados de aprendizaje: no se refiere a los insumos ni a los procesos paralograr ese aprendizaje.
El EGEL-C se redactó en idioma español, por lo que comprende sólo a individuos que puedan realizar esta evaluación bajo esta condición lingüística. La diversidad cultural de quien presente el examen no es un factor que afecte sus resultados. Los sustentantes con necesidades físicasespeciales serán atendidos en función de su requerimiento especial.
El EGEL-C contiene preguntas acerca de las normas jurídicas y profesionales que hayan entrado en vigor seis meses antes de la fecha de aplicación del examen. El examen puede contenerreactivos sobre aspectos que correspondan a normas jurídicas que aún no siendo vigentes pueden ocuparse en el ejercicio profesional actual.

1.2 Qué evalúa
Evalúa el nivel de conocimientos y algunas habilidades que debe poseer un egresado de lalicenciatura en contaduría de acuerdo con un Perfil Referencial de Validez (PRV).
Los conocimientos que evalúa el EGEL-C se miden considerando el conocimiento final integrado a los contenidos en las áreas básicas y complementarias que se describen más adelante, tambiénevalúa algunas habilidades, no evalúa actitudes.

1.3 A quién evalúa
Las personas que se evalúan son los egresados en contaduría, que se encuentran en la conclusiónde sus estudios o los han concluido pero aún no se encuentran titulados.

1.4 Perfil profesional
Para efectos del EGEL-C, se percibe al sustentante que presentará el EGEL-C como una personacon el siguiente perfil profesional:
Este perfil profesional se obtuvo del estudio de los documentos de cada una de las universidades que tienen un programa de licenciatura en contaduría y se contó con la opinión de profesionales en ejercicio.
El resultado del análisis se describe de la siguiente manera:
El egresado de la licenciatura en contaduría.
Tiene capacidad de generar, desarrollar, analizar, sintetizar y evaluar la información financiera para opinar de ésta y brindar elementos para la toma de decisiones.
Está facultado para aplicar, interpretar, desarrollar, opinar, sugerir y recomendar las normas legales y profesionales propias de la disciplina.
La relevancia de la labor del egresado en contaduría se encuentra en la capacidad de poder traducir en información financiera los planes administrativos sin perder de vista el entorno del negocio y su estrategia.
Su desempeño debe ser con base en el conocimiento integral de su disciplina, debe conducirse con ética y responder a los requerimientos de la sociedad, en el ámbito nacional e internacional.

1.5 Objeto de estudio de la contaduría
En la figura 1 se aprecia la relación de la contaduría con sus áreas básicas y complementarias a partir de la información financiera de las entidades económicas.
La ética se señala de forma transversal debido a la existencia del Código de Ética Profesional,el cual es parte de la normatividad para Contaduría y la cual se encuentra presente en todas las áreas básicas y complementarias.
1.6 Conocimiento final integrado
El conocimiento final integrado se genera al identificar los momentos primordiales en que se acumula el conocimiento en las áreas básicas que se muestran en la figura 2.
Por ejemplo, para evaluar con mayor eficacia a un egresado de Contaduría, se le puede aplicarun ejercicio en el que identifique el registro de una operación que implique un pagaré quegenera intereses. Mediante éste, puede identificarse con certeza si el sustentante empleó las matemáticas financieras y las reglas contables de valuación para su registro contable.
1.7 Habilidades y actitudes
Las habilidades y actitudes se enuncian para darles un mayor sustento al egresado, no sonexclusivas de la contaduría, son un elemento que puede ser un indicador de las diferenciasprimordiales de un egresado a otro.

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2.1 Qué es el Perfil Referencial de Validez 2.2 Quién lo elabora2.3 Estructura y contenido temáticoA.1 Contabilidad A.2 Administración de costos y presupuestosA.3 Finanzas A.4 FiscalA.5 Auditoría y control B.1 Administración B.2 Métodos cuantitativos B.3 Tecnologías de informaciónB.4 Derecho B.5 Entorno económico y social

2. PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ DEL EGEL-CONTADURÍA
2.1 Qué es el Perfil Referencial de Validez
El Perfil Referencial de Validez (PRV), es un estándar de conocimientos y algunas habilidades quedebe poseer el sustentante del EGEL-C y sobre el cual se crea el examen. Estos elementos se enuncian en la estructura del examen que aparece más adelante.
2.2 Quién lo elabora
El PRV es elaborado por el CENEVAL de acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Técnico, cuentacon la revisión y actualización técnica del Comité Académico y redactores de reactivos especializados por tema. Participan en este proceso académicos y profesionistas altamente calificados de instituciones de educación superior del país y gremios profesionales como laAsociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), elInstituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI) y la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño (AMAID).

2.3 Estructura y contenido temático
Para que adquiera una visión clara del examen, la siguiente tabla describe lo que se mide en cada área de conocimiento y muestra las subáreas que incluye. De manera particular indica el porcentaje y el número de reactivos; esto representa la ponderación de cada área y subárea en el examen.
A. Área Básica
Mide los grandes ejes de la contaduría que dada su importancia constituyen la parte primordial que permite identificar y definir los ámbitos de acción de la disciplina. Está compuesta por cinco subáreas: Contabilidad, Administración de costos y presupuestos, Finanzas, Fiscal, Auditoría y Control. Representa el 72.90% del examen.
B. Área Complementaria
Mide la capacidad del sustentante para analizar el entorno y hacer uso de herramientas que permitan el tratamiento del objeto de estudio utilizando las disciplinas que apoyan a la contaduría. Esta compuesta por cinco subáreas: Administración, Métodos cuantitativos, Tecnologías de información, Derecho, Entorno económico y social. Representa el 27.10% del examen.
Debido a que el EGEL-C es un examen que se aplica de manera nacional a distintasinstituciones, las subáreas aquí mencionadas permiten evaluar el conocimiento de un egresado en contaduría independientemente de la formación adicional o especializada con que fue formado. Los reactivos son generados a partir de los temas y subtemas que se describen más adelante.
Número de reactivos
El tamaño de la prueba es de 250 reactivos, adicionalmente puede contener reactivospiloto que no son considerados para la calificación de los sustentantes (esto permite el análisis de nuevos reactivos).
Sesión
El EGEL-C se desarrolla en tres sesiones: dos sesiones de cuatro horas cada una duranteel primer día y una sesión al día siguiente con duración de dos horas, tiempo estimado suficiente para la resolución del examen.
Nivel
A continuación encontrará el nivel de conocimiento por tema, que puede variar de un tema a otro; se trata únicamente de una orientación que facilite su estudio para presentar el EGEL-C.

Contenido temático
Lea cuidadosamente cada descripción y considere tanto el tema que se incluirá en el examen, como el nivel de conocimiento que se le requerirá.
En muchas ocasiones, el conocimiento no es aislado o de un tema específico, sino queimplica la integración de diversos temas para abordar una situación particular. Por esta razón se insiste en estudiar las áreas y subáreas y temas de manera integral.

A.1 CONTABILIDAD
Contenido temático
* Interpretar, ilustrar, comparar y asociar los elementos que integran el marco conceptual.
* Integrar, diseñar, plantear y desarrollar estados financieros en su conjunto.
* Combinar e integrar las partidas o conceptos específicos de los estados financieros.
* Explicar, seleccionar y analizar las normas aplicables a problemas de determinación de resultados.
* Comprender las normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.
* Comprender, describir, comparar y explicar las operaciones básicas de la contabilidad internacional, bancaria y gubernamental.
* Comprender e interpretar el pensamiento contable actual.

Marco conceptual
1.1. Estructura de las Normas de Información Financiera 1.2. Postulados básicos1.3. Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros1.4 Características cualitativas de los estados financieros1.5. Elementos básicos de los estados financieros1.6. Reconocimiento y valuación 1.7. Presentación y revelación 1.8. Supletoriedad

Normas aplicables a estados financieros en su conjunto 2.1. Cambios contables y correcciones de errores2.2. Balance general2.3. Estado de resultados 2.4. Edo. de cambios en la situación financiera 2.5. Edo. de variaciones en el capital contable2.6. Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos2.7. Utilidad integral 2.8. Información financiera por segmentos2.9. Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes en acciones 2.10. Información financiera a fechas intermedias2.11. Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera2.12. Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros2.13. Utilidad por acción 2.14. Transacciones en moneda extranjera y conversión de estados financieros de operaciones extranjeras2.15. Fusión y escisión de sociedades

Normas aplicables a partidas o conceptosespecíficos de los estados financieros 3.1. Efectivo 3.2. Instrumentos financieros3.3. Cuentas por cobrar3.4. Inventarios 3.5. Pagos anticipados3.6. Inmuebles, maquinaria y equipo3.7. Activos intangibles3.8. Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos3.9. Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura3.10. Capital contable3.11. Instrumentos financieros con características de pasivo, de capital o de ambos 3.12. Disolución, liquidación y quiebra de organizaciones 3.13. Aplicación de resultados 3.14. Instrumentos Financieros con caract. de pasivo, de capital o de ambos 3.15. Partes relacionadas 3.16. Deterioro en el valor de activos de larga duración y su disposición3.17. Cuentas de orden

Normas aplicables a problemas dedeterminación de resultados 4.1. Obligaciones laborales4.2. Tratamiento contable del impuesto sobre la renta, del impuesto al activo y de laparticipación de los trabajadores en la utilidad4.3.4.4. Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital

Normas aplicables a las actividadesespecializadas de distintos sectores 5.1. Agricultura5.2. Ingresos y contribuciones recibidas por entidades con propósitos no lucrativos, así como contribuciones otorgadas por las mismas.

Esquema básico de la contabilidad internacional 6.1. Organismos internacionales6.2. Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (NIIF)

Esquema básico de la contabilidad bancaria 7.1. Normatividad7.2. Principios básicos de contabilidad bancaria 7.3. Estados financieros básicos

Esquema básico de la contabilidad gubernamental 8.1. Principios básicos de contabilidad gubernamental 8.2. Fundamento legal8.3. Cuenta pública

Pensamiento contable actual9.1. Contabilidad social9.2. Contabilidad de productividad9.3. Contabilidad ecológica
Bibliografía sugerida
CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓNFINANCIERA, INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, Normas de Información Financiera (NIF),México, IMCP 2a. ed., 2006.
GUAJARDO Cantú, Gerardo, Contabilidad financiera,México: McGraw-Hill. 4a. ed., 2003INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, Comisión de Ética Profesional, Código de ética profesional,México: IMCP. 6a. ed., 2005INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, Instituto Americano de Contadores Públicos,Auditoría y principios de contabilidad de bancos,México: IMCP. 1a. ed., 1994INTERNATIONAL Accounting Standars Committee Foundation, Normas Internacionales de Información Financiera (NIFI's),México, IMCP, 2004.MORENO Fernández, Joaquín, Contabilidad superior,México: IMCP. 2a. ed., 2004http://www.apartados.hacienda.gob.mx/contabilidad/index.html Contabilidad gubernamental y gestión pública


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3. EJERCICIO PARA CONOCER EL EGEL-C
3.1 Hoja de respuestas 3.2 Ejemplos de reactivos3.3 Solución de reactivos

3. EJERCICIO PARA CONOCER EL EGEL-C
La intención de este capítulo es que el sustentante se familiarice con el EGEL-C, y por ello se muestra:
a) Un ejemplo de la hoja de respuestas que utilizará el día del examen.b) Ejemplos de reactivos con el formato utilizado en el EGEL-C.c) La respuesta correcta a cada reactivo y su razonamiento.
Con este material se recomienda resolver los reactivos anotando la opción que considere correcta en la hoja de respuestas (no se anticipe a ver la solución), y posteriormente comparar sus resultados con las respuestas correctas.

3.1 Hoja de respuestas


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4. EL DÍA DEL EXAMEN
4.1 Condiciones de aplicación4.2 Instrucciones generales para la realización del examen 4.3 Materiales que pueden ser consultados 4.4 Reglas básicas durante las sesiones de examen4.5 Otras recomendaciones

4. EL DÍA DEL EXAMEN
En este apartado se describen aspectos importantes acerca de las condiciones en que se desarrollan las sesiones del examen, las principales instrucciones que se le darán, reglas que debe cumplir y recomendaciones que le pueden ser de utilidad durante la presentación del examen.
Cada sesión es conducida por personal designado por el CENEVAL, identificado como supervisor y/o aplicador.

4.1 Condiciones de aplicación
# Para tener acceso al examen, antes de iniciar cada sesión se le solicitará el “Pasede Ingreso al Examen General para el Egreso de la Licenciatura” (talón de la Hoja de Registro), junto con una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte vigente o cartilla del servicio militar); estos documentos los conservará el aplicadordurante cada sesión.
# Se realizará un Registro de asistencia. Es importante que verifique que firme suingreso y salida en el espacio que corresponde a la sesión que presenta.
# Con base en el Registro de asistencia, en la primera sesión se le informará el lugar físico que se le ha designado, lugar que ocupará en todas las sesiones.
Escuche con atención las indicaciones del aplicador; él le proporcionará información sobre el inicio y la terminación del examen y otras instrucciones importantes. El aplicador no podrá atenderle para resolver dudas relacionadas con el contenido e interpretación del examen.
# En cada sesión se le entregará un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas (de un color distintivo para cada sesión).
# En cada material deberá anotar sus datos en los espacios destinados para ello:NÚMERO DE FOLIO, NOMBRE y VERSIÓN DE EXAMEN (este dato se leproporcionará el día del examen).
# Debe asegurarse de que los datos anotados sean correctos; cualquier error enellos puede ocasionar errores en su resultado.
Una vez que haya comprendido las instrucciones, procederá a romper el sello de seguridad delcuadernillo de preguntas. Debe revisar que su material se encuentre bien compaginado, impreso ycompleto, de encontrar algún problema deberá solicitar la sustitución del material al personal delCENEVAL.

4.2 Instrucciones generales para la realización del examen
Para realizar el examen se le darán diversas indicaciones, tanto en forma oral como escrita. A continuación se presentan las instrucciones que encontrará en la contraportada del cuadernillo depreguntas, mismas que debe leer antes de iniciar su resolución:1. Antes de iniciar la resolución del examen, lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y lahoja de respuestas. Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones: no haga suposiciones; pregunte al aplicador lo que no sea claro. 2. Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar la respuesta. Recuerde que para cada pregunta hay cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras: A), B), C) y D) y sólouna es la correcta.3. La opción correcta debe marcarla en la hoja de respuestas, la cual se procesará porcomputadora.Es indispensable considerar las siguientes orientaciones:A) Llene completamente el círculo que corresponda a la opción elegida. No haga otraanotación en la hoja de respuestas.
INCORRECTO CORRECTO

B) Marque sólo una opción de respuesta en cada pregunta. Si marca más de una, se considerará como no contestada.C) Si quiere cambiar alguna respuesta, con la goma blanda que se le proporcionó borre por completo la marca original y llene totalmente el círculo de la nueva selección. ¡No useningún tipo de corrector!D) Asegúrese de marcar la respuesta en el renglón correspondiente al número de lapregunta.E) No doble ni arrugue la hoja de respuestas.4. Administre su tiempo de acuerdo con el cuadro indicativo que aparece al inicio del cuadernillo y al inicio de cada sección.A) No se detenga demasiado en las preguntas que sienta particularmente difíciles. Seleccione una respuesta y continúe con el examen, o bien, márquela en este cuadernillode preguntas y, si tiene tiempo, al finalizar el examen regrese a éstas y revise susrespuestas.B) Hay preguntas teóricas y ejercicios de aplicación. El tiempo asignado a las preguntasteóricas en promedio es de 60 segundos y para las prácticas, dependiendo de sucomplejidad, oscila entre tres y cinco minutos. Apéguese al cuadro indicativomencionado. 5. Conteste todas las preguntas, aunque no se sienta completamente seguro en la respuesta queseleccione para algunas de ellas. Es importante que no deje alguna sin contestar. 6. El examen no tiene preguntas capciosas. Si alguna le resulta particularmente fácil, ¡no es capciosa!, ¡es fácil! Respóndala y continúe el examen.7. No trate de ser de los primeros en terminar. Si otros acaban rápido o antes que usted, no se inquiete, ni se presione. Si le sobra tiempo, revise y lea para verificar sus respuestas. 8. Recuerde que no está permitido, ni corresponde a una persona madura, intentar copiar lasrespuestas de otro sustentante. Puede utilizar calculadora no programable. No podráconsultar libros, guía de estudios, fotocopias, manuscritos, engargolados, cuadernos apuntes

y hojas sueltas como material de apoyo. Tampoco esta permitido utilizar lap tops, celular, radiolocalizadores ni palm. 9. Durante el examen trate de mantenerse tranquilo y relajado. Concentre toda su atención en el contenido del examen. En tanto se distraiga menos y se concentre más en la tarea, tendrá un mejor desempeño.10. Familiarícese con el examen. Recuerde que hay diferentes tipos de instrucciones para laspreguntas.11. El aplicador no podrá atenderle para resolver dudas relacionadas con el contenido einterpretación del examen. 12. Todas sus anotaciones efectúelas en este cuadernillo. 13. Cuando termine de contestar, deberá devolver tanto el cuadernillo como la hoja de respuestas.14. Desprenda ahora el sello del cuadernillo. Revise que no falten páginas y no existanproblemas de impresión.15. Ahora lea las instrucciones de la hoja de respuestas. Verifique que la hoja de respuestascorresponda a esta sesión. En los espacios designados para ello, anote correctamente su nombre (iniciando con su apellido), número de Folio y versión de examen.
Para que su examen tenga validez, deberá presentar todas las sesiones que lo integran.
Al término de cada sesión, los aplicadores darán las instrucciones para la recuperación del materialy para salir de manera ordenada.
Al iniciar cada sesión deberá asegurarse de anotar correctamente sus datos en el nuevo material.

4.3 Materiales que pueden ser consultados
 Podrá introducir y consultar un máximo de cinco libros de texto por sesión. Para las áreas de derecho y fiscal adicionalmente se pueden ocupar leyes,reglamentos, códigos, misceláneas, y compilaciones, compendios y agendas fiscales y/o jurídicas que requiera el sustentante, las cuales deben ser en ediciones impresas de editorial. Puede consultar únicamente publicaciones, manuales y libros de texto impresos yempastados de cualquier editorial. Se prohíbe el uso de engargolados; fotocopias; cuadernos; apuntes; hojas sueltas; manuscritos; y cualquier material impreso, encuadernado, ordenado en carpetas o engargolado por usted. No está permitidousar la guía del examen como parte del material de apoyo. Se podrá utilizar calculadora austera, científica y/o financiera.  No se permite el uso de computadoras, agendas electrónicas, palms, teléfonos celulares, radio-localizadores, administradores de datos portátiles (PDAs) o calculadoras con comunicadores infrarrojos.

4.4 Reglas básicas durante las sesiones de examen
# No se permitirá el acceso a ningún sustentante 30 minutos después de iniciada la sesión.
# No llevar identificación oficial (credencial del IFE, pasaporte o cartilla del serviciomilitar) es causa suficiente para que no se le permita la realización de su examen.

# Se deberán apagar los teléfonos celulares, radio-localizadores y desactivar alarmas sonoras de relojes y calculadoras.
# Está prohibido utilizar teléfonos celulares, palms o agendas electrónicas en sustituciónde calculadoras.
# Está prohibido fumar, comer o ingerir bebidas.
# Las salidas momentáneas del recinto serán controladas por el supervisor y aplicador.En ellas no está permitido sacar los documentos del examen ni materiales que seestén empleando para su resolución.
# Cualquier intento de copiar a otro sustentante o situación de intercambio de respuestas; uso de claves; copia de reactivos o cualquier otro mecanismo para llevarse el contenido del cuadernillo de preguntas o de la hoja de respuestas, causará la suspensión inmediata del examen.
LA SUSTRACCIÓN INDEBIDA DE CUALQUIERA DE LOS MATERIALES DEL EGEL-C O LA FALTA A ALGUNA DE ESTAS REGLAS, ES CAUSA DE SUSPENSIÓN DE SU EXAMEN Y DE OTRAS SANCIONES DERIVADAS DE LAS LEYES O REGLAMENTOS APLICABLES EN LA INSTITUCIÓN DE LA QUE USTED PROVIENE, EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN.
4.5 Otras recomendaciones
• Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen,identificar las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen su llegada atiempo. • Para evitar presiones y tensiones innecesarias llegue al menos media hora antes de cada sesión.• Descanse bien la víspera de cada sesión.• Ingiera alimentos saludables y suficientes.
• Ponte un reloj



• No olvide su identificación oficial. • Use ropa cómoda.• Asegúrese de llevar el "Pase de Ingreso al Examen General para el Egreso de la Licenciatura".• Lleve el material necesario para la resolución del examen.• Recuerde que únicamente está permitido utilizar los materiales de apoyo señalados en las páginas anteriores.


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Ceneval - Centro Nacional de Evaluación



5. RESULTADOS
5.1 Cómo se califica el EGEL-C y cómo son las puntuaciones
Las respuestas del examen se marcan en una hoja de formato óptico debidamente identificada para cada sustentante.
Las respuestas a cada una de las preguntas asentadas en esta hoja, son leídas y calificadas mediante procesos automatizados con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen. El programa de calificación indica las respuestas correctas e incorrectas, el conteo de aciertos por área y subárea, cada una de ellas es calificada de forma independiente y se le asignan puntajes en la escala del Índice CENEVAL. En la calificación no existe penalización por respuestas incorrectas u omitidas.
Una vez cumplido el proceso de calificación, el CENEVAL emite los informes de resultados individuales e institucionales. En ellos indica la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada área y subárea del examen.
Todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala denominada Índice CENEVAL cuyo rango de calificación va de 700 a 1300 puntos.
El EGEL-C es un examen criterial lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura.
El estándar mínimo esperado es de 1000 puntos de la escala CENEVAL. Los resultados superiores a 1000 corresponden al nivel de dominio considerado deseable al término de la licenciatura.
Como se muestra en la siguiente figura, un resultado sobre el punto de corte ubicado entre los 1000 y 1149 puntos Índice CENEVAL, indica un dominio satisfactorio. Un resultado entre 1150 y 1300 puntos ubica al sustentante en un nivel de dominio sobresaliente.
Cuando una institución utiliza el EGEL-C como opción para titulación, ella misma establece el resultado mínimo que exigirá a sus egresados, por lo tanto, el resultado del EGEL-C que el CENEVAL entrega y el dictamen que de él se deriva, no señalan ningún valor aprobatorio o reprobatorio del sustentante.
5.2 El reporte de resultados
A cada persona que sustenta el EGEL-C se le entrega una constancia/reporte individual como la que se muestra a continuación a manera de ejemplo. Mediante ésta se precisan sus resultados sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.
El encabezado incluye, además de la identificación del CENEVAL, el número de Folio,nombre del sustentante, la identificación del EGEL que presentó y la fecha de sustentación del examen.
Primero que informa el resultado global del sustentante: ÍNDICE CENEVAL GLOBAL; luego, los índices para cada una de las áreas y subáreas.
El resultado global se calcula de manera independiente al resultado de áreas y subáreas, a partir del total de aciertos de todo el examen; no expresa el promedio de las calificaciones parciales.
Como regla de confidencialidad, únicamente el sustentante y el director de la institución de procedencia tienen acceso a estos resultados.
5.3 Los Testimonios
Dependiendo de sus resultados, puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, que se otorga con base en los lineamientos determinados por el Consejo Técnico del EGEL-C.

A. Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS)
Se otorgará a los sustentantes que obtengan entre 1,000 y 1,149 puntos del Índice Ceneval en su resultado global y que presenten las tres sesiones en una sola vez.

B. Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS) Se otorgará a los sustentantes que obtengan entre 1,150 y 1,300 puntos del Índice Ceneval en su resultado global y que presenten las tres sesiones en una sola vez.

5.4 Cómo se entregan los resultados
Podrá consultar sus resultados en la institución donde realizó su registro, 20 días hábiles después de la aplicación1, también podrá consultarlos por internet en el portal del CENEVAL, http://www.ceneval.edu.mx, en la sección de "Resultados de exámenes"2. Asimismo, el CENEVAL les envía las constancias/reporte individuales y los Testimonios de Desempeño Satisfactorio de los sustentantes que así lo ameriten.Aquellos sustentantes que logren los resultados necesarios para obtener el Testimonio de Desempeño Sobresaliente, deben realizar el trámite para obtenerlo a través de la institución donde se registraron o directamente en el CENEVAL, para lo cual entregarán fotocopia de su acta de nacimiento.

5.5 Revisión de resultados
Los sustentantes tienen la posibilidad de solicitar la revisión de sus resultados. La solicitud se presenta en la misma institución donde el sustentante se inscribió al examen, en un plazo no mayor a seis meses después de haberlo presentado.
El proceso de revisión de resultados se inicia una vez que el CENEVAL recibe la solicitud y el pago correspondiente de acuerdo a las tarifas vigentes establecidas; e implica la realización de una doble lectura y calificación en presencia de dos jueces asignados por el CENEVAL. La posibilidad de error consiste en que el sustentante no haya marcado completamente alguno o varios alvéolos o que no haya borrado totalmente la marca original cuando cambió una respuesta.
Una vez realizado el proceso de lectura y calificación, los jueces participantes elaboran y firman el acta de revisión de resultados del examen, en la que se confirma o, si es el caso, se corrige el resultado obtenido, informándosele al sustentante en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud. En caso de que éste fuera corregido por causas imputables al CENEVAL, se rembolsará al solicitante el monto del pago de la revisión correspondiente.

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6. La preparación del sustentante
6.1 Cómo prepararse para el examen6.2 Recomendaciones y estrategias6.3 Cómo seleccionar la bibliografía

6. La preparación del sustentante

El EGEL-C es un examen en el que la forma de preguntar es similar a otros exámenes que ha presentado en su vida escolar. Sin embargo, conviene que conozca algunas de sus características.

6.1 Cómo prepararse para el examen
Prepararse para un examen requiere poner en práctica mecanismos que favorezcan recuperar lo aprendido para alcanzar el nivel de rendimiento deseado.
En la medida en que organice sistemáticamente sus actividades de preparación, se le facilitará tomar decisiones sobre las estrategias que puede utilizar para lograr un buen resultado en el examen. Cabe enfatizar la necesidad de aplicarlas de manera activa, esforzada, dinámica y reflexiva. Al igual que no aprendería a nadar con sólo leer un libro que le diga como hacerlo, tampoco se logra prepararse para un examen con sólo leer o repasar pasivamente los materiales de estudio.
Las estrategias para la preparación del examen que le recomendamos a continuación, deben ser utilizadas tan frecuentemente como lo requiera, adaptándolas a sus necesidades y condiciones particulares. Es importante que no se limite a usar únicamente las estrategias fáciles, de naturaleza memorística, porque esto empobrecería el resultado de su examen.
El uso de estrategias adecuadas para la preparación del examen debe facilitarle:
• Concentrarse y prestar la atención necesaria para consolidar el aprendizaje. • Mejorar la comprensión de lo aprendido.
• Organizar el conocimiento en un todo coherente.• Recordar bien y rápido lo que ya se sabe.
Una estructura eficaz de los conocimientos no solo mejora la comprensión de los materiales extensos y complejos, sino que facilita su recuerdo y aplicación para resolver problemas.
6.2 Recomendaciones y estrategias
Lo aquí propuesto es sólo indicativo, es una sugerencia, y parte de la revisión de diversos materiales relacionados con el tema de técnicas de aprendizaje, estudio y preparación para resolver exámenes. Lo más importante es que decida estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo.
Prepárese para una revisión eficiente
Identifique las dificultades potenciales que necesita superar: lo que le falta saber o saber hacer sobre un tema.
Esta identificación implica:
Revisar y analizar la estructura del examen: áreas, subáreas y temas.
Señalar las áreas, subáreas y temas en que tenga dudas, carencias o vacíos tanto en conocimientos como en habilidades.
Prepararse para una revisión eficiente requiere autoevaluarse para identificar sus fortalezas ydebilidades. Aquí se requiere enlazar lo que ya sabe sobre el tema que está revisando con los contenidos propuestos en el examen.
 Autoevaluación
a) Evalúe su dominio sobre los hechos, conceptos, principios y procedimientos que aparecen en la estructura del examen.
b) Evalúe sus habilidades. Durante su formación académica se desarrollaron habilidades de carácter general y técnico-metodológicas propias de la disciplina.
A partir de la lista que se muestra a continuación, puede determinar sus necesidades de preparación. En la columna izquierda aparecen componentes esenciales que pueden serpreguntados y en la de la derecha ejemplos de preguntas relacionadas.
Aplique algunas de estas preguntas a los temas del examen y establezca el nivel de dificultad que le representa el tema. Utilícelas tanto como sea necesario y formule otras que considere pertinentes para esta detección de necesidades.


Autorregule su avance
Autorregule su avance en la preparación del examen mediante la evaluación, planeación y supervisión de lo logrado, para identificar si se han cumplido sus metas del aprendizaje; evalúe el grado en el que se han logrado y, si es el caso, establezca la modificación, selección o construcción de otras estrategias alternativas para mejorar el logro de las metas deseadas. Es importante evaluar tanto lo aprendido, como la manera en la que lo aprendió.
Una preparación consciente y consistente, le apoyará en el desarrollo personal y le permitirá construir un repertorio de estrategias eficientes que le pueden servir en futuras actividades similares, así como mejorar su eficiencia en el aprendizaje y, por ende, su aprovechamiento en general.
Las estrategias que le hemos presentado no deben concebirse como una lista de habilidades de aprendizaje rígidas, estáticas y mutuamente excluyentes. La naturaleza paralela del aprendizaje, la comprensión, el pensamiento y la aplicación de lo aprendido hace, más bien, que cualesquiera de ellas puedan ser utilizadas en más de una actividad durante su preparación para el examen.
6.3 Cómo seleccionar la bibliografía
Existen dos momentos principales en que conviene hacer una reflexión acerca de la bibliografía que se utiliza.
 Selección de los materiales para estudiar o repasar
Aunque se dedique tiempo suficiente para la preparación del examen, es prácticamente imposible y poco útil pretender leer todo lo que no se ha leído en años. Es más conveniente tener a la mano diversos materiales y consultar en ellos los contenidos que necesite. La selección de estos materiales está determinada por los temas del examen, los materiales que conoce (recomendados por sus profesores y planes de estudio durante su formación) y la bibliografía sugerida en esta guía.
Puede elegir por lo menos uno de carácter general o que integre varios de los temas del área, y uno especializado de los que usualmente abordan a profundidad un aspecto o campo de conocimiento.
 Selección de los materiales bibliográficos que ha de llevar el día del examen
En este caso debe considerar que:
 Existe un número determinado de libros de consulta, El tiempo del examen es limitado y por lo tanto es limitado el tiempo que puede destinar a buscar información en sus libros,  La elección de libros de carácter general o especializado que incluyan los datos, procedimientos o teorías que considere de mayor dificultad. O bien, elija el material quecontenga la mayor cantidad de información de los temas del examen y que puede consultar de forma rápida y directa, por ejemplo que tenga fórmulas para que a la vista las recuerde y las resuelva.




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NOTA FINAL
Es importante que verifique la sede de aplicación que le corresponde en la fecha programada para la presentación del examen. Para ello puede consultar el portal del CENEVAL en www.ceneval.edu.mx o preguntar en la institución en que realizó su registro.
Para mayor información puede escribir al siguiente correo electrónico:
Dirección del Área de las Ciencias Sociales y de las Humanidades jose.longinos@ceneval.edu.mx
Estamos también a su disposición en CENEVAL:
Camino al Desierto de los Leones (Altavista) # 19 Col. San ÁngelDel. Álvaro ObregónC.P. 01000 México, D.F.Tel: 01 (55) 5322-9200
Si requiere información sobre el registro, consulte el portal del CENEVAL y, en el vínculo de EXÁMENES, localice el EGEL-C. Ahí encontrará los datos necesarios para el registro y el correo electrónico de las personas que le pueden brindar mayor información o auxiliar para resolver cualquier duda administrativa.
Cualquier duda puede resolverla escribiendo a informacion@ceneval.edu.mx o al teléfono (55)53229200 ext. 1093 0 1034 o a la lada sin costo 01800-6242510 en atención a usuarios.
Si está interesado en presentar el EGEL-C consulte:
□ El calendario de registro y las fechas de aplicación. □ Las instituciones sede de registro en los estados del país.□ Los requisitos para el registro.□ Los costos y formas de pago. Por último, se extiende la invitación para que nos envíe comentarios y sugerencias que ayuden a enriquecer este material.




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